Donate
PPIC Logo Independent, objective, nonpartisan research
Press Release · February 2, 2022

Menos Californianos Dicen Que lo Peor de la Pandemia Ha Pasado, y el Panorama Nacional Se Ha Oscurecido respecto a Hace un Año

LA PREOCUPACIÓN POR LA RECESIÓN DISMINUYE; UNO DE CADA CINCO DICE QUE EL AUMENTO DE LOS PRECIOS REPRESENTA DIFICULTAD SEVERA

Related Event Statewide Survey: Californians and Their Government · February 3, 2022 Contact

Steven Bliss
Director of Digital Strategy

Email 415-291-4412

SAN FRANCISCO, 2 de febrero, 2022—En medio de los efectos continuados de la variante ómicron de COVID, dos de cada tres californianos dicen que lo peor del brote de coronavirus ya ha pasado, una disminución respecto al pico reportado el mes de mayo pasado. Además, la proporción de californianos que dicen que el país va en la dirección correcta ha disminuido desde hace un año. Aunque menos californianos dicen ahora que el estado está en recesión, los precios en aumento representan una dificultad severa para uno de cada cinco californianos y para uno de cada tres residentes de bajos ingresos. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

[Nota: Ayer, el presidente y director ejecutivo de PPIC, Mark Baldassare, dio testimonio legislativo acerca de las opiniones de los californianos sobre las reformas del proceso de destitución. Las conclusiones de la encuesta sobre las reformas del proceso de destitución no están bajo prohibición de divulgación.]

Cuando se les pregunta cuál es la situación del país en el brote de coronavirus, una sólida mayoría de californianos (67% de los adultos, 72% de votantes probables) dicen que lo peor ya pasó, aunque más californianos habían respondido que lo peor había pasado el último mes de mayo (86% de los adultos, 90% de votantes probables). Hoy, cerca de cuatro de cada diez californianos dicen estar muy (16%) o algo (26%) preocupados por la posibilidad de contraer COVID y necesitar hospitalización, en comparación con el pasado mes de mayo (10% muy preocupados, 18% algo preocupados).

Una abrumadora mayoría de residentes (82%) dicen que ya se han vacunado contra el COVID, y de estos, el 61 por ciento ha recibido una dosis adicional o de refuerzo. Sin embargo, hay variaciones entre los grupos raciales/étnicos a la hora de vacunarse (90% asiáticoamericanos, 82% latinos, 80% blancos, and 79% afroamericanos) y recibir la dosis de refuerzo (76% asiático americanos, 71% blancos, 47% afroamericanos, 45% latinos, entre aquellos que ya están vacunados).

“Con dos de cada tres diciendo que lo peor ya ha pasado, y cuatro de cada diez preocupados por contraer el coronavirus y requerir hospitalización, la preocupación por el COVID ha aumentado durante la oleada de omicron”, dijo Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC. “Continúan las desigualdades en cuanto a quiénes reciben la vacuna”.

La nueva encuesta estatal también informa de lo siguiente:
El COVID, la falta de vivienda y el empleo, la economía y la inflación son las principales preocupaciones de los californianos. COVID-19 es el tema que más frecuentemente se menciona como el más importante para el Gobernador Newsom y la legislatura para este año (19% adultos, 15% votantes probables). La falta de vivienda (13% adultos, 15% votantes probables) y el empleo, la economía y la inflación (12% adultos, 11% votantes probables) son las principales preocupaciones de los californianos.

“COVID-19, la falta de vivienda y el empleo, la economía y la inflación encabezan la lista cuando se pide a los californianos que nombren los temas más importantes en los que deben trabajar el gobernador y la legislatura en 2022”, dijo Baldassare.

• La mayoría cree que el gobernador y la legislatura lograrán mucho en 2022, y la mayoría apoya el plan presupuestario del gobernador Newsom. La mayoría de los californianos (58% adultos, 54% votantes probables) piensan que el gobernador y la legislatura del estado podrán trabajar juntos para obtener muchos logros este año. Una gran mayoría (63% adultos, 60% votantes probables) están a favor del plan presupuestario propuesto por el gobernador para el próximo año fiscal, y una sólida mayoría (73% adultos, 69% votantes probables) están a favor del paquete de medidas de emergencia de COVID-19 que es parte de este plan presupuestario.

“La mayoría cree que el gobernador y la legislatura podrán trabajar juntos y conseguir muchos logros este año”, dijo Baldassare. “La mayoría de los californianos apoyan el plan presupuestario del gobernador y el paquete de gastos COVID”.

• La mayoría aprueba del desempeño respecto al COVID por parte de Newsom y Biden. La mayoría de los californianos (59% adultos, 60% votantes probables) aprueba del desempeño respecto al COVID por parte de Newsom, similar a los niveles de septiembre 2020. Los demócratas (80%) son mucho más propensos que los independientes (49%) y los republicanos (17%) a estar a favor. La mayoría (59% adultos, 56% votantes probables) aprueban la gestión del presidente Biden de la pandemia, con puntos de vista que se dividen de manera similar según las líneas de los partidos (80% Demócratas, 49% independientes, 13% Republicanos).

“La mayoría de los californianos continúan aprobando la manera en que el Gobernador Newsom y el presidente Biden están manejando el COVID-19, aunque los partidarios están muy divididos en sus evaluaciones”, dijo Baldassare.

• La aprobación general de Biden disminuye, a medida que el panorama nacional se oscurece. Alrededor de la mitad de los californianos (53% adultos, 49% votantes probables) aprueban el desempeño de Joe Biden como presidente, una baja considerable desde enero 2021 (70% adultos, 65% votantes probables). La proporción de californianos que dicen que los Estados Unidos van en la dirección correcta (38% adultos, 30% votantes probables) también ha disminuido desde enero 2021 (52% adultos, 46% votantes probables), y una proporción similar espera buenos tiempos financieros en los Estados Unidos (38% adultos, 34% votantes probables). El gobernador Newsom tiene la aprobación de la mayoría de los californianos (56% adultos, 57% votantes probables). La mitad o menos (50% adultos, 46% votantes probables) opina que los asuntos en el estado van en la dirección correcta.

“Los californianos aprueban al presidente Biden a niveles que son menores que hace un año, pero similares a los niveles de aprobación que hoy tiene el gobernador Newsom”, dijo Baldassare. “Menos de cuatro de cada diez piensan que la nación va en la dirección correcta, mientras que más personas se muestran optimistas sobre el panorama del estado”.

• La preocupación por la recesión retrocede, mientras que la inflación pesa sobre los californianos. Cerca de la mitad de los californianos (53%) dice que el estado está en una recesión, muy por debajo del índice en enero de 2021 (72%). Sin embargo, el aumento de los precios al consumo preocupa a muchos. Una sólida mayoría (61%) dice que los aumentos de precios han causado dificultades económicas, incluido el 20 por ciento que dice que los aumentos han causado dificultades severas. Entre los californianos con ingresos familiares anuales inferiores a los $40,000 dólares, el 77 por ciento dice que el aumento de los precios representa una dificultad financiera, y el 33 por ciento dice que representa una dificultad severa.

“La mitad de los californianos dice que el estado está en recesión, lo que supone un fuerte descenso respecto a hace un año”, dijo Baldassare. “Alrededor de uno de cada cinco californianos, y uno de cada tres residentes de bajos ingresos, dicen haber experimentado graves dificultades debido al aumento de los precios”.

• La mayoría dice que la violencia y la delincuencia callejera son un problema. Alrededor de dos de cada tres californianos dicen que la violencia y la inseguridad en las calles son un gran problema (34% adultos, 32% votantes probables) o algo problemático (31% adultos, 32% votantes probables) en su comunidad local en la actualidad.

Acerca de la encuesta
La encuesta “Los Californianos y su Gobierno” es apoyada con financiamiento de las fundaciones Arjay and Frances F. Miller Foundation y The James Irvine Foundation.

Las conclusiones presentadas anteriormente se basan en las respuestas de 1,640 residentes adultos de California. El error de muestreo es del ±3.5 por ciento para la muestra total sin ponderar y del ±4.6 por ciento para los 1,048 votantes probables. Las entrevistas se realizaron del 16 al 25 de enero, 2022. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.

Mark Baldassare es presidente y director general de PPIC, donde preside la cátedra Arjay y Frances Fearing Miller en Política Pública. Es fundador de la Encuesta Estatal del PPIC, que ha dirigido desde 1998.

El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California.