Donate
PPIC Logo Independent, objective, nonpartisan research
Press Release · May 25, 2022

La mayoría de los votantes probables de California votarían al candidato Demócrata en su distrito electoral

CASI SEIS DE CADA DIEZ PREFIEREN UN CANDIDATO QUE APOYE EL MANTENIMIENTO DE ROE V. WADE; LA ECONOMÍA Y EL AUMENTO DE LOS PRECIOS SON EL PRINCIPAL PROBLEMA PARA LOS CALIFORNIANOS

Related Event Statewide Survey: Californians and Their Government · May 26, 2022 Contact

Steven Bliss
Director of Digital Strategy

Email 415-291-4412

SAN FRANCISCO, 25 de mayo, 2022—La mayoría de los votantes probables de California dicen que optarían por el candidato demócrata en su distrito electoral para la Cámara de Representantes en las elecciones a mitad de mandato de noviembre. Casi seis de cada diez votantes probables dicen que prefieren a un candidato que quiera que se mantenga Roe v. Wade, la histórica decisión legal sobre el derecho al aborto. Mientras tanto, los californianos son los más propensos a nombrar la economía, el empleo y el aumento de los precios como el problema más importante al que se enfrenta el estado, y una mayoría aprueba del paquete de 18 mil millones de dólares que el gobernador Newsom ha propuesto para hacerle frente a la inflación. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

(Nota: Como pieza complementaria a la nueva encuesta, PPIC publica una entrada de blog del presidente y director general Mark Baldassare, “Most California Voters Say ‘We Know Best’”.)

La mayoría de los votantes probables (55%) dicen que votarían por el candidato demócrata en su distrito de la Cámara de Representantes, mientras que alrededor de un tercio (35%) se inclina por el candidato republicano. En los 10 distritos competitivos de la Cámara de Representantes de California definidos por el Cook Political Report, el 49 por ciento de los votantes probables votarían por el candidato demócrata, mientras que el 40 por ciento votaría al republicano. En todo el estado, casi seis de cada diez votantes probables (58%) dicen que es más probable que apoyen a un candidato que quiera que se mantenga Roe v. Wade. Esto incluye una abrumadora mayoría de demócratas (79%) y una mayoría de independientes (53%), pero sólo uno de cada cuatro republicanos (27%).

Casi cuatro de cada diez probables votantes están extremadamente (17%) o muy (21%) entusiasmados con la idea de votar para el Congreso este año. Cincuenta por ciento de los republicanos se muestran extremadamente (23%) o muy (27%) entusiastas, comparado con el 34 por ciento de los demócratas (14% extremadamente, 20% muy) y el 32 por ciento de los independientes (16% extremadamente, 16% muy).

“La mayoría de los probables votantes se inclinan por el candidato demócrata en la carrera por la Cámara de Representantes, y cerca de seis de cada diez son más propensos a apoyar a un candidato que quiera mantener Roe v. Wade”, dijo Mark Baldassare, presidente y director general de PPIC. “Los republicanos están más entusiasmados que los demócratas acerca de votar en las elecciones del congreso este año”.

La nueva encuesta estatal también encontró lo siguiente:

  • La subida de precios, la economía y la vivienda son los principales problemas para los californianos. Cuando se les pregunta sobre el problema más importante al que se enfrenta California, uno de cada cuatro adultos (27%) dice que el empleo, la economía y la inflación. Otra cuarta parte dice que los costos/disponibilidad de la vivienda (12%) o la falta de hogar (11%). Los siguientes temas más importantes son los precios de la gasolina y el petróleo (7%) y el agua y la sequía (6%).

    “Muchos californianos mencionan la inflación, los empleos y la economía, junto con la vivienda y los precios de la gasolina, cuando se les pregunta sobre el problema más importante”, dijo Baldassare. “Estas respuestas reflejan las tensiones financieras que sufren los residentes en la actualidad”.

  • Más de un tercio de los californianos—y una parte mayor de los residentes de menos ingresos—dicen que el aumento de los precios presentan una grave dificultad. Una sólida mayoría de los californianos (67%) dice que los aumentos de precios les han causado dificultades económicas, incluido un 36 por ciento que dice que los aumentos les han causado dificultades severas. Entre los californianos con ingresos familiares anuales inferiores a $40,000 dólares, el 81 por ciento dice que el aumento de los precios supone una dificultad financiera, y el 53 por ciento dice que es una dificultad severa.

    “Aproximadamente uno de cada tres californianos y la mitad de los residentes de bajos ingresos dicen que el aumento de los precios les está causando graves dificultades financieras”, dijo Baldassare.

  • Los partidarios difieren sobre cómo gastar el superávit presupuestario del estado; la mayoría de los californianos aprueban el paquete propuesto por el gobernador para hacer frente a la inflación. Al preguntárseles sobre el histórico superávit presupuestario del estado, una pluralidad de demócratas (42%) está a favor de utilizarlo para financiar la educación y los servicios sanitarios y humanos, mientras que una pluralidad de republicanos (36%) e independientes (30%) apoya la devolución de parte del dinero a los californianos. La mayoría de los californianos (62% de adultos, 54% de probables votantes) aprueban el paquete de 18 mil millones de dólares que el gobernador Newsom ha propuesto para hacerle frente a la inflación.

    “Los californianos están divididos en líneas partidarias sobre cómo quieren gastar los ingresos excedentes del estado”, dijo Baldassare. “La mayoría de los californianos está a favor de la propuesta del gobernador para hacer frente a la inflación”.

  • La mitad de los californianos apoyan las sanciones contra Rusia incluso si provocan un aumento de los precios de la energía; una abrumadora mayoría aprueba la aceptación de los refugiados ucranianos. En general, más de siete de cada diez californianos apoyan que Estados Unidos y sus aliados europeos impongan sanciones económicas a Rusia (71% adultos, 80% votantes probables). La mitad de los adultos californianos (49%) y una sólida mayoría de los probables votantes (63%) lo apoyan, aunque esto signifique un aumento de los precios de la energía. Una mayoría abrumadora (70% de adultos, 72% de probables votantes) aprueba que Estados Unidos admita a miles de refugiados de la invasión rusa de Ucrania.

    “En un contexto de profunda preocupación por la inflación, cerca de la mitad de los californianos apoyan las sanciones a Rusia incluso si provocan un aumento de los precios de la energía”, dijo Baldassare. “Una abrumadora mayoría dice que Estados Unidos debería aceptar a miles de refugiados”.

  • La mayoría de los californianos tienen una visión pesimista para los Estados Unidos. La mayoría de los californianos (63% de adultos, 73% de probables votantes) piensan que Estados Unidos va en la dirección equivocada, incluyendo sólidas mayorías en todos los partidos (90% de republicanos, 75% de independientes, 61% de demócratas). Una mayoría abrumadora (70% de adultos, 75% de probables votantes) —incluyendo sólidas mayorías en todos los grupos partidistas—piensan que Estados Unidos pasará por malos periodos financieros en los próximos 12 meses. Las opiniones están más divididas en cuanto a la dirección de California, con un 45 por ciento (45% de votantes probables) diciendo que las cosas van en la por buen camino y un 50 por ciento (52% de votantes probables) que van por mal camino. Los demócratas (62%) son mucho más propensos que los independientes (35%) y los republicanos (12%) a decir la dirección correcta.

    “Aunque los partidos están muy divididos en cuanto a sí el estado va en la dirección correcta, hay un amplio consenso en que la nación va en la dirección equivocada y que los Estados Unidos pasarán por malos periodos financieros durante el próximo año”, dijo Baldassare.

  • La mayoría aprueba la forma en que el gobernador Newsom está llevando a cabo su trabajo, mientras que cerca de la mitad aprueba la actuación del presidente Biden. Las mayorías de los californianos (53%) y de los votantes probables (52%) aprueban el desempeño del gobernador, similar al nivel de hace un año. Los índices de aprobación varían según las líneas partidarias (75% demócratas, 41% independientes, 10% republicanos). Cincuenta por ciento de los californianos y el 48 por ciento de los votantes probables aprueban la actuación del presidente Biden, con una aprobación que difiere según los partidos (66% demócratas, 47% independientes, 7% republicanos).

    “Cerca de la mitad de los californianos continúan dando su aprobación al gobernador Newsom y al presidente Biden, aunque los partidarios están profundamente divididos en sus evaluaciones”, dijo Baldassare.

Acerca de la encuesta

La encuesta “Los Californianos y su Gobierno” es apoyada con financiamiento de las fundaciones Arjay and Frances F. Miller Foundation y The James Irvine Foundation.

Las conclusiones presentadas anteriormente se basan en respuestas de 1,702 residentes adultos de California. El error de muestreo es del ±3.9 por ciento para la muestra total sin ponderar y del ±4.9 por ciento para los 1,179 votantes probables. Las entrevistas se realizaron del 12 al 22 de mayo, 2022. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.
Mark Baldassare es presidente y director general de PPIC, donde preside la cátedra Arjay y Frances Fearing Miller en Política Pública. Es fundador de la Encuesta Estatal del PPIC, que ha dirigido desde 1998.

El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California.