Donate
PPIC Logo Independent, objective, nonpartisan research
Press Release · July 27, 2022

Casi Siete de Cada Diez Afirman que el Suministro de Agua Es un Gran Problema en la Parte del Estado Donde Viven

A PESAR DEL AUMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA, LA MAYORÍA SE OPONE A QUE SE REALICEN PERFORACIONES EN EL MAR; UNA ABRUMADORA MAYORÍA QUIERE DAR PRIORIDAD A LA ENERGÍA ALTERNATIVA, CON PUNTOS DE VISTA AHORA DIVIDIDOS POR PARTIDO

Related Event Statewide Survey: Californians and the Environment · July 28, 2022 Contact

Steven Bliss
Director of Digital Strategy

Email 415-291-4412

SAN FRANCISCO, julio 27,2022—En medio de una sequía constante, casi siete de cada diez californianos dicen que el suministro de agua es un gran problema en la parte del estado donde viven. Más de la mitad de los californianos dicen que el aumento del precio de la gasolina ha sido una dificultad económica; sin embargo, una gran mayoría se opone a que se realicen perforaciones petroleras en la costa de California. Más de siete de cada diez dicen que se debe de dar prioridad a  fuentes de energía alternativa en vez de a los combustibles fósiles en el suministro de energía de la nación; a diferencia de hace un año, las opiniones sobre esta cuestión se dividen entre los partidos políticos. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

(Observación: Como complemento de la nueva encuesta, PPIC publica una entrada de blog del presidente y director general, Mark Baldassare, titulada “Anxious California Voters Will Weigh In on Climate Policy this Fall”. Descárguela de la página del comunicado, vinculada a la anterior).

El sesenta y ocho por ciento de los californianos dicen que el suministro de agua es un gran problema en la parte del estado donde vive. Esta proporción ha tenido un leve aumento con respecto a hace un año (63%), ha aumentado 30 puntos desde julio 2020 (38% a 68%) y está cerca del pico histórico del 70% (septiembre 2015). La proporción de residentes que dice que el suministro de agua es un gran problema varía según las regiones (76% Inland Empire; 70% Los Ángeles; 66% Área de la Bahía de San Francisco; 65% Valle Central; 64% Orange/San Diego).

El treinta por ciento de los californianos dicen que el suministro de agua y la sequía son los problemas ambientales más importantes que enfrenta el estado. Los incendios forestales (13%) y el cambio climático (11%) son los únicos otros problemas principales mencionados por proporciones de dos dígitos.

“Los californianos dicen que el suministro de agua y la sequía, seguidos de los incendios forestales y el cambio climático, son los problemas ambientales más importantes que enfrenta el estado”, dijo Mark Baldassare, presidente y director general de PPIC. “Casi siete de cada diez dicen que el suministro de agua es un gran problema en la parte de California donde viven”.

En la nueva encuesta estatal también se encontró lo siguiente:

  • Más de la mitad dice que los aumentos de los precios de la gasolina han causado dificultades económicas, aunque la mayoría sigue oponiéndose a que se realicen perforaciones en el mar. Los partidistas están ahora divididos en cuanto a la priorización de la energía alternativa. El cincuenta y cinco por ciento dicen que los aumentos de los precios de la gasolina les está causando dificultades económicas, incluido el 18 por ciento que dice que es una dificultad grave. Una abrumadora mayoría (79%) de aquellos que tienen un ingreso familiar anual de menos de $40,000 dicen que los aumentos del precio de la gasolina les han causado dificultades económicas (63% con ingresos de $40,000 a $79,999, 37% con ingresos de $80,000 o más). Más de cuatro de diez (44%) están enojados por el índice actual de inflación, cifra que incluye al menos cuatro de cada diez en todas las regiones, mientras que la mayoría de los adultos de California (53%) dicen estar preocupados, pero no enojados.

    En lo que respecta al suministro de energía de la nación, una abrumadora mayoría de californianos (74%) dicen que se le debe dar prioridad al desarrollo de fuentes de energía alternativa— tales como la eólica, la solar y la de hidrógeno—en vez de a la expansión de la exploración y producción de petróleo, carbón y gas natural. Las opiniones se dividen entre los partidos políticos (91% demócratas; 70 % independientes; 39% republicanos). En julio 2021, las mayorías de los grupos partidistas querían darle prioridad a la energía alternativa (93% demócratas; 78% independientes; 56% republicanos).

    “El cuarenta y cuatro por ciento de los californianos está enojados por el índice actual de inflación y el 55 por ciento dicen que los últimos aumentos del precio de la gasolina les ha causado dificultades económicas”, dijo Baldassare. “Hay abrumadoras mayorías a favor del desarrollo de fuentes de energía alternativa sobre los combustibles fósiles, aunque las opiniones ahora se dividen entre los distintos partidos políticos”.

    El cincuenta y ocho por ciento de los californianos dicen que la condición de los océanos y las playas es muy importante para la economía y la calidad de vida del estado en el futuro. Esto incluye mayorías en todas las regiones (69% Inland Empire; 58% Los Ángeles; 55% Valle Central; 55% Área de la Bahía de San Francisco; 54% Orange/San Diego). Cuando se les pregunta si se debe permitir que se realicen más perforaciones petroleras en la costa de California, una sólida mayoría (67%) se opone; esta oposición varía entre los grupos partidistas (83% demócratas; 66% independientes; 31% republicanos).

    “Casi seis de cada diez californianos dicen que la condición de los océanos y las playas es muy importante para la economía y la calidad de vida de California en el futuro”, dijo Baldassare. “Una sólida mayoría está en contra de permitir que se realicen más perforaciones petroleras en la costa de California”.

  • Una abrumadora mayoría dice que el cambio climático ha contribuido a los recientes incendios forestales en el estado. Un poco menos de la mitad de los californianos (45%) cree que la amenaza de incendios forestales es un gran problema en la parte del estado donde vive. Esto incluye el 52 por ciento en el Inland Empire, el 45 por ciento en el Área de la Bahía de San Francisco, el 44 por ciento en Orange/San Diego, el 42 por ciento en el Valle Central y el 41 por ciento en Los Ángeles. Más de tres de cada cuatro californianos (76%) piensan que el cambio climático ha favorecido los recientes incendios forestales en el estado.

    “El cuarenta y cinco por ciento de los californianos dicen que la amenaza de incendios forestales es un gran problema en la parte de California donde viven”, dijo Baldassare. “El setenta y seis por ciento percibe que el cambio climático ha favorecido los recientes incendios forestales en California”.

  • Una sólida mayoría dice que ya han comenzado a manifestarse los efectos del cambio climático; las mayorías están a favor de casi todas las políticas estatales clave sobre el cambio climático, aunque el apoyo está dividido entre los partidos políticos. Más de dos tercios (69%) creen que ya han comenzado a manifestarse los efectos del cambio climático y una abrumadora mayoría afirma que el cambio climático es una amenaza muy grave (47%) o algo grave (33%) para la economía y la calidad de vida de California en el futuro.

    El apoyo a las políticas estatales clave sobre el cambio climático oscila entre casi la mitad a más de siete de cada diez: El 72 por ciento está a favor de una ley estatal que requiere que California reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2030; el 72 por ciento le da la aprobación a una ley estatal que requiere que toda la electricidad de California provenga de fuentes renovables para el 2045; el 59 por ciento está a favor del plan del gobernador Newsom de prohibir los nuevos permisos del método de fracturación (fracking) a partir de 2024 y el 48 por ciento aprueba la orden ejecutiva de Newsom que prohíbe la venta de nuevos vehículos de gasolina para el 2035. Los demócratas son mucho más propensos que los independientes o los republicanos a expresar su apoyo a cada una de estas políticas.

    “El sesenta y nueve por ciento de los californianos dicen que ya han comenzado a manifestarse los efectos del cambio climático”, dijo Baldassare. “Ocho de cada diez dicen que el cambio climático es una amenaza muy grave o algo grave para la economía y la calidad de vida de California en el futuro. El apoyo a las políticas sobre el cambio climático se divide entre los partidos políticos”.

  • Una mayoría de los californianos aprueba de cómo maneja el gobernador Newsom los problemas ambientales. Con una elección de gobernador en noviembre, una abrumadora mayoría de los votantes probables dice que las posturas de los candidatos sobre temas ambientales son muy importantes (45%) o algo importantes (42%) para determinar su voto. El cincuenta y nueve por ciento de los adultos y de los votantes probables aprueba la forma en que el gobernador Newsom maneja los problemas ambientales en California.

    “A la hora de votar para gobernador en 2022, casi nueve de cada diez votantes probables dicen que las posturas que tienen los candidatos sobre el medio ambiente son importantes y el 45% dice que son muy importantes”, sostuvo Baldassare. “Casi seis de cada diez aprueban cómo maneja el gobernador Newsom los problemas ambientales”.

Acerca de la Encuesta

La encuesta Los californianos y el medio ambiente se realiza con financiamiento de las fundaciones David and Lucile Packard Foundation y Dirk and Charlene Kabcenell Foundation.

Las conclusiones de este informe se basan en las respuestas de 1,648 residentes adultos de California. El error de muestreo es del ± 3.4 por ciento para la muestra total sin ponderar y del ± 4.1 por ciento para los 1,132 votantes probables. Las entrevistas se realizaron del 8 al 15 de julio,2022. Para obtener más información, consulte la sección de metodología que se encuentra en el informe completo de la encuesta.

Mark Baldassare es presidente y director general de PPIC, donde preside la cátedra Arjay y Frances Fearing Miller en Política Pública. Es fundador de la Encuesta Estatal de PPIC, que dirige desde 1998.

El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posturas sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores ni del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California.