Press Release · June 5, 2023

La mayoría está a favor de cambiar las regulaciones medioambientales para que la vivienda sea más asequible

UNA MAYORÍA CREE QUE EL LÍMITE DE LA DEUDA FEDERAL DEBE TRATARSE POR SEPARADO DE LAS DECISIONES DE GASTO; EL PLAN PRESUPUESTARIO REVISADO DE NEWSOM CUENTA CON EL APOYO DE LA MAYORÍA

Related Event Statewide Survey: Californians and Their Government · June 6, 2023 Contact

SAN FRANCISCO, junio 5, 2023-La mayoría de los californianos está a favor de cambiar las reglamentaciones medioambientales estatales para que la vivienda sea más asequible. La mayoría opina que la reducción del límite de la deuda federal no debe vincularse a recortes del gasto, aunque las opiniones varían mucho de un partido a otro. Mientras los legisladores estatales trabajan para finalizar un nuevo presupuesto estatal, el plan de gastos revisado del Gobernador Newsom cuenta con el apoyo de la mayoría. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

Basándose en esta nueva encuesta, PPIC publica un artículo en su blog escrito por Mark Baldassare, director de la Encuesta Estatal y presidente de la Cátedra Miller de Políticas Públicas: “Las actitudes raciales de los californianos y el Grupo de Trabajo sobre Reparaciones“.

Cuando se les pregunta sobre la modificación de la Ley de Calidad Medioambiental de California (CEQA por sus siglas en inglés) para reducir las regulaciones estatales y hacer así más asequible la vivienda en su parte del Estado, el 59% de los adultos y el 52% de los votantes probables expresan su apoyo. Esto incluye aproximadamente a la mitad o más de los partidos (60% republicanos, 56% demócratas, 52% independientes) y de las regiones (66% Los Ángeles, 65% Inland Empire, 60% Central Valley, 52% Área de la Bahía de San Francisco, 50% Orange/San Diego). Aquellos que rentan (66%) son mucho más propensos que los propietarios de vivienda (53%) a apoyar el cambio de la CEQA en un esfuerzo por aumentar la asequibilidad de la vivienda.

“En medio de la preocupación generalizada por el costo de la vivienda, casi seis de cada diez californianos aprueban la reforma de la CEQA como forma de aumentar la asequibilidad”, dijo Mark Baldassare, director de la Encuesta Estatal de PPIC y presidente de la Cátedra Miller de Políticas Públicas. “Esto incluye a dos de cada tres californianos que rentan y a algo más de la mitad de los propietarios de viviendas”.

La nueva encuesta estatal también informa de lo siguiente:

• Los partidos están divididos sobre cómo gestionar el límite de la deuda federal, pero la mayoría de los californianos cree que la cuestión no debe vincularse a los recortes del gasto. Una abrumadora mayoría está muy preocupada (35% de adultos, 43% de votantes probables) o algo preocupada (46% de adultos, 39% de votantes probables) por el hecho de que un impago de la deuda por parte del Gobierno federal pueda dañar gravemente la economía, incluidos más de siete de cada diez votantes de todos los partidos. Las mayorías (59% de adultos, 62% de votantes probables) creen que las cuestiones del pago de la deuda y el gasto federal deberían tratarse por separado, en lugar de permitir que el gobierno federal pague las deudas sólo si el gobierno de Biden acepta recortar el gasto, pero las opiniones varían mucho según los partidos (tratados por separado: 75% demócratas, 58% independientes, 34% republicanos).

“Existe una preocupación compartida de que un impago de la deuda por parte del Gobierno podría dañar gravemente la economía, pero los partidarios están profundamente divididos sobre si el pago de la deuda y el gasto federal deben tratarse por separado”, dijo Baldassare.

• Alrededor de seis de cada diez están a favor del plan presupuestario revisado de Newsom, con diferencias entre los partidos. Cincuenta y nueve por ciento de los adultos y el 61% de los votantes probables apoyan el plan presupuestario revisado del Gobernador Newsom para el año fiscal estatal que comienza el 1 de julio. Los demócratas (79%) son mucho más propensos que los independientes (55%) o que los republicanos (30%) a estar a favor.

Cuando se les pregunta sobre el aumento de los impuestos estatales que pagan algunas de las mayores empresas de California, el 47% de los adultos y el 50% de los votantes probables están a favor. Los demócratas (65%) son mucho más propensos que los independientes (42%) y los republicanos (20%) a estar a favor.

“Mayorías sólidas dicen estar a favor del plan presupuestario del gobernador para el próximo año fiscal después de leer un resumen, aunque los partidarios difieren”, dijo Baldassare. “La mitad de los votantes probables están a favor de aumentar los impuestos estatales a algunas de las mayores corporaciones de California, con los partidarios divididos”.

• Trump mantiene una amplia ventaja en las primarias republicanas del estado, pero queda por detrás de Biden en la contienda. Si las primarias republicanas de 2024 se celebraran hoy, el 50% de los votantes probables de estas primarias optarían por Donald Trump. Esta cifra está muy por delante del apoyo al gobernador de Florida, Ron DeSantis (21%), al ex-vicepresidente Mike Pence (10%) y a la ex-congresista de Wyoming Liz Cheney (7%). En unas elecciones generales la contienda entre Trump y el presidente Joe Biden, el 58 por ciento de los votantes probables de California dicen que votarían por Biden, el 25 por ciento dicen que votarían por Trump y el 16 por ciento dicen que votarían por otra persona.

“A menos de un año de las primarias presidenciales de California, Donald Trump mantiene una amplia ventaja entre los republicanos”, dijo Baldassare. “Sin embargo, queda por detrás del presidente Biden por un amplio margen en la contienda de las elecciones generales “.

• La aprobación de Feinstein y McCarthy es inferior a la de otros funcionarios federales electos. La aprobación del trabajo de la senadora Dianne Feinstein es del 31% entre los adultos de California (27% votantes probables), un notable descenso desde octubre de 2022 (41% adultos, 41% votantes probables). El 30% de los adultos y el 32% de los votantes probables aprueban la actuación del presidente del Congreso, Kevin McCarthy, mientras que el 24% de los adultos y el 21% de los votantes probables aprueban la forma en que el Congreso está llevando a cabo su trabajo.

Cincuenta y uno por ciento de los adultos de California y el 56% de los votantes probables aprueban la forma en que el presidente Biden está llevando su trabajo. Esta cifra es similar a la que los californianos aprueban al senador Alex Padilla (48% adultos, 56% votantes probables) y a sus propios representantes en la Cámara de Representantes (47% adultos, 55% votantes probables).

“Aproximadamente la mitad de los californianos le dan su aprobación al presidente Joe Biden, al Senador Alex Padilla y a su miembro local de la Cámara de Representantes”, dijo Baldassare. “Alrededor de tres de cada diez le dan su aprobación a la senadora Dianne Feinstein y al portavoz Kevin McCarthy, y alrededor de dos de cada diez le dan su aprobación al Congreso de los Estados Unidos”.

• La mayoría de los californianos reportan sufrir dificultades económicas debido al aumento de los precios, incluyendo tres de cada cuatro residentes con ingresos más bajos. Cincuenta y siete por ciento de los californianos dice que los recientes aumentos de precios han causado dificultades económicas a su hogar, con el 23% dicen que el aumento de los precios ha causado graves dificultades. Entre las personas con ingresos anuales inferiores a 40.000 dólares, el 76% dice que la subida de precios les ha causado dificultades económicas, con el 46% diciendo que les ha causado graves dificultades.

El porcentaje de californianos que dicen que el aumento de los precios les ha causado graves dificultades ha descendido notablemente desde el otoño pasado (23% hoy, 38% en septiembre 2022), mientras que el porcentaje se mantiene básicamente sin cambios entre los hogares con ingresos más bajos (46% hoy, 50% en septiembre 2022).

“Más de la mitad de los californianos afirman haber experimentado dificultades económicas debido al aumento de los precios, y los residentes con ingresos más bajos son mucho más propensos que los demás a decir que el aumento de los precios les ha causado graves dificultades”, señaló Baldassare.

• Dos tercios de los californianos valoran lo que los inmigrantes aportan al estado; la mayoría está a favor de un camino a la ciudadanía y protecciones DACA. Una sólida mayoría (66% de adultos, 63% de votantes probables) opina que los inmigrantes son un beneficio para California hoy día; los porcentajes que sostienen esta opinión varían mucho según los partidos (84% de demócratas, 66% de independientes, 26% de republicanos).

Una abrumadora mayoría (80% de adultos, 81% de votantes probables)—incluidas mayorías en todos los partidos—está a favor de ofrecer un camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos si cumplen ciertos requisitos. Una abrumadora mayoría (75% adultos, 74% probables votantes) también está a favor de las protecciones “DACA” (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) para los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

“Los californianos ven a los inmigrantes como un beneficio para el Estado”, dice Baldassare. “La mayoría está a favor de un camino a la ciudadanía para los residentes indocumentados y protecciones DACA para los que llegaron cuando eran niños”.

Acerca de la Encuesta

La encuesta “Los Californianos y su Gobierno” es apoyada con financiamiento de las fundaciones Arjay and Frances F. Miller Foundation y The James Irvine Foundation.

Los resultados se basan en las respuestas de 1,576 adultos residentes en California. El error de muestreo es del ±3.2 por ciento para la muestra total sin ponderar y del ±3.9 por ciento para los 1,062 votantes probables. Las entrevistas se realizaron del 17 al 24 de mayo, 2023. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.

Mark Baldassare es director de encuestas a nivel estatal en PPIC, donde preside la cátedra Arjay and Frances Fearing Miller en Políticas Públicas. Es fundador de la Encuesta Estatal de PPIC, que ha dirigido desde 1998.