object(Timber\Post)#3711 (44) { ["ImageClass"]=> string(12) "Timber\Image" ["PostClass"]=> string(11) "Timber\Post" ["TermClass"]=> string(11) "Timber\Term" ["object_type"]=> string(4) "post" ["custom"]=> array(5) { ["_wp_attached_file"]=> string(20) "0119-mbs-spanish.pdf" ["wpmf_size"]=> string(6) "118480" ["wpmf_filetype"]=> string(3) "pdf" ["wpmf_order"]=> string(1) "0" ["searchwp_content"]=> string(15511) "ENCUESTA ESTATAL DE PPIC Comunicado de prensa ENERO 2019 CONTACTO Steven Bliss 415-291-4412 Abby Cook 415-291-4436 PROHIBICIÓN DE DIVULGACIÓN: No publicar ni difundir antes de las 9:00 p.m. PST del día miércoles 6 de febrero, 2019. To view this press release in English, please visit our website at: www.ppic.org/press-release/ ENCUESTA ESTATAL DE PPIC: LOS CALIFORNIANOS Y SU GOBIERNO La Mayoría de los Californianos Están a Favor del Primer Presupuesto del Gobernador LA INMIGRACIÓN SE CONSIDERA UN ASUNTO PRINCIPAL, MENOS PERSONAS VEN LA SITUACIÓN FRONTERIZA COMO UNA CRISIS SAN FRANCISCO, 6 de febrero, 2019—La mayoría de los californianos apoyan el primer presupuesto propuesto por el gobernador Newsom, el cual aumentará la inversión en educación de kínder a decimocuarto grado (K–14), educación superior y servicios de salud y humanos. Esta es una de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California (PPIC). Tras leérseles un resumen del presupuesto propuesto por el gobernador de 2019 y 2020, el 70 por ciento de todos los adultos de California y el 64 por ciento de los votantes probables se muestran a favor del plan de gastos. Amplias mayorías apoyan los dos componentes clave de la propuesta del gobernador: el 77 por ciento de los adultos y el 72 por ciento de votantes probables están a favor de asignar $1.8 mil millones de dólares para expandir los programas y las instalaciones para la educación infantil temprana y prejardín de infantes, mientras que el 78 por ciento de los adultos y el 70 por ciento de los votantes probables apoyan un aumento de fondos de $832 millones para instituciones de estudios superiores y universidades públicas. “La primera propuesta presupuestaria del gobernador Newsom es muy popular entre los californianos y hay un apoyo abrumador para que sus planes aumenten los fondos para la educación preescolar y superior”, dijo Mark Baldassare, presidente y director general de PPIC. En la encuesta también se pregunta cuál de las cuatro áreas principales de los gastos del estado debería tener la prioridad máxima: educación pública de kínder a doceavo grado (K–12), servicios de salud y humanos, educación superior o cárceles y correccionales. Los californianos son más propensos a elegir la educación K–12 (46%), seguida de los servicios de salud y humanos (32%), educación superior (16%) y cárceles y correccionales (4%). La Inmigración se Considera un Asunto Principal que los Líderes Estatales Deben Abordar Al preguntarles cuál es la cuestión más importante para que el gobernador y la legislatura deben abordar durante el próximo año, la mayoría de los californianos mencionan la inmigración y la inmigración ilegal (15% adultos, 18% votantes probables) como la cuestión principal. Los asuntos adicionales mencionados por más del 5 por ciento de los californianos son la educación (11% adultos, 11% votantes probables), los empleos y la economía (10% adultos, 8% votantes probables), el medio ambiente (8% adultos, 8% votantes probables) y la falta de vivienda (6% adultos, 7% votantes probables). PPIC.ORG/SURVEY Los Californianos y su Gobierno 1 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC ENERO 2019 Sólo el 27 por ciento de los californianos dicen que la situación de la inmigración ilegal en toda la frontera entre Estados Unidos y México es una crisis, mientras que el 45 por ciento dice que es un problema grave, pero no una crisis. Un porcentaje similar de adultos a nivel nacional (24%) consideran la situación una crisis, conforme a una encuesta de ABC/Washington Post de enero. Una sólida mayoría de californianos (69%) se opone a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, mientras que el 28 por ciento está a favor de dicha construcción. A nivel nacional, según un sondeo de CNN de enero, una mayoría de adultos (56%) se opusieron a la construcción de un muro y un 39 por ciento estuvo a favor. En la encuesta también se les pidió a los californianos sus opiniones generales sobre la situación de las divisiones raciales en los Estados Unidos: el 45 por ciento sostiene que las relaciones raciales empeoraron en comparación con las de hace un año atrás, mientras que sólo el 20 por ciento dice que están mejor y el 34 por ciento que están iguales. Dos tercios de los afroamericanos (66%) en California dicen que las relaciones raciales están empeorando, al igual que el 45 por ciento de los latinos y blancos y el 38 por ciento de los asiático-americanos. “La construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México continúa siendo una idea poco popular, mientras que varios californianos dicen que la situación de las relaciones raciales en Estados Unidos ha empeorado durante el último año”, dijo Baldassare. La Mayoría Culpa al Presidente y a los Republicanos en el Congreso por el Cierre La mayoría de los californianos creen que el presidente Trump y los republicanos en el Congreso fueron los principales responsables del reciente cierre parcial del gobierno federal. Una sólida mayoría (64%) sostiene que el presidente y los republicanos en el Congreso fueron los responsables, en comparación con sólo el 24 por ciento que dice que los demócratas en el Congreso fueron los responsables. A nivel nacional, el 53 por ciento de los adultos culparon a Trump y los republicanos, mientras que el 29 por ciento culpan a los demócratas, conforme a una encuesta de ABC/Washington Post de enero. Mayoría Está Optimista en Cuanto a Que el Gobernador y la Legislatura Pueden Trabajar Juntos Dos tercios de los californianos (67% adultos, 65% votantes probables) son optimistas en cuanto a que el nuevo gobernador y la legislatura podrán trabajar juntos para obtener numerosos logros el año próximo. Las mayorías de demócratas (79%) e independientes (59%) creen que el gobernador Newsom y la legislatura podrán trabajar juntos, al igual que el 44 por ciento de los republicanos. “Tras las elecciones, existen expectativas muy altas en lo que respecta a que el gobernador Newsom y la legislatura controlada por los demócratas podrán trabajar juntos y obtener numerosos logros en 2019”, dijo Baldassare. Con Newsom en el poder durante menos de un mes, el 44 por ciento de los adultos y el 43 por ciento de los votantes probables aprueban la manera en que hace su trabajo, mientras que el 33 por ciento de los adultos y el 29 por ciento de los votantes probables dicen que no saben o no han oído lo suficiente para tener una opinión aún. Esto es similar a los índices de aprobación del gobernador Brown cuando inició su mandato en enero del 2011 (41% adultos, 47% votantes probables). Mientras la sesión legislativa de 2019-20 se encuentra en marcha, aproximadamente la mitad de los adultos (49%) y el 46 por ciento de los votantes probables están a favor de la manera en que se desempeña la Legislatura de California. Esto es similar al índice de aprobación de la legislatura de enero (51% adultos, 50% votantes probables). PPIC.ORG/SURVEY Los Californianos y su Gobierno 2 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC ENERO 2019 Cuando se les preguntó quién debería tomar las decisiones difíciles relativas al presupuesto estatal este año, mayorías abrumadoras de californianos (77% adultos, 78% votantes probables) desean que los votantes tomen algunas de las decisiones. Esto es consistente con la gran porción de californianos— siempre al menos tres de cuatro—que expresan esta opinión en las encuestas de PPIC desde 2011. Opiniones Mixtas sobre el Cambio del Impuesto “Split Roll” de la Propuesta 13 La Propuesta 13, la cual limita los impuestos sobre la propiedad en California, se ve de manera favorable, con el 61 por ciento de los adultos y el 64 por ciento de los votantes probables que dicen que ha sido, en su mayoría, algo bueno para el estado. Una medida electoral que reuniría los requisitos para aparecer en la boleta electoral del 2020 reduciría los límites estrictos que la Propuesta 13 coloca sobre los impuestos sobre la propiedad comercial sin cambiar sus disposiciones para las propiedades residenciales. Los californianos están divididos en cuanto a la aplicación de impuestos sobre las propiedades comerciales conforme a su valor actual en el mercado. Un poco menos de la mitad (47%) está a favor de este cambio, el 43 por ciento está en contra y el 10 por ciento no sabe. Los votantes probables sostienen puntos de vista similares: el 49 por ciento está a favor del cambio, el 43 por ciento está en contra y el 8 por ciento no está seguro. Una mayoría de los demócratas están a favor (58%) al igual que el 49 por ciento de los independientes y el 37 por ciento de los republicanos. “Mayorías de californianos continúan afirmando que la Propuesta 13 ha sido algo bueno para California, mientras que la reforma del impuesto sobre la propiedad ‘split roll’ recibe opiniones mixtas entre los distintos partidos políticos”, expresó Baldassare. En la encuesta también se pregunta sobre la comprensión de los californianos en cuanto a las finanzas estatales. Al pedirles que mencionen la fuente más grande de los ingresos estatales, un tercio (33% adultos, 34% votantes probables) identifican correctamente que es la de los impuestos sobre la renta personal. Optimismo en Cuanto a la Dirección del Estado, Pesimismo acerca de la Nación La mayoría de los californianos son optimistas en cuanto a la dirección del estado, con el 55 por ciento de los adultos y el 51 por ciento de los votantes probables que afirman que las cosas van en la dirección correcta. Sin embargo, los puntos de vista varían entre los grupos raciales o étnicos y las afiliaciones partidarias. La mayoría de los asiático-americanos (71%), latinos (62%) y afroamericanos (57%), pero menos de la mitad de blancos (47%), creen que California va en la dirección correcta. Más de tres cuartos de demócratas (79%) sostienen esta opinión, mientras que muchos menos independientes (41%) y republicanos (18%) lo hacen. En contraste con el optimismo general en cuanto a la dirección del estado, los californianos se sienten pesimistas en lo relacionado con la dirección del país. Un poco menos de un tercio de adultos (30%) y votantes probables (29%) sostienen que las cosas van en la dirección correcta a nivel nacional. Hay una variación drástica entre los grupos raciales o étnicos. Sólo el 6 por ciento de los afroamericanos en California dicen que las cosas en los Estados Unidos van en la dirección correcta, mucho menos que entre los blancos (30%), latinos (32%) y asiático-americanos (37%). Una mayoría de republicanos (57%), pero muchos menos independientes (30%) y demócratas (15%) expresan que el país va en la dirección correcta. PPIC.ORG/SURVEY Los Californianos y su Gobierno 3 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC ENERO 2019 Mínimo Histórico de Expectativas en Cuanto a que Trump y el Congreso Puedan Trabajar Juntos Mientras el presidente Trump comienza su tercer año de mandato, el 30 por ciento de los adultos de California y el 36 por ciento de los votantes probables aprueban la manera en que hace su trabajo. Sólo el 34 por ciento de los adultos y el 23 por ciento de los votantes probables le dan su aprobación al Congreso. Con los demócratas controlando la Cámara de Representantes, un mínimo histórico del 25 por ciento de californianos adultos, e incluso menos votantes probables (18%), dicen que el presidente Trump y el Congreso podrán trabajar juntos para obtener numerosos logros durante este año. Aun así, cuando se les preguntó sobre las divisiones políticas entre los estadounidenses más en general, una mayoría de californianos (58%) son optimistas en cuanto a que las personas con diferentes puntos de vista políticos puedan resolver sus diferencias. Casi la mitad de los adultos (48%) y el 50 por ciento de los votantes probables están de acuerdo con la forma en que la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, hace su trabajo. Este porcentaje es mayor que el índice de aprobación del desempeño del líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (32% adultos, 28% votantes probables). Sin embargo, el 38 por ciento de los adultos y el 36 por ciento de los votantes probables dicen que no saben o no han oído lo suficiente para tener una opinión sobre McCarthy. “Aunándose a la evidencia de efectos colaterales políticos desde el cierre del gobierno federal, las expectativas sobre que el presidente y el Congreso puedan trabajar juntos nunca han sido tan bajas”, dijo Baldassare. “Los californianos son mucho más propensos a aprobar a la presidente de la Cámara, Pelosi, que al presidente Trump o al líder de la minoría, McCarthy”. La Mayoría Espera Algunos Cambios de la Nueva Mayoría Demócrata en la Cámara Si bien los californianos son generalmente pesimistas en cuanto a la dirección del país, muchos esperan que el control demócrata de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos traerá algunos cambios a la situación del país. Dos tercios de los adultos (66%) piensa que los demócratas que ganen una mayoría en la Cámara en las elecciones de mitad de mandato podrán cambiar mucho (28%) o algo (38%) la situación del país. Las mayorías en todos los partidos esperan algunos cambios, pero los demócratas (81%) son mucho más propensos que los independientes (59%) y los republicanos (58%) a esperar cambios. Acerca de la Encuesta La edición de la encuesta Los californianos y su Gobierno se llevó a cabo con financiación de la fundación The James Irvine Foundation y del Círculo de Donantes de PPIC. Las conclusiones de este informe se basan en una encuesta de 1,707 residentes adultos de California, entre los que se incluyen 1,195 entrevistados por teléfono celular y 512 entrevistados por teléfono fijo. Las entrevistas se realizaron entre el 20–29 de enero, 2019. Las entrevistas se llevaron a cabo en inglés o en español, de acuerdo con las preferencias de las personas encuestadas. El error de muestreo, si se tienen en cuenta los efectos de diseño en la ponderación es ±3.3 por ciento para todos los adultos, ±3.5 por ciento para los 1,440 votantes registrados y ±4.0 por ciento para los 1,154 votantes probables. Para obtener más información sobre la metodología, consulte la página 21. Mark Baldassare es presidente y director general de PPIC, donde preside la cátedra Arjay y Frances Fearing Miller en Política Pública. Es fundador de la Encuesta Estatal de PPIC, que ha dirigido desde 1998. PPIC.ORG/SURVEY Los Californianos y su Gobierno 4 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC ENERO 2019 El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California. PPIC.ORG/SURVEY Los Californianos y su Gobierno 5" } ["___content":protected]=> string(128) "

" ["_permalink":protected]=> string(99) "https://www.ppic.org/press-release/most-californians-favor-governors-first-budget/0119-mbs-spanish/" ["_next":protected]=> array(0) { } ["_prev":protected]=> array(0) { } ["_css_class":protected]=> NULL ["id"]=> int(18291) ["ID"]=> int(18291) ["post_author"]=> string(1) "4" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_date"]=> string(19) "2019-02-07 14:47:13" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(18264) ["post_status"]=> string(7) "inherit" ["post_title"]=> string(26) "Press Release (in Spanish)" ["post_type"]=> string(10) "attachment" ["slug"]=> string(16) "0119-mbs-spanish" ["__type":protected]=> NULL ["_wp_attached_file"]=> string(20) "0119-mbs-spanish.pdf" ["wpmf_size"]=> string(6) "118480" ["wpmf_filetype"]=> string(3) "pdf" ["wpmf_order"]=> string(1) "0" ["searchwp_content"]=> string(15511) "ENCUESTA ESTATAL DE PPIC Comunicado de prensa ENERO 2019 CONTACTO Steven Bliss 415-291-4412 Abby Cook 415-291-4436 PROHIBICIÓN DE DIVULGACIÓN: No publicar ni difundir antes de las 9:00 p.m. PST del día miércoles 6 de febrero, 2019. To view this press release in English, please visit our website at: www.ppic.org/press-release/ ENCUESTA ESTATAL DE PPIC: LOS CALIFORNIANOS Y SU GOBIERNO La Mayoría de los Californianos Están a Favor del Primer Presupuesto del Gobernador LA INMIGRACIÓN SE CONSIDERA UN ASUNTO PRINCIPAL, MENOS PERSONAS VEN LA SITUACIÓN FRONTERIZA COMO UNA CRISIS SAN FRANCISCO, 6 de febrero, 2019—La mayoría de los californianos apoyan el primer presupuesto propuesto por el gobernador Newsom, el cual aumentará la inversión en educación de kínder a decimocuarto grado (K–14), educación superior y servicios de salud y humanos. Esta es una de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California (PPIC). Tras leérseles un resumen del presupuesto propuesto por el gobernador de 2019 y 2020, el 70 por ciento de todos los adultos de California y el 64 por ciento de los votantes probables se muestran a favor del plan de gastos. Amplias mayorías apoyan los dos componentes clave de la propuesta del gobernador: el 77 por ciento de los adultos y el 72 por ciento de votantes probables están a favor de asignar $1.8 mil millones de dólares para expandir los programas y las instalaciones para la educación infantil temprana y prejardín de infantes, mientras que el 78 por ciento de los adultos y el 70 por ciento de los votantes probables apoyan un aumento de fondos de $832 millones para instituciones de estudios superiores y universidades públicas. “La primera propuesta presupuestaria del gobernador Newsom es muy popular entre los californianos y hay un apoyo abrumador para que sus planes aumenten los fondos para la educación preescolar y superior”, dijo Mark Baldassare, presidente y director general de PPIC. En la encuesta también se pregunta cuál de las cuatro áreas principales de los gastos del estado debería tener la prioridad máxima: educación pública de kínder a doceavo grado (K–12), servicios de salud y humanos, educación superior o cárceles y correccionales. Los californianos son más propensos a elegir la educación K–12 (46%), seguida de los servicios de salud y humanos (32%), educación superior (16%) y cárceles y correccionales (4%). La Inmigración se Considera un Asunto Principal que los Líderes Estatales Deben Abordar Al preguntarles cuál es la cuestión más importante para que el gobernador y la legislatura deben abordar durante el próximo año, la mayoría de los californianos mencionan la inmigración y la inmigración ilegal (15% adultos, 18% votantes probables) como la cuestión principal. Los asuntos adicionales mencionados por más del 5 por ciento de los californianos son la educación (11% adultos, 11% votantes probables), los empleos y la economía (10% adultos, 8% votantes probables), el medio ambiente (8% adultos, 8% votantes probables) y la falta de vivienda (6% adultos, 7% votantes probables). PPIC.ORG/SURVEY Los Californianos y su Gobierno 1 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC ENERO 2019 Sólo el 27 por ciento de los californianos dicen que la situación de la inmigración ilegal en toda la frontera entre Estados Unidos y México es una crisis, mientras que el 45 por ciento dice que es un problema grave, pero no una crisis. Un porcentaje similar de adultos a nivel nacional (24%) consideran la situación una crisis, conforme a una encuesta de ABC/Washington Post de enero. Una sólida mayoría de californianos (69%) se opone a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, mientras que el 28 por ciento está a favor de dicha construcción. A nivel nacional, según un sondeo de CNN de enero, una mayoría de adultos (56%) se opusieron a la construcción de un muro y un 39 por ciento estuvo a favor. En la encuesta también se les pidió a los californianos sus opiniones generales sobre la situación de las divisiones raciales en los Estados Unidos: el 45 por ciento sostiene que las relaciones raciales empeoraron en comparación con las de hace un año atrás, mientras que sólo el 20 por ciento dice que están mejor y el 34 por ciento que están iguales. Dos tercios de los afroamericanos (66%) en California dicen que las relaciones raciales están empeorando, al igual que el 45 por ciento de los latinos y blancos y el 38 por ciento de los asiático-americanos. “La construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México continúa siendo una idea poco popular, mientras que varios californianos dicen que la situación de las relaciones raciales en Estados Unidos ha empeorado durante el último año”, dijo Baldassare. La Mayoría Culpa al Presidente y a los Republicanos en el Congreso por el Cierre La mayoría de los californianos creen que el presidente Trump y los republicanos en el Congreso fueron los principales responsables del reciente cierre parcial del gobierno federal. Una sólida mayoría (64%) sostiene que el presidente y los republicanos en el Congreso fueron los responsables, en comparación con sólo el 24 por ciento que dice que los demócratas en el Congreso fueron los responsables. A nivel nacional, el 53 por ciento de los adultos culparon a Trump y los republicanos, mientras que el 29 por ciento culpan a los demócratas, conforme a una encuesta de ABC/Washington Post de enero. Mayoría Está Optimista en Cuanto a Que el Gobernador y la Legislatura Pueden Trabajar Juntos Dos tercios de los californianos (67% adultos, 65% votantes probables) son optimistas en cuanto a que el nuevo gobernador y la legislatura podrán trabajar juntos para obtener numerosos logros el año próximo. Las mayorías de demócratas (79%) e independientes (59%) creen que el gobernador Newsom y la legislatura podrán trabajar juntos, al igual que el 44 por ciento de los republicanos. “Tras las elecciones, existen expectativas muy altas en lo que respecta a que el gobernador Newsom y la legislatura controlada por los demócratas podrán trabajar juntos y obtener numerosos logros en 2019”, dijo Baldassare. Con Newsom en el poder durante menos de un mes, el 44 por ciento de los adultos y el 43 por ciento de los votantes probables aprueban la manera en que hace su trabajo, mientras que el 33 por ciento de los adultos y el 29 por ciento de los votantes probables dicen que no saben o no han oído lo suficiente para tener una opinión aún. Esto es similar a los índices de aprobación del gobernador Brown cuando inició su mandato en enero del 2011 (41% adultos, 47% votantes probables). Mientras la sesión legislativa de 2019-20 se encuentra en marcha, aproximadamente la mitad de los adultos (49%) y el 46 por ciento de los votantes probables están a favor de la manera en que se desempeña la Legislatura de California. Esto es similar al índice de aprobación de la legislatura de enero (51% adultos, 50% votantes probables). PPIC.ORG/SURVEY Los Californianos y su Gobierno 2 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC ENERO 2019 Cuando se les preguntó quién debería tomar las decisiones difíciles relativas al presupuesto estatal este año, mayorías abrumadoras de californianos (77% adultos, 78% votantes probables) desean que los votantes tomen algunas de las decisiones. Esto es consistente con la gran porción de californianos— siempre al menos tres de cuatro—que expresan esta opinión en las encuestas de PPIC desde 2011. Opiniones Mixtas sobre el Cambio del Impuesto “Split Roll” de la Propuesta 13 La Propuesta 13, la cual limita los impuestos sobre la propiedad en California, se ve de manera favorable, con el 61 por ciento de los adultos y el 64 por ciento de los votantes probables que dicen que ha sido, en su mayoría, algo bueno para el estado. Una medida electoral que reuniría los requisitos para aparecer en la boleta electoral del 2020 reduciría los límites estrictos que la Propuesta 13 coloca sobre los impuestos sobre la propiedad comercial sin cambiar sus disposiciones para las propiedades residenciales. Los californianos están divididos en cuanto a la aplicación de impuestos sobre las propiedades comerciales conforme a su valor actual en el mercado. Un poco menos de la mitad (47%) está a favor de este cambio, el 43 por ciento está en contra y el 10 por ciento no sabe. Los votantes probables sostienen puntos de vista similares: el 49 por ciento está a favor del cambio, el 43 por ciento está en contra y el 8 por ciento no está seguro. Una mayoría de los demócratas están a favor (58%) al igual que el 49 por ciento de los independientes y el 37 por ciento de los republicanos. “Mayorías de californianos continúan afirmando que la Propuesta 13 ha sido algo bueno para California, mientras que la reforma del impuesto sobre la propiedad ‘split roll’ recibe opiniones mixtas entre los distintos partidos políticos”, expresó Baldassare. En la encuesta también se pregunta sobre la comprensión de los californianos en cuanto a las finanzas estatales. Al pedirles que mencionen la fuente más grande de los ingresos estatales, un tercio (33% adultos, 34% votantes probables) identifican correctamente que es la de los impuestos sobre la renta personal. Optimismo en Cuanto a la Dirección del Estado, Pesimismo acerca de la Nación La mayoría de los californianos son optimistas en cuanto a la dirección del estado, con el 55 por ciento de los adultos y el 51 por ciento de los votantes probables que afirman que las cosas van en la dirección correcta. Sin embargo, los puntos de vista varían entre los grupos raciales o étnicos y las afiliaciones partidarias. La mayoría de los asiático-americanos (71%), latinos (62%) y afroamericanos (57%), pero menos de la mitad de blancos (47%), creen que California va en la dirección correcta. Más de tres cuartos de demócratas (79%) sostienen esta opinión, mientras que muchos menos independientes (41%) y republicanos (18%) lo hacen. En contraste con el optimismo general en cuanto a la dirección del estado, los californianos se sienten pesimistas en lo relacionado con la dirección del país. Un poco menos de un tercio de adultos (30%) y votantes probables (29%) sostienen que las cosas van en la dirección correcta a nivel nacional. Hay una variación drástica entre los grupos raciales o étnicos. Sólo el 6 por ciento de los afroamericanos en California dicen que las cosas en los Estados Unidos van en la dirección correcta, mucho menos que entre los blancos (30%), latinos (32%) y asiático-americanos (37%). Una mayoría de republicanos (57%), pero muchos menos independientes (30%) y demócratas (15%) expresan que el país va en la dirección correcta. PPIC.ORG/SURVEY Los Californianos y su Gobierno 3 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC ENERO 2019 Mínimo Histórico de Expectativas en Cuanto a que Trump y el Congreso Puedan Trabajar Juntos Mientras el presidente Trump comienza su tercer año de mandato, el 30 por ciento de los adultos de California y el 36 por ciento de los votantes probables aprueban la manera en que hace su trabajo. Sólo el 34 por ciento de los adultos y el 23 por ciento de los votantes probables le dan su aprobación al Congreso. Con los demócratas controlando la Cámara de Representantes, un mínimo histórico del 25 por ciento de californianos adultos, e incluso menos votantes probables (18%), dicen que el presidente Trump y el Congreso podrán trabajar juntos para obtener numerosos logros durante este año. Aun así, cuando se les preguntó sobre las divisiones políticas entre los estadounidenses más en general, una mayoría de californianos (58%) son optimistas en cuanto a que las personas con diferentes puntos de vista políticos puedan resolver sus diferencias. Casi la mitad de los adultos (48%) y el 50 por ciento de los votantes probables están de acuerdo con la forma en que la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, hace su trabajo. Este porcentaje es mayor que el índice de aprobación del desempeño del líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (32% adultos, 28% votantes probables). Sin embargo, el 38 por ciento de los adultos y el 36 por ciento de los votantes probables dicen que no saben o no han oído lo suficiente para tener una opinión sobre McCarthy. “Aunándose a la evidencia de efectos colaterales políticos desde el cierre del gobierno federal, las expectativas sobre que el presidente y el Congreso puedan trabajar juntos nunca han sido tan bajas”, dijo Baldassare. “Los californianos son mucho más propensos a aprobar a la presidente de la Cámara, Pelosi, que al presidente Trump o al líder de la minoría, McCarthy”. La Mayoría Espera Algunos Cambios de la Nueva Mayoría Demócrata en la Cámara Si bien los californianos son generalmente pesimistas en cuanto a la dirección del país, muchos esperan que el control demócrata de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos traerá algunos cambios a la situación del país. Dos tercios de los adultos (66%) piensa que los demócratas que ganen una mayoría en la Cámara en las elecciones de mitad de mandato podrán cambiar mucho (28%) o algo (38%) la situación del país. Las mayorías en todos los partidos esperan algunos cambios, pero los demócratas (81%) son mucho más propensos que los independientes (59%) y los republicanos (58%) a esperar cambios. Acerca de la Encuesta La edición de la encuesta Los californianos y su Gobierno se llevó a cabo con financiación de la fundación The James Irvine Foundation y del Círculo de Donantes de PPIC. Las conclusiones de este informe se basan en una encuesta de 1,707 residentes adultos de California, entre los que se incluyen 1,195 entrevistados por teléfono celular y 512 entrevistados por teléfono fijo. Las entrevistas se realizaron entre el 20–29 de enero, 2019. Las entrevistas se llevaron a cabo en inglés o en español, de acuerdo con las preferencias de las personas encuestadas. El error de muestreo, si se tienen en cuenta los efectos de diseño en la ponderación es ±3.3 por ciento para todos los adultos, ±3.5 por ciento para los 1,440 votantes registrados y ±4.0 por ciento para los 1,154 votantes probables. Para obtener más información sobre la metodología, consulte la página 21. Mark Baldassare es presidente y director general de PPIC, donde preside la cátedra Arjay y Frances Fearing Miller en Política Pública. Es fundador de la Encuesta Estatal de PPIC, que ha dirigido desde 1998. PPIC.ORG/SURVEY Los Californianos y su Gobierno 4 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC ENERO 2019 El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California. PPIC.ORG/SURVEY Los Californianos y su Gobierno 5" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-02-07 22:47:13" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "0119-mbs-spanish" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2019-02-07 14:47:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2019-02-07 22:47:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["guid"]=> string(60) "https://www.ppic.org/wp-content/uploads/0119-mbs-spanish.pdf" ["menu_order"]=> int(0) ["post_mime_type"]=> string(15) "application/pdf" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" ["status"]=> string(7) "inherit" ["attachment_authors"]=> bool(false) }