Donate
PPIC Logo Independent, objective, nonpartisan research
Press Release · November 9, 2021

Siete de cada diez californianos ven un aumento de la desigualdad en su parte del Estado

UNO DE CADA CUATRO—Y UNO DE CADA TRES HOGARES DE BAJOS INGRESOS—ESTÁN PREOCUPADOS POR LOS COSTOS DE LA VIVIENDA; TRES DE CADA CUATRO CALIFORNIANOS APOYA LA EXPANSIÓN DEL FINANCIAMIENTO PARA EL CUIDADO DE LOS NIÑOS

Related Event Statewide Survey: Californians and Their Economic Well-Being · November 18, 2021 Contact

Steven Bliss
Director of Digital Strategy

Email 415-291-4412

SAN FRANCISCO, 9 de noviembre, 2021—Una gran mayoría de californianos, siete de cada diez, dice que la brecha entre ricos y pobres está aumentando en su parte del estado, y una proporción similar cree que esta brecha será mayor en 2030. El costo de la vivienda es una preocupación constante para una cuarta parte de los californianos y para una proporción aún mayor entre residentes de bajos ingresos. Tres de cada cuatro californianos apoyan el aumento de la financiación gubernamental para impulsar el acceso al cuidado infantil de las familias trabajadoras de bajos ingresos. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

(Nota: Como pieza complementaria a la nueva encuesta, el PPIC publica una entrada de blog del presidente y director general Mark Baldassare, “After the Recall, More Californians Want Changes to the Process“. )

El sesenta y nueve por ciento de los californianos dicen que la brecha entre ricos y pobres está aumentando en su parte del estado. Esto incluye sólidas mayorías en todos los niveles de ingresos: el 63 por ciento de los que tienen ingresos anuales inferiores a $20,000; 64 por ciento de los que ganan de $20,000 a $39,999; 63 por ciento de los que están en el rango de $40,000 a $79,999; y el 74 por ciento de los que ganan $80,000 o más. Cuando se les pide que miren al futuro, casi dos de cada tres californianos (64%) piensan que la brecha entre ricos y pobres será más grande en el 2030. Además, una sólida mayoría (63%) dicen que los niños que están ahora creciendo estarán en peor situación que sus padres.

“Una sólida mayoría de californianos dice que la brecha entre ricos y pobres en su región está aumentando y que los niños que crecen hoy en California estarán en peor situación que sus padres,” dijo Mark Baldassare, presidente y director general de PPIC.

La nueva encuesta estatal también encontró lo siguiente:
Uno de cada cuatro—y uno de cada tres en hogares de bajos ingresos—están preocupados constantemente por los costos de la vivienda. El veinticinco por ciento de los californianos se preocupa cada día (13%) o casi cada día (12%) por los costos de vivienda de su familia. Entre las personas con ingresos anuales de $40,000 o menos, el 36 por ciento se preocupa por los costos de la vivienda todos los días (24%) o casi todos los días (12%).

“Aproximadamente uno de cada cuatro californianos, y uno de cada tres que viven en hogares de bajos ingresos, dicen estar preocupados todos los días o casi todos los días por los costos de su vivienda”, dijo Baldassare.

Los californianos con mayores ingresos y mayor nivel educativo son más propensos a tener a alguien en su hogar trabajando desde casa. El cuarenta y nueve por ciento dice que alguien en su hogar trabajó desde casa en los últimos 12 meses. Entre los hogares con ingresos anuales de $80,000 o más, casi dos de cada tres (64%) tenían a alguien trabajando desde casa, una proporción mucho mayor que otros grupos de ingresos (36% $40,000 a $79,999; 34% $20,000 a $39,999; 32% menos de $20,000). Los hogares con graduados universitarios (73%) fueron mucho más propensos a tener a alguien trabajando desde casa que los demás hogares (47% alguna universidad, 29% solamente estudios de preparatoria).

“En el contexto de la pandemia, aproximadamente la mitad de los californianos dicen que alguien en su hogar estaba trabajando desde casa en los últimos 12 meses, y la proporción que dice esto aumenta considerablemente con los ingresos y la educación”, dijo Baldassare.

Más de un tercio de los empleados están muy satisfechos con su trabajo y la mayoría de los californianos están de acuerdo en que es importante que los trabajadores se organicen. El treinta y siete por ciento de los californianos con empleo está muy satisfechos con su trabajo (el 53% está algo satisfecho y el 10% no está satisfecho). Una sólida mayoría (60%) dice que tiene oportunidades de crecimiento y promoción, mientras que cerca de la mitad (51%) dice que recibe asistencia en educación o capacitación. La proporción de personas con oportunidades de crecimiento y promoción aumenta con los ingresos anuales (45% por debajo de los $20,000; 50% de $20,000 a $39,999; 59% de $40,000 a $79,999; 65% de $80,000 o más), al igual que la proporción de personas cuyos puestos de trabajo ofrecen asistencia en educación o capacitación (20% por debajo de los $20,000; 43% de $20,000 a $39,999; 45% de $40,000 a $79,999; 58% de $80,000 o más).

Una proporción abrumadora de californianos está completamente de acuerdo (43%) o algo de acuerdo (38%) en que es importante que los trabajadores se organicen para que los empleadores no se aprovechen de ellos. En todos los grupos partidistas, una sólida mayoría está completamente o algo de acuerdo en que es importante que los trabajadores se organicen (91% demócratas, 79% independientes, 61% republicanos).

“El treinta y siete por ciento de los residentes con empleo están muy satisfechos con sus puestos de trabajo, y las opiniones sobre las oportunidades de crecimiento y promoción varían según los ingresos y la educación”, dijo Baldassare. “Las mayorías de todos los grupos partidistas están de acuerdo en que es importante que los trabajadores se organicen”.

Aproximadamente uno de cada cinco dice que la falta de puestos de trabajo bien pagados en su parte de California es un gran problema. El veintidós por ciento de los californianos dice que la disponibilidad de puestos de trabajo bien pagados en su área es un gran problema, y otro 57 por ciento dice que es algo problemático. El porcentaje que dice que es un gran problema varía un poco según la región (28% en Orange/San Diego, 26% en Inland Empire, 22% en el Área de la Bahía de San Francisco, 21% en Central Valley, 19% en Los Ángeles). Uno de cada cuatro en todo el estado (26%) dice que la falta de puestos de trabajo bien pagados les hace considerar seriamente la posibilidad de mudarse— y el 21 por ciento de este grupo afirma que se mudaría fuera de California.

“Aproximadamente uno de cada cinco residentes dice que la falta de puestos de trabajo bien pagados en su región es un gran problema y les hace considerar seriamente la posibilidad de mudarse fuera del estado”, dijo Baldassare.

Los californianos apoyan fuertemente la expansión del acceso a programas de cuidado infantil y a programas de capacitación para el empleo. Una abrumadora mayoría (76%) apoya el aumento de la financiación gubernamental para que el cuidado de los niños sea asequible para un mayor número de padres trabajadores con bajos ingresos. Entre los distintos partidos políticos, el 92 por ciento de los demócratas, el 72 por ciento de los independientes y el 41 por ciento de los republicanos están a favor. El ochenta y uno por ciento de los californianos apoyan el aumento de la financiación gubernamental para los programas de capacitación laboral, incluyendo una sólida mayoría entre los partidos (92% demócratas, 80% independientes, 60% republicanos).

“Una abrumadora mayoría está a favor de incrementar la financiación del gobierno para que los programas de cuidado infantil estén disponibles para más padres trabajadores de bajos ingresos, mientras que una mayoría en todos los grupos partidarios están a favor de incrementar la financiación para programas de capacitación laboral”, dijo Baldassare.

La encuesta estatal del PPIC se realizó entre el 12 de octubre y el 31 de octubre, 2021, e incluye respuestas de 2,292 residentes adultos de California.

Acerca de la encuesta
La edición de la encuesta Los Californianos y su bienestar económico se llevó a cabo con financiamiento de la fundación The James Irvine Foundation.

Las conclusiones presentadas anteriormente se basan en respuestas de 2,292 residentes adultos de California. El error de muestreo es del ±3.2 por ciento para la muestra total sin ponderar y del ±3.9 por ciento para los 1,543 votantes probables. Las entrevistas se realizaron del 12 al 31 de octubre, 2021. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.

Mark Baldassare es presidente y director general de PPIC, donde preside la cátedra Arjay y Frances Fearing Miller en Política Pública. Es fundador de la Encuesta Estatal de PPIC, que ha dirigido desde 1998.

El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California.