Press Release · November 9, 2022

Más de dos tercios esperan malos tiempos económicos para California en el próximo año

MÁS DE LA MITAD REPORTAN HABER REDUCIDO EL MANEJO DE AUTOS DEBIDO A PRECIOS MÁS ALTOS DE LA GASOLINA; LAS MAYORÍAS DE TODOS LOS PARTIDOS FAVORECEN POLÍTICAS QUE AUMENTARÍAN LA ASEQUIBILIDAD DE LA VIVIENDA

Related Event Statewide Survey: Californians and Their Economic Well-Being · November 10, 2022 Contact

SAN FRANCISCO, 9 de noviembre, 2022—En medio del aumento de los precios al consumidor y la considerable incertidumbre económica, más de dos de cada tres californianos se muestran pesimistas sobre cómo le irá a la economía del estado durante el próximo año. Mientras tanto, la mayoría de los californianos dicen que al menos un miembro de su hogar ha manejado su auto menos en los últimos 12 meses debido al costo de la gasolina. Una gran mayoría de californianos—incluyendo las mayorías en todos los partidarios—favorecen las políticas gubernamentales que aumentarían la cantidad de viviendas de precios accesibles en el estado. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

Cuando se les preguntó si creen que California tendrá buenos o malos tiempos económicos durante los próximos 12 meses, el 69 por ciento de los adultos (y el 71% de los votantes probables) dicen que vendrán malos tiempos. Esto es 12 puntos porcentuales más que en abril de 2022 y 17 puntos porcentuales desde noviembre pasado. Hoy día, sólidas mayorías en todas las regiones esperan malos tiempos económicos en el próximo año (75% Valle Central, 73% Orange / San Diego, 71% Área de la Bahía de San Francisco, 66% Inland Empire, 60% Los Ángeles).

Setenta y nueve por ciento de los adultos y votantes probables dicen que la disponibilidad de empleos bien remunerados en su parte de California hoy en día es un gran problema (24% adultos, 22% votantes probables) o algo problemático (55% adultos, 57% votantes probables). El veintitrés por ciento de los adultos (y el 24% de los votantes probables) dicen que la falta de empleos bien remunerados está haciendo que ellos o sus familias consideren seriamente abandonar California.

“La mayoría de los californianos están prediciendo malos tiempos para la economía estatal en los próximos 12 meses”, dijo Mark Baldassare, presidente y CEO de PPIC. “Uno de cada cuatro californianos dice que la falta de empleos bien remunerados los está haciendo considerar seriamente mudarse del estado”.

La nueva encuesta estatal también informa de lo siguiente:

• La mayoría de los californianos dicen que al menos una persona en su hogar está manejando su auto menos debido a los precios de la gasolina, mientras que un tercio reporta que están reduciendo los alimentos para ahorrar dinero. Cincuenta y siete por ciento de los californianos (y el 58% de los votantes probables) dicen que alguien en su hogar ha manejado su auto menos en los últimos 12 meses debido al costo de la gasolina. Al menos la mitad de los grupos de ingresos reportan una reducción de la conducción en su hogar, incluidos dos tercios (67%) de aquellos con ingresos familiares anuales de menos de $ 20,000 (61% $ 20,000 a $ 39,999; 66% $ 40,000 a $ 79,999; 50% $ 80,000 o más).

El treinta y tres por ciento de los californianos (y el 30% de los votantes probables) dicen que alguien en su hogar ha reducido las comidas o reducido los alimentos para ahorrar dinero. Aquellos en hogares con ingresos anuales de menos de $ 20,000 (56%) y $ 20,000 a $ 39,999 (50%) son más propensos a decir esto que los californianos de mayores ingresos (39% $ 40,000 a $ 79,999; 22% $ 80,000 o más).

“La mitad o más californianos de todos los grupos de ingresos reportan haber manejado su auto menos debido al costo de la gasolina en los últimos 12 meses”, dijo Baldassare. “Un tercio menciona haber reducido las comidas o reducido los alimentos para ahorrar dinero, incluida la mitad o más entre los residentes de bajos ingresos”.

• Muchos californianos se preocupan por el costo de la gasolina y otros costos de transporte. Entre los hogares de bajos ingresos, más de cuatro de cada diez se preocupan todos los días o casi todos los días por cubrir sus facturas. Más de cuatro de cada diez californianos se preocupan todos los días (24%) o casi todos los días (19%) por el costo de la gasolina y otros costos de transporte (votantes probables: 26% todos los días, 17% casi todos los días). La mitad de aquellos con ingresos familiares anuales de menos de $ 40,000 se preocupan por los costos de transporte todos los días (34%) o casi todos los días (16%). Además, el 40 por ciento con ingresos de menos de $ 40,000 se preocupa todos los días (24%) o casi todos los días (16%) por pagar sus gastos. Entre los californianos de ingresos más bajos (ingreso familiar anual de menos de $ 20,000), el 29 por ciento se preocupa todos los días y el 17 por ciento se preocupa casi todos los días por pagar sus gastos.

“El cuarenta y tres por ciento de los californianos y la mitad con bajos ingresos se preocupan todos los días o casi todos los días por pagar la gasolina y otros costos de transporte”, dijo Baldassare. “Más de un tercio con bajos ingresos se preocupan todos los días o casi todos los días por pagar sus gastos”.

• Una abrumadora mayoría de los californianos empleados están al menos algo satisfechos con sus trabajos, aunque esta proporción es menor entre los residentes de bajos ingresos. Nueve de cada diez adultos empleados están muy satisfechos (36%) o algo satisfechos (55%) con sus trabajos, y ocho de cada diez (81%) dicen que tienen al menos una buena cantidad de seguridad laboral. Los trabajadores con ingresos familiares anuales de menos de $ 20,000 tienen considerablemente menos probabilidades de estar satisfechos con sus trabajos (27% muy satisfecho, 49% algo satisfecho) y tener al menos una buena cantidad de seguridad laboral (53%).

La mayoría de los californianos empleados dicen que sus trabajos ofrecen oportunidades de crecimiento y avance (58%) y asistencia educativa o de capacitación (51%). Aquellos con ingresos familiares anuales más altos tienen más probabilidades de reportar oportunidades de crecimiento y avance en el trabajo (45% menos de $ 40,000; 51% $ 40,000 a $ 79,999; 64% $ 80,000 o más); lo mismo ocurre con respecto al acceso a la asistencia educativa o de capacitación (32% menos de $ 40,000; 45% $ 40,000 a $ 79,999; 60% $ 80,000 o más).

“La mayoría de los residentes empleados están algo satisfechos con sus trabajos y tienen al menos una buena cantidad de seguridad laboral. Y la mayoría dice que su trabajo ofrece oportunidades de avance y asistencia educativa o de capacitación”, dijo Baldassare. “Sin embargo, los trabajadores de bajos ingresos están menos satisfechos con sus trabajos y tienen menos acceso a oportunidades de avance y asistencia en educación y capacitación”.

• La mayoría de los californianos, incluidas las mayorías de todos los partidos, aprueban las políticas gubernamentales para aumentar la asequibilidad de la vivienda. Una gran mayoría de adultos (73%) y votantes probables (68%) favorecen las políticas gubernamentales que aliviarían los requisitos de permisos y permitirían que se construyan más viviendas para que más californianos de ingresos bajos y medios puedan pagar una casa. Esto incluye mayorías entre grupos partidarios (80% demócratas, 70% independientes, 56% republicanos). Mayorías abrumadoras (76% adultos, 71% votantes probables) aprueban las políticas gubernamentales para aumentar la oferta de viviendas de alquiler asequibles para los californianos de ingresos bajos y medios, incluidas las mayorías a través de las líneas partidistas (86% demócratas, 73% independientes, 52% republicanos).

“Una gran mayoría de californianos está a favor de las políticas gubernamentales para aumentar la producción de viviendas, de modo que más californianos de ingresos bajos y medios puedan tener suficiente dinero para comprar casas y aumentar la cantidad de viviendas con rentas a precios asequibles”, dijo Baldassare.

• La mayoría de los californianos quieren que el gobierno estatal haga más para hacerle frente a la desigualdad económica. La abrumadora mayoría de los californianos (71% adultos, 76% probables votantes) piensan que la brecha entre ricos y pobres está creciendo, incluidas las mayorías a través de las líneas partidistas (78% independientes, 76% demócratas, 64% republicanos). Una gran mayoría (71% adultos, 64% votantes probables) dicen que el gobierno estatal debería hacer más para abordar esta división. Los demócratas (83%) son mucho más propensos que los independientes (69%) y los republicanos (45%) a mantener esta opinión.

“Siete de cada diez californianos dicen que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor y que el gobierno estatal debería hacer más para reducir esta brecha”, dijo Baldassare.

Acerca de la encuesta

La edición de la encuesta Los Californianos y su bienestar económico se llevó a cabo con financiamiento de la fundación The James Irvine Foundation.

Las conclusiones de este informe se basan en las respuestas de 2,307 residentes adultos de California. El error de muestreo es del ±3.3 por ciento para la muestra total sin ponderar y del ±4.3 por ciento para los 1,342 votantes probables. Las entrevistas se realizaron del 7 al 21 de octubre, 2022. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.

Mark Baldassare es presidente y director general de PPIC, donde preside la cátedra Arjay y Frances Fearing Miller en Política Pública. Es fundador de la Encuesta Estatal del PPIC, que ha dirigido desde 1998.