object(Timber\Post)#3742 (44) { ["ImageClass"]=> string(12) "Timber\Image" ["PostClass"]=> string(11) "Timber\Post" ["TermClass"]=> string(11) "Timber\Term" ["object_type"]=> string(4) "post" ["custom"]=> array(5) { ["_wp_attached_file"]=> string(20) "9_17_mbs_spanish.pdf" ["wpmf_size"]=> string(6) "100546" ["wpmf_filetype"]=> string(3) "pdf" ["wpmf_order"]=> string(1) "0" ["searchwp_content"]=> string(16726) "ENCUESTA ESTATAL DE PPIC Comunicado de Prensa SEPTIEMBRE 2017 CONTACTO Linda Strean 415-291-4412 Serina Correa 415-291-4417 PROHIBICIÓN DE DIVULGACIÓN: No publicar ni difundir antes de las 9:00 p. m. PDT del día miércoles 27 de septiembre, 2017. To view this press release in English, please visit our website at: www.ppic.org/main/pressreleaseindex.asp ENCUESTA ESTATAL DE PPIC: LOS CALIFORNIANOS Y SU GOBIERNO La Mayoría Quiere Mejorar, No Revocar, la Ley de Cuidado de Salud Asequible LOS CALIFORNIANOS APOYAN ACA, HAY FALTA DE CONSENSO SOBRE EL SISTEMA DE PAGADOR ÚNICO SAN FRANCISCO, 27 de septiembre, 2017—Mientras los congresistas republicanos analizan revocar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act, ACA), la mayoría de los californianos dicen que en vez de esto deberían trabajar con los demócratas para mejorar esta ley. Esta es una de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California (PPIC). La mayoría de los californianos (58% adultos, 58% votantes probables) dice que los republicanos en el congreso deben trabajar con los demócratas para mejorar la ley de atención médica del 2010. Un grupo mucho más pequeño dice que los republicanos deberían continuar trabajando en su propio plan (18% adultos, 20% votantes probables) o deberían pasar de la atención médica a otras prioridades (22% adultos, 21% votantes probables). Entre los partidos, sólidas mayorías de demócratas (69%) e independientes (60%) dicen que los republicanos deberían trabajar para mejorar la ACA. Los republicanos están divididos (45% en continuar trabajando para revocar y reemplazar la ley, 41% en trabajar con los demócratas para mejorarla). Una sólida mayoría de los residentes del estado (67% adultos, 62% votantes probables) también dice que es responsabilidad del gobierno federal garantizar que todos los estadounidenses tengan cobertura de atención médica. La mayoría en todas las regiones y grupos demográficos comparten esta opinión, pero hay una división marcada entre los partidos: el 83 por ciento de los demócratas y el 67 por ciento de los independientes están de acuerdo, mientras que el 70 por ciento de los republicanos dice que garantizar la cobertura de atención médica no es responsabilidad del gobierno federal. Sin embargo, el apoyo para la idea de un sólo sistema de seguro médico nacional administrado por el gobierno no es suficiente, sólo el 35 por ciento de los adultos dice que debería haber un sistema de pagador único administrado por el gobierno y el 29 por ciento está a favor de una combinación de compañías de seguros privadas y programas gubernamentales. Las opiniones de los votantes probables son similares. El debate del Congreso sobre atención médica que se lleva a cabo como apoyo para la ACA alcanzó su punto más alto desde que PPIC comenzó a formular una pregunta similar en diciembre del 2013. Actualmente, el 58 por ciento de los adultos y votantes probables californianos sostiene, en general, una opinión favorable acerca de la ley. La mayoría de los demócratas (79%) e independientes (62%) tienen una opinión favorable, mientras que la mayoría de los republicanos (75%) lo ven como desfavorable. Según una encuesta de Kaiser Family Foundation de septiembre, la minoría de los adultos a nivel nacional (46%) ven a la ley de manera favorable. PPIC.ORG/SURVEY Los californianos y su gobierno 1 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC SEPTIEMBRE 2017 Mark Baldassare, presidente y director general de PPIC resumió las conclusiones: “Mientras que los republicanos en el Congreso debaten propuestas para revocar y reemplazar la Ley Obamacare, la mayoría de los californianos tienen una opinión favorable sobre la ley de atención médica actual y quiere que los republicanos y demócratas trabajen juntos para hacer mejoras. La mayoría cree que es la función del gobierno proporcionar cobertura de atención médica para todos, pero no hay consenso sobre cambiar a un sistema de pagador único”. Amplias Mayorías Están a Favor de las Protecciones de DACA Después de que el presidente Trump anunciara la terminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA), tres cuartos de los adultos de California (78%) y votantes probables (77%) están a favor de las protecciones que brinda DACA, la cual protege a algunos inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños contra la deportación y les permite obtener un permiso de trabajo, si pasan un control de antecedentes. Sólidas mayorías en todos los partidos (90% demócratas, 77% independientes, 61% republicanos) están a favor de las protecciones que brinda la DACA, como lo hacen las mayorías entre los grupos de diferentes edades, educativos, de ingreso, raciales o étnicos y regionales. Mientras que el presidente se sigue concentrando en la inmigración, el 76por ciento de los adultos de California dice que los inmigrantes son un beneficio para el estado por sus habilidades laborales y su arduo trabajo—un resultado elevado en las encuestas de PPIC. Sólo el 20 por ciento dice que los inmigrantes son una carga para el estado debido a que usan los servicios públicos. Los demócratas (86%) e independientes (75%) son mucho más propensos que los republicanos (43%) a ver a los inmigrantes como un beneficio. Amplias mayorías de californianos (73% adultos, 68% votantes probables) se oponen a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, como ha propuesto el presidente. “Los californianos se están uniendo en torno a cuestiones sobre los inmigrantes en respuesta a los recientes cambios en la política de inmigración federal”, dijo Baldassare. “Una cantidad récord de residentes ve a los inmigrantes como un beneficio para el estado y expresan apoyo bipartidista para las protecciones de la DACA y una fuerte oposición a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México”. Malestar Sobre el Enfoque de Trump en Cuanto a Corea del Norte En medio de un intercambio de palabras entre el presidente Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jongun, la mitad de los adultos californianos (49%) dicen estar muy preocupados sobre la posibilidad de que Corea del Norte tenga un misil nuclear que pueda alcanzar California. Otro 28 por ciento está algo preocupado. Notablemente, las opiniones entre los partidos son similares: el 50 por ciento de los demócratas, el 48 por ciento de los independientes y el 46 por ciento de los republicanos están muy preocupados. Cuando se les pregunta a los californianos si confían en la capacidad de Trump para manejar la situación con el programa nuclear de Corea del Norte, el 67 por ciento de los adultos y el 65 por ciento de los votantes probables dicen que les preocupa su enfoque. Sólo el 29 por ciento de los adultos y el 32 por ciento de los votantes probables dicen que confían en el enfoque del presidente. La Mayoría Considera que los Rusos Intentaron Influir en la Elección, lo Ven como una Cuestión Seria Cuando se les pidió describir sus opiniones sobre las posibles interferencias de la elección del 2016, dos tercios de los adultos de California consideran esto como una cuestión seria. Esto incluye el 37 por ciento que dice que es una cuestión crítica de seguridad nacional que necesita prioridad principal y el 28 por ciento que dice que es seria, pero no tan seria como otras cuestiones. Aproximadamente un tercio (31%) dice que es una distracción política que debe dejarse de lado. Las respuestas son similares entre los votantes probables. La mayoría de los adultos (60%) dicen que el gobierno ruso intentó influir en el resultado de la elección, incluido el 47 por ciento que dice que la campaña de Trump ayudó intencionalmente a los PPIC.ORG/SURVEY Los californianos y su gobierno 2 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC SEPTIEMBRE 2017 esfuerzos rusos y el 10 por ciento que dice que la campaña de Trump no ayudó intencionalmente. Las respuestas son similares entre los votantes probables. Índices Bajos para Trump, Menos de la Mitad Dice que Feinstein Debería Lanzarse de Nuevo El índice de aprobación del desempeño de Trump (27% de los adultos, 31% de los votantes probables) es similar al que ha sido desde que inició su mandato. Actualmente, el 70 por ciento de los republicanos aprueban la manera en la que él realiza su trabajo, mientras que una mayoría abrumadora de demócratas (91%) lo desaprueba. Los independientes son mucho más propensos a estar en desacuerdo (69%) que de acuerdo (27%). Los índices de aprobación del Congreso también son bajos (24% adultos, 18% votantes probables). Sin embargo, a diferencia de Trump, el Congreso obtiene un índice bajo entre los partidos: sólo el 18 por ciento de los demócratas, el 22 por ciento de los independientes y el 24 por ciento de los republicanos están a favor. A las dos senadoras de California les va mucho mejor. Ocho meses después de comenzar su primer mandato, la senadora Kamala Harris tiene un índice de aprobación de desempeño del 42 por ciento entre los adultos y del 47 por ciento entre los votantes probables. Aproximadamente un cuarto (27% adultos, 23% votantes probables) aun no están seguros sobre cómo evaluarla. La mitad de los adultos (48%) y una escaza mayoría de los votantes probables (54%) aprueba el desempeño de la senadora Dianne Feinstein. Mientras que Feinstein considera si lanzarse o no para un sexto mandato, el 41 por ciento de los adultos dice que debería hacerlo y el 46 por ciento dice que no debería hacerlo. Entre los votantes probables, el 43 por ciento dice que debería continuar durante un mandato más y la mitad (50%) dice que no debería hacerlo. La mayoría de los demócratas (57%) dice que debería presentarse de nuevo, mientras que la mayoría de los independientes (55%) y republicanos (69%), dice que no debería hacerlo. Los Californianos Aprueban a Brown, pero Señalan que Quieren un Cambio La mayoría de los californianos (55% adultos, 55% votantes probables) aprueba la manera en que el gobernador Jerry Brown hace su trabajo. Su índice de aprobación es del 72 por ciento entre los demócratas, del 49 por ciento entre los independientes y del 21 por ciento entre los republicanos. Con los altos índices de aprobación de Brown y su mandato cerca del fin, ¿los californianos buscan la continuidad o el cambio en su próximo gobernador? Casi la mitad (47% adultos, 49% votantes probables) preferiría ver que el próximo gobernador adopte políticas diferentes de las de Brown, mientras que una menor cantidad (39% adultos, 43% votantes probables) quiere que en general continúe con sus políticas. La mayoría de demócratas (58%) está a favor de la continuidad, mientras que una mayoría de independientes (55%) y una abrumadora mayoría de republicanos (81%) están a favor del cambio. “Hoy en día, los californianos califican de manera positiva el estado del estado y a los líderes electos; sin embargo, las primeras señales apuntan al ‘cambio’ como un tema importante en el 2018”, indicó Baldassare. “Muchos votantes probables dicen que buscan un tipo diferente de liderazgo en la elección gubernamental y del senado de EE. UU. del próximo año”. Al final de la sesión legislativa 2017-18, la mitad de los adultos (49%) y el 44 por ciento de los votantes probables están a favor de la manera en la que la legislatura estatal se desempeña. Entre los partidos, el 61 por ciento de los demócratas, el 44 por ciento de los independientes y el 18 por ciento de los republicanos están a favor. Opinión Poco Favorable Sobre las Relaciones Raciales En medio de un debate nacional cada vez más intenso, la encuesta de PPIC pregunta acerca de las relaciones raciales en los Estados Unidos. La mitad de los adultos (49%) dice que las cosas están peor PPIC.ORG/SURVEY Los californianos y su gobierno 3 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC SEPTIEMBRE 2017 comparadas con el año pasado, el 35 por ciento dice que las cosas están igual y el 14 por ciento dice que las cosas están mejor. En cuanto a los grupos raciales o étnicos, los latinos (58%) son más propensos a decir que las cosas están peor. Los californianos son menos pesimistas cuando se trata de relaciones raciales en el estado (31% peor, 50% igual, 18% mejor). Cuando se les solicita que mencionen la cuestión más importante a la que se deben enfrentar las personas en el estado, los californianos mencionan empleo y economía (20% adultos, 18% votantes probables), inmigración (13% adultos, 16% votantes probables) y la vivienda y la falta de esta (12% adultos, 14% votantes probables). Menos de uno de cada diez menciona cualquier otra cuestión. El Apoyo a la Tarifa Propuesta de Bienes Inmobiliarios no Alcanza la Mayoría Cuando se les pregunta a los residentes si el costo de sus viviendas hace que consideren seriamente mudarse del área de California donde viven, el 44 por ciento de los adultos y el 41 por ciento de los votantes probables dicen que sí. Los residentes están divididos acerca de la SB 2, un proyecto de ley que aumentaría los impuestos de transacciones para pagar los proyectos de viviendas accesibles en California. Al leer una breve descripción del proyecto—el cual sancionó la legislatura y se encuentra en el escritorio del gobernador—menos de la mitad de los adultos (46%) y votantes probables (44%) estuvieron a favor de éste. Una idea más popular para hacerle frente a las preocupaciones sobre el costo y el suministro es construir más viviendas. La mayoría (64% adultos, 59% votantes probables) está a favor de construir más viviendas en sus ciudades o comunidades. Sólidas mayorías en el Valle Central (72%), el Área de la Bahía de San Francisco (70%), Los Ángeles (63%) y Orange/San Diego (60%) y cerca de la mitad en el Imperio Interior (48%) están a favor de construir más viviendas locales. Más Conclusiones Clave  Los californianos están esperanzados de que la división política se reduzca—página 17 La mayoría (56%) se siente optimista de que los estadounidenses con distintas opiniones puedan resolver sus diferencias.  Los residentes están preocupados por el sistema electoral de California —página 18 Menos de la mitad (40%) tiene mucha confianza en la manera en que se emiten y cuentan los votos.  El compromiso político, un dividendo de la elección de Trump —página 19 La mitad de los residentes del estado (51%) prestan más atención a la política desde la elección de Trump (30% presta la misma atención que antes, 17% presta menos atención). Acerca de la Encuesta Esta Encuesta Estatal de PPIC se llevó a cabo con financiación de la fundación The James Irvine Foundation, The California Endowment y del Círculo de Donantes del PPIC. Los resultados se basan en una encuesta telefónica de 1,734 residentes adultos de California, entre los cuales se entrevistó a 1,095 por teléfono celular y a 639 por teléfono fijo. Las entrevistas se realizaron del 10 al 19 de septiembre del 2017. Las entrevistas se llevaron a cabo en inglés o en español, de acuerdo con las preferencias de las personas encuestadas. El error de muestreo, si se tienen en cuenta los efectos de diseño en la ponderación es ±3.1 por ciento para todos los adultos, ±3.3 por ciento para los 1,350 votantes registrados y ±3.8 por ciento para los 1,103 votantes probables. Para obtener más información sobre la metodología, consulte la página 21. Mark Baldassare es presidente y director general de PPIC, donde preside la cátedra Arjay and Frances Fearing Miller en Política Pública. Es fundador de la Encuesta Estatal de PPIC, que ha dirigido desde 1998. PPIC.ORG/SURVEY Los californianos y su gobierno 4 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC SEPTIEMBRE 2017 El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin ánimo de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California. ### PPIC.ORG/SURVEY Los californianos y su gobierno 5" } ["___content":protected]=> string(128) "

" ["_permalink":protected]=> string(108) "https://www.ppic.org/press-release/most-want-to-improve-not-repeal-the-affordable-care-act/9_17_mbs_spanish/" ["_next":protected]=> array(0) { } ["_prev":protected]=> array(0) { } ["_css_class":protected]=> NULL ["id"]=> int(11926) ["ID"]=> int(11926) ["post_author"]=> string(1) "4" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_date"]=> string(19) "2017-09-28 15:17:44" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(11897) ["post_status"]=> string(7) "inherit" ["post_title"]=> string(26) "Press Release (in Spanish)" ["post_type"]=> string(10) "attachment" ["slug"]=> string(16) "9_17_mbs_spanish" ["__type":protected]=> NULL ["_wp_attached_file"]=> string(20) "9_17_mbs_spanish.pdf" ["wpmf_size"]=> string(6) "100546" ["wpmf_filetype"]=> string(3) "pdf" ["wpmf_order"]=> string(1) "0" ["searchwp_content"]=> string(16726) "ENCUESTA ESTATAL DE PPIC Comunicado de Prensa SEPTIEMBRE 2017 CONTACTO Linda Strean 415-291-4412 Serina Correa 415-291-4417 PROHIBICIÓN DE DIVULGACIÓN: No publicar ni difundir antes de las 9:00 p. m. PDT del día miércoles 27 de septiembre, 2017. To view this press release in English, please visit our website at: www.ppic.org/main/pressreleaseindex.asp ENCUESTA ESTATAL DE PPIC: LOS CALIFORNIANOS Y SU GOBIERNO La Mayoría Quiere Mejorar, No Revocar, la Ley de Cuidado de Salud Asequible LOS CALIFORNIANOS APOYAN ACA, HAY FALTA DE CONSENSO SOBRE EL SISTEMA DE PAGADOR ÚNICO SAN FRANCISCO, 27 de septiembre, 2017—Mientras los congresistas republicanos analizan revocar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act, ACA), la mayoría de los californianos dicen que en vez de esto deberían trabajar con los demócratas para mejorar esta ley. Esta es una de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California (PPIC). La mayoría de los californianos (58% adultos, 58% votantes probables) dice que los republicanos en el congreso deben trabajar con los demócratas para mejorar la ley de atención médica del 2010. Un grupo mucho más pequeño dice que los republicanos deberían continuar trabajando en su propio plan (18% adultos, 20% votantes probables) o deberían pasar de la atención médica a otras prioridades (22% adultos, 21% votantes probables). Entre los partidos, sólidas mayorías de demócratas (69%) e independientes (60%) dicen que los republicanos deberían trabajar para mejorar la ACA. Los republicanos están divididos (45% en continuar trabajando para revocar y reemplazar la ley, 41% en trabajar con los demócratas para mejorarla). Una sólida mayoría de los residentes del estado (67% adultos, 62% votantes probables) también dice que es responsabilidad del gobierno federal garantizar que todos los estadounidenses tengan cobertura de atención médica. La mayoría en todas las regiones y grupos demográficos comparten esta opinión, pero hay una división marcada entre los partidos: el 83 por ciento de los demócratas y el 67 por ciento de los independientes están de acuerdo, mientras que el 70 por ciento de los republicanos dice que garantizar la cobertura de atención médica no es responsabilidad del gobierno federal. Sin embargo, el apoyo para la idea de un sólo sistema de seguro médico nacional administrado por el gobierno no es suficiente, sólo el 35 por ciento de los adultos dice que debería haber un sistema de pagador único administrado por el gobierno y el 29 por ciento está a favor de una combinación de compañías de seguros privadas y programas gubernamentales. Las opiniones de los votantes probables son similares. El debate del Congreso sobre atención médica que se lleva a cabo como apoyo para la ACA alcanzó su punto más alto desde que PPIC comenzó a formular una pregunta similar en diciembre del 2013. Actualmente, el 58 por ciento de los adultos y votantes probables californianos sostiene, en general, una opinión favorable acerca de la ley. La mayoría de los demócratas (79%) e independientes (62%) tienen una opinión favorable, mientras que la mayoría de los republicanos (75%) lo ven como desfavorable. Según una encuesta de Kaiser Family Foundation de septiembre, la minoría de los adultos a nivel nacional (46%) ven a la ley de manera favorable. PPIC.ORG/SURVEY Los californianos y su gobierno 1 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC SEPTIEMBRE 2017 Mark Baldassare, presidente y director general de PPIC resumió las conclusiones: “Mientras que los republicanos en el Congreso debaten propuestas para revocar y reemplazar la Ley Obamacare, la mayoría de los californianos tienen una opinión favorable sobre la ley de atención médica actual y quiere que los republicanos y demócratas trabajen juntos para hacer mejoras. La mayoría cree que es la función del gobierno proporcionar cobertura de atención médica para todos, pero no hay consenso sobre cambiar a un sistema de pagador único”. Amplias Mayorías Están a Favor de las Protecciones de DACA Después de que el presidente Trump anunciara la terminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA), tres cuartos de los adultos de California (78%) y votantes probables (77%) están a favor de las protecciones que brinda DACA, la cual protege a algunos inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños contra la deportación y les permite obtener un permiso de trabajo, si pasan un control de antecedentes. Sólidas mayorías en todos los partidos (90% demócratas, 77% independientes, 61% republicanos) están a favor de las protecciones que brinda la DACA, como lo hacen las mayorías entre los grupos de diferentes edades, educativos, de ingreso, raciales o étnicos y regionales. Mientras que el presidente se sigue concentrando en la inmigración, el 76por ciento de los adultos de California dice que los inmigrantes son un beneficio para el estado por sus habilidades laborales y su arduo trabajo—un resultado elevado en las encuestas de PPIC. Sólo el 20 por ciento dice que los inmigrantes son una carga para el estado debido a que usan los servicios públicos. Los demócratas (86%) e independientes (75%) son mucho más propensos que los republicanos (43%) a ver a los inmigrantes como un beneficio. Amplias mayorías de californianos (73% adultos, 68% votantes probables) se oponen a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, como ha propuesto el presidente. “Los californianos se están uniendo en torno a cuestiones sobre los inmigrantes en respuesta a los recientes cambios en la política de inmigración federal”, dijo Baldassare. “Una cantidad récord de residentes ve a los inmigrantes como un beneficio para el estado y expresan apoyo bipartidista para las protecciones de la DACA y una fuerte oposición a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México”. Malestar Sobre el Enfoque de Trump en Cuanto a Corea del Norte En medio de un intercambio de palabras entre el presidente Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jongun, la mitad de los adultos californianos (49%) dicen estar muy preocupados sobre la posibilidad de que Corea del Norte tenga un misil nuclear que pueda alcanzar California. Otro 28 por ciento está algo preocupado. Notablemente, las opiniones entre los partidos son similares: el 50 por ciento de los demócratas, el 48 por ciento de los independientes y el 46 por ciento de los republicanos están muy preocupados. Cuando se les pregunta a los californianos si confían en la capacidad de Trump para manejar la situación con el programa nuclear de Corea del Norte, el 67 por ciento de los adultos y el 65 por ciento de los votantes probables dicen que les preocupa su enfoque. Sólo el 29 por ciento de los adultos y el 32 por ciento de los votantes probables dicen que confían en el enfoque del presidente. La Mayoría Considera que los Rusos Intentaron Influir en la Elección, lo Ven como una Cuestión Seria Cuando se les pidió describir sus opiniones sobre las posibles interferencias de la elección del 2016, dos tercios de los adultos de California consideran esto como una cuestión seria. Esto incluye el 37 por ciento que dice que es una cuestión crítica de seguridad nacional que necesita prioridad principal y el 28 por ciento que dice que es seria, pero no tan seria como otras cuestiones. Aproximadamente un tercio (31%) dice que es una distracción política que debe dejarse de lado. Las respuestas son similares entre los votantes probables. La mayoría de los adultos (60%) dicen que el gobierno ruso intentó influir en el resultado de la elección, incluido el 47 por ciento que dice que la campaña de Trump ayudó intencionalmente a los PPIC.ORG/SURVEY Los californianos y su gobierno 2 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC SEPTIEMBRE 2017 esfuerzos rusos y el 10 por ciento que dice que la campaña de Trump no ayudó intencionalmente. Las respuestas son similares entre los votantes probables. Índices Bajos para Trump, Menos de la Mitad Dice que Feinstein Debería Lanzarse de Nuevo El índice de aprobación del desempeño de Trump (27% de los adultos, 31% de los votantes probables) es similar al que ha sido desde que inició su mandato. Actualmente, el 70 por ciento de los republicanos aprueban la manera en la que él realiza su trabajo, mientras que una mayoría abrumadora de demócratas (91%) lo desaprueba. Los independientes son mucho más propensos a estar en desacuerdo (69%) que de acuerdo (27%). Los índices de aprobación del Congreso también son bajos (24% adultos, 18% votantes probables). Sin embargo, a diferencia de Trump, el Congreso obtiene un índice bajo entre los partidos: sólo el 18 por ciento de los demócratas, el 22 por ciento de los independientes y el 24 por ciento de los republicanos están a favor. A las dos senadoras de California les va mucho mejor. Ocho meses después de comenzar su primer mandato, la senadora Kamala Harris tiene un índice de aprobación de desempeño del 42 por ciento entre los adultos y del 47 por ciento entre los votantes probables. Aproximadamente un cuarto (27% adultos, 23% votantes probables) aun no están seguros sobre cómo evaluarla. La mitad de los adultos (48%) y una escaza mayoría de los votantes probables (54%) aprueba el desempeño de la senadora Dianne Feinstein. Mientras que Feinstein considera si lanzarse o no para un sexto mandato, el 41 por ciento de los adultos dice que debería hacerlo y el 46 por ciento dice que no debería hacerlo. Entre los votantes probables, el 43 por ciento dice que debería continuar durante un mandato más y la mitad (50%) dice que no debería hacerlo. La mayoría de los demócratas (57%) dice que debería presentarse de nuevo, mientras que la mayoría de los independientes (55%) y republicanos (69%), dice que no debería hacerlo. Los Californianos Aprueban a Brown, pero Señalan que Quieren un Cambio La mayoría de los californianos (55% adultos, 55% votantes probables) aprueba la manera en que el gobernador Jerry Brown hace su trabajo. Su índice de aprobación es del 72 por ciento entre los demócratas, del 49 por ciento entre los independientes y del 21 por ciento entre los republicanos. Con los altos índices de aprobación de Brown y su mandato cerca del fin, ¿los californianos buscan la continuidad o el cambio en su próximo gobernador? Casi la mitad (47% adultos, 49% votantes probables) preferiría ver que el próximo gobernador adopte políticas diferentes de las de Brown, mientras que una menor cantidad (39% adultos, 43% votantes probables) quiere que en general continúe con sus políticas. La mayoría de demócratas (58%) está a favor de la continuidad, mientras que una mayoría de independientes (55%) y una abrumadora mayoría de republicanos (81%) están a favor del cambio. “Hoy en día, los californianos califican de manera positiva el estado del estado y a los líderes electos; sin embargo, las primeras señales apuntan al ‘cambio’ como un tema importante en el 2018”, indicó Baldassare. “Muchos votantes probables dicen que buscan un tipo diferente de liderazgo en la elección gubernamental y del senado de EE. UU. del próximo año”. Al final de la sesión legislativa 2017-18, la mitad de los adultos (49%) y el 44 por ciento de los votantes probables están a favor de la manera en la que la legislatura estatal se desempeña. Entre los partidos, el 61 por ciento de los demócratas, el 44 por ciento de los independientes y el 18 por ciento de los republicanos están a favor. Opinión Poco Favorable Sobre las Relaciones Raciales En medio de un debate nacional cada vez más intenso, la encuesta de PPIC pregunta acerca de las relaciones raciales en los Estados Unidos. La mitad de los adultos (49%) dice que las cosas están peor PPIC.ORG/SURVEY Los californianos y su gobierno 3 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC SEPTIEMBRE 2017 comparadas con el año pasado, el 35 por ciento dice que las cosas están igual y el 14 por ciento dice que las cosas están mejor. En cuanto a los grupos raciales o étnicos, los latinos (58%) son más propensos a decir que las cosas están peor. Los californianos son menos pesimistas cuando se trata de relaciones raciales en el estado (31% peor, 50% igual, 18% mejor). Cuando se les solicita que mencionen la cuestión más importante a la que se deben enfrentar las personas en el estado, los californianos mencionan empleo y economía (20% adultos, 18% votantes probables), inmigración (13% adultos, 16% votantes probables) y la vivienda y la falta de esta (12% adultos, 14% votantes probables). Menos de uno de cada diez menciona cualquier otra cuestión. El Apoyo a la Tarifa Propuesta de Bienes Inmobiliarios no Alcanza la Mayoría Cuando se les pregunta a los residentes si el costo de sus viviendas hace que consideren seriamente mudarse del área de California donde viven, el 44 por ciento de los adultos y el 41 por ciento de los votantes probables dicen que sí. Los residentes están divididos acerca de la SB 2, un proyecto de ley que aumentaría los impuestos de transacciones para pagar los proyectos de viviendas accesibles en California. Al leer una breve descripción del proyecto—el cual sancionó la legislatura y se encuentra en el escritorio del gobernador—menos de la mitad de los adultos (46%) y votantes probables (44%) estuvieron a favor de éste. Una idea más popular para hacerle frente a las preocupaciones sobre el costo y el suministro es construir más viviendas. La mayoría (64% adultos, 59% votantes probables) está a favor de construir más viviendas en sus ciudades o comunidades. Sólidas mayorías en el Valle Central (72%), el Área de la Bahía de San Francisco (70%), Los Ángeles (63%) y Orange/San Diego (60%) y cerca de la mitad en el Imperio Interior (48%) están a favor de construir más viviendas locales. Más Conclusiones Clave  Los californianos están esperanzados de que la división política se reduzca—página 17 La mayoría (56%) se siente optimista de que los estadounidenses con distintas opiniones puedan resolver sus diferencias.  Los residentes están preocupados por el sistema electoral de California —página 18 Menos de la mitad (40%) tiene mucha confianza en la manera en que se emiten y cuentan los votos.  El compromiso político, un dividendo de la elección de Trump —página 19 La mitad de los residentes del estado (51%) prestan más atención a la política desde la elección de Trump (30% presta la misma atención que antes, 17% presta menos atención). Acerca de la Encuesta Esta Encuesta Estatal de PPIC se llevó a cabo con financiación de la fundación The James Irvine Foundation, The California Endowment y del Círculo de Donantes del PPIC. Los resultados se basan en una encuesta telefónica de 1,734 residentes adultos de California, entre los cuales se entrevistó a 1,095 por teléfono celular y a 639 por teléfono fijo. Las entrevistas se realizaron del 10 al 19 de septiembre del 2017. Las entrevistas se llevaron a cabo en inglés o en español, de acuerdo con las preferencias de las personas encuestadas. El error de muestreo, si se tienen en cuenta los efectos de diseño en la ponderación es ±3.1 por ciento para todos los adultos, ±3.3 por ciento para los 1,350 votantes registrados y ±3.8 por ciento para los 1,103 votantes probables. Para obtener más información sobre la metodología, consulte la página 21. Mark Baldassare es presidente y director general de PPIC, donde preside la cátedra Arjay and Frances Fearing Miller en Política Pública. Es fundador de la Encuesta Estatal de PPIC, que ha dirigido desde 1998. PPIC.ORG/SURVEY Los californianos y su gobierno 4 ENCUESTA ESTATAL DE PPIC SEPTIEMBRE 2017 El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin ánimo de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California. ### PPIC.ORG/SURVEY Los californianos y su gobierno 5" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2017-09-28 22:17:44" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "9_17_mbs_spanish" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2017-09-28 15:18:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2017-09-28 22:18:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["guid"]=> string(59) "http://www.ppic.org/wp-content/uploads/9_17_mbs_spanish.pdf" ["menu_order"]=> int(0) ["post_mime_type"]=> string(15) "application/pdf" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" ["status"]=> string(7) "inherit" ["attachment_authors"]=> bool(false) }