Donate
PPIC Logo Independent, objective, nonpartisan research
Press Release · September 26, 2023

Casi nueve de cada diez californianos creen que existe una crisis de salud mental en los Estados Unidos

TRES DE CADA CUATRO CALIFORNIANOS SE SIENTEN MENOS CÓMODOS HACIENDO UNA COMPRA IMPORTANTE EN COMPARACIÓN CON HACE SEIS MESES; SCHIFF LIDERA AHORA EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Related Event Statewide Survey: Californians and Their Government · September 27, 2023 Contact

Steven Bliss
Director of Digital Strategy

Email 415-291-4412

SAN FRANCISCO, 26 de septiembre, 2023-—Una abrumadora mayoría de californianos—casi nueve de cada diez— dicen que hoy existe una crisis de salud mental en Estados Unidos. Tres de cada cuatro californianos dicen que, en comparación con hace seis meses, hoy se sienten menos cómodos al hacer una compra importante, como una casa o un coche. Mientras tanto, el congresista Adam Schiff encabeza ahora las primarias de marzo 2024 para sustituir a la senadora estadounidense Dianne Feinstein, que se jubila. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

El 87 por ciento de los californianos cree que actualmente existe una crisis de salud mental en Estados Unidos. Esto incluye mayorías abrumadoras en todos los partidos (91% demócratas, 90% independientes, 85% republicanos), grupos raciales/étnicos (93% afroamericanos, 88% blancos, 86% latinos, 83% asiático-americanos) y regiones (89% Valle Central, 88% Inland Empire, 88% Los Ángeles, 87% Área de la Bahía de San Francisco, 86% Orange/San Diego). Aproximadamente un tercio de los californianos (37%) dice que la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en su propia salud mental. Los latinos (42%) son los grupos raciales/étnicos más propensos a opinar esto (35% afroamericanos, 33% blancos, 32% asiático americanos).

A la pregunta de si han oído hablar de la nueva línea directa 988 que conecta a las personas con los servicios de salud mental, la mayoría de los californianos (56%) dice que no, mientras que el 24 por ciento dice que ha oído hablar un poco, el 17 por ciento dice que algo y el 4 por ciento dice que mucho.

“Una abrumadora mayoría de californianos dice que actualmente existe una crisis de salud mental en los Estados Unidos”, afirmó Mark Baldassare, director de la Encuesta Estatal de PPIC y presidente de la Cátedra Miller de Políticas Públicas. “Aproximadamente uno de cada tres dice que la pandemia ha tenido un impacto negativo en su salud mental. La mayoría de los californianos no conocen el nuevo teléfono 988 de salud mental”.

La nueva encuesta estatal también informa de lo siguiente:

    • Tres de cada cuatro dicen sentirse menos cómodos haciendo una compra importante ahora en comparación con hace seis meses. Setenta y cinco por ciento de los californianos dicen que, en comparación con hace seis meses, se sienten menos cómodos a la hora de realizar una compra importante, como una casa o un coche. Esto incluye sólidas mayorías en todos los grupos de ingresos (87% de ingresos familiares anuales inferiores a 40,000 dólares; 79% de 40,000 a 79,999 dólares; 68% de 80,000 dólares o más), grupos raciales/étnicos (82% de latinos, 76% de afroamericanos, 71% de blancos, 70% de asiáticoamericanos) y regiones (85% Inland Empire, 79% Los Ángeles, 77% Central Valley, 71% Orange/San Diego y 66% San Francisco Bay Area). Alrededor de dos tercios de los californianos (65%) afirman sentirse menos cómodos hoy haciendo otras compras domésticas en comparación con hace seis meses. Esta opinión es mayoritaria en todos los grupos de ingresos (80% menos de 40.000 dólares; 67% entre 40.000 y 79.999 dólares; 55% 80.000 dólares o más), grupos raciales/étnicos (69% latinos, 63% afroamericanos, 63% blancos, 58% asiáticoamericanos) y regiones (73% Inland Empire, 70% Central Valley, 67% Los Ángeles, 64% Orange/San Diego, 54% San Francisco Bay Area).

      “En comparación con hace seis meses, la mayoría de los californianos de todos los grupos de renta y raciales/étnicos y de todas las regiones del Estado dicen sentirse menos cómodos a la hora de realizar una compra importante, como una casa o un coche, y de realizar otras compras domésticas”, señaló Baldassare.

    • Schiff toma una estrecha ventaja en las elecciones primarias al Senado de los Estados Unidos. Trump encabeza las elecciones primarias presidenciales del Partido Republicano, pero queda por detrás de Biden en las elecciones generalesambos por amplios márgenes. El congresista Adam Schiff lidera ahora las elecciones primarias de marzo, 2024 para sustituir a la senadora que se retira Dianne Feinstein en el Senado de los Estados Unidos. El 20 por ciento de los votantes probables dicen que votarían por Schiff, el 15 por ciento por la congresista Katie Porter y el 8 por ciento por la congresista Barbara Lee. La encuesta de julio de PPIC situaba a Porter en el 19 por ciento , a Schiff en el 16 por ciento y a Lee en el 13 por ciento .

      En la carrera presidencial 2024, el expresidente Donald Trump encabeza las elecciones primarias republicanas de California por un amplio margen (Trump 48% de los votantes probables republicanos, el gobernador de Florida Ron DeSantis 14%, la ex-gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley 7%, el ex-vicepresidente Mike Pence 7%, la ex-congresista de Wyoming Liz Cheney 5%). En una contienda electoral general con el presidente Joe Biden, Trump va a la zaga por 57 por ciento a 26 por ciento  entre los votantes probables.

      “Adam Schiff lidera ahora las elecciones primarias al Senado de los Estados Unidos”, dijo Baldassare. “El presidente Donald Trump aventaja a sus rivales en las elecciones primarias presidenciales republicanas. Si las elecciones de 2024 fueran una revancha del 2020, el presidente Biden es favorito sobre el expresidente Trump por un amplio margen.”

    • Una gran mayoría opina que la inmigración es buena para los Estados Unidos. La mayoría de los californianos desaprueba que otros estados envíen inmigrantes a las ciudades de aquí, mientras que una gran mayoría dice que la situación en la frontera entre Estados Unidos y México es al menos un problema importante. El 69 por ciento de los californianos y el 68 por ciento de los votantes probables dicen que, en general, la inmigración es positiva para el país en la actualidad. Cuando se les pregunta sobre de los gobiernos de otros estados que han estado enviando a cientos de inmigrantes a las ciudades de California, una abrumadora mayoría (73% de adultos, 78% de votantes probables) desaprueba esta práctica. Esto incluye grandes mayorías de californianos en todas las afiliaciones partidistas (81% demócratas, 72% independientes, 64% republicanos), regiones (77% Orange/San Diego, 75% Los Ángeles, 75% Área de la Bahía de San Francisco, 71% Valle Central, 68% Inland Empire), grupos de ingresos (79% 80,000 dólares o más; 71% 40,000 a 79,999 dólares; 65% menos de 40,000 dólares) y grupos raciales/étnicos (77% asiáticoamericanos, 77% blancos, 69% latinos, 65% afroamericanos).

      “Aproximadamente dos de cada tres dicen que la inmigración es algo bueno para el país hoy en día”, dijo Baldassare. “Mayorías de todos los partidos políticos, regiones del estado y grupos de ingresos y raciales/étnicos desaprueban que otros gobiernos estatales envíen inmigrantes a ciudades de California”.

Una sólida mayoría de californianos dice que la situación en la frontera entre Estados Unidos y México es una crisis (27% adultos, 33% votantes probables) o un problema importante (37% adultos, 35% votantes probables). Alrededor de tres de cada cuatro creen que aumentar la seguridad en la frontera para reducir los cruces no autorizados debería ser un objetivo muy importante (36% adultos, 44% votantes probables) o un objetivo algo importante (37% adultos, 32% votantes probables) de la política de inmigración estadounidense.

  • Aproximadamente cuatro de cada diez votantes probables están satisfechos con la democracia estadounidense. Una mayoría expresa su confianza en el sistema electoral de California, con opiniones divididas por partidos. El 42 por ciento de los votantes probables se dicen estar muy satisfechos (5%) o algo satisfechos (37%) con el funcionamiento de la democracia en Estados Unidos. En todos los partidos, el 44% de los demócratas, el 39% de los independientes y el 38% de los republicanos están muy o bastante satisfechos con el funcionamiento de la democracia estadounidense.

    El 65 por ciento de los votantes probables confía mucho (40%) o bastante (25%) en el sistema electoral de California. Los puntos de vista están divididos por partidos, con los demócratas (56% mucho, 29% bastante) y los independientes (39% mucho, 20% bastante) expresando un mayor nivel de confianza que los republicanos (12% mucho, 21% bastante).

    “Aproximadamente cuatro de cada diez votantes probables de California están satisfechos con el funcionamiento de la democracia estadounidense, incluidos casi la mitad de los partidos políticos”, dice Baldassare. “Seis de cada diez expresan mucha o bastante confianza en el sistema electoral de California, con los partidarios profundamente divididos”.

Acerca de la encuesta

La encuesta “Los Californianos y su Gobierno” es apoyada con financiamiento de las fundaciones Arjay and Frances F. Miller Foundation y The James Irvine Foundation.

Los resultados se basan en las respuestas de 1,671 adultos residentes en California. El error de muestreo es de ±3,1 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento para la muestra total no ponderada y de ±3,7 por ciento para los 1,146 votantes probables. Las entrevistas tuvieron lugar del 25 de agosto al 5 de septiembre, 2023. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.

Mark Baldassare es director de encuestas a nivel estatal en PPIC, donde preside la cátedra Arjay and Frances Fearing Miller en Políticas Públicas. Es fundador de la Encuesta Estatal de PPIC, que ha dirigido desde 1998.

El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California.