Donate
PPIC Logo Independent, objective, nonpartisan research
Press Release · September 28, 2022

Tani Cantil-Sakauye nombrada nueva presidenta y directora ejecutiva de PPIC

La Presidenta del Tribunal Supremo de California asumirá un nuevo papel en enero

Contact

Abby Cook
Vicepresidenta de Comunicaciones y Directora de Estrategia

Email 415-336-5307

photo - Tani Cantil-SakauyeSan Francisco, California – La Junta Directiva del Instituto de Políticas Públicas de California anunció hoy la selección de Tani Cantil-Sakauye como la próxima presidenta y directora ejecutiva de PPIC. Sakauye, actualmente presidenta del Tribunal Supremo de California asumirá su nuevo cargo el 1 de enero, 2023.

“No hace falta decir que yo y los miembros de la Junta Directiva de PPIC estamos absolutamente encantados de que la Presidenta del Tribunal Supremo preste sus extraordinarios talentos, experiencia y estatura para avanzar en nuestro propósito y misión únicos,” dijo Steve Merksamer, ex Presidente de la Junta de PPIC, quien también presidió el comité de búsqueda del director ejecutivo. “El papel de PPIC como un recurso no partidista, independiente y basado en hechos para los legisladores y las personas influyentes en el estado es más importante que nunca, y tener un líder reflexivo, veterano y experimentado al mando es fundamental. Tani Cantil-Sakauye es un líder así.”

Tani Cantil-Sakauye juró su cargo en enero del 2011 como la 28ª Presidenta del Tribunal Supremo de California, la primera persona de color y la segunda mujer en servir como Presidenta del Tribunal Supremo del estado. La Presidenta preside el Consejo Judicial de California y la Comisión de Nombramientos Judiciales. Ha servido durante más de 20 años en los tribunales de apelaciones y de primera instancia de California y ha sido nombrada o elevada a un cargo más alto por tres gobernadores.

Cantil-Sakauye asistió a C. K. McClatchy High School y Sacramento City College antes de recibir su licenciatura de la Universidad de California, Davis, graduándose con honores en 1980. Después de tomarse un año libre para visitar su patria ancestral, Filipinas, la Presidenta del Tribunal Supremo ingresó a la Facultad de Derecho de UC Davis, Martin Luther King, Jr. Después de recibir su título de Juris Doctor, trabajó como fiscal de distrito adjunta para la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sacramento. Además, se desempeñó en el personal superior del gobernador Deukmejian, primero como subsecretaria de asuntos legales y luego como secretaria legislativa adjunta. Cantil-Sakauye anunció su retiro del tribunal superior de California a fines de julio.

“Me siento honrada y agradecida por tener otra oportunidad de servir,” compartió Cantil-Sakauye. “Entiendo que este rol será diferente al que ocupo actualmente y, sin embargo, creo que mi conjunto de habilidades y experiencia me han preparado bien para esta tarea. Estoy totalmente comprometida con la misión no partidista de PPIC y los esfuerzos para mejorar las políticas públicas en California a través de la investigación independiente–con imparcialidad y sin inclinar la balanza. Después de todo, ¿quién puede decir ‘no’ a los hechos?”

“No podría estar más contento de unirme a mis compañeros miembros de la junta en su apoyo y entusiasmo unánime por este anuncio,” declaró Chet Hewitt, el recién elegido presidente de la junta de PPIC. “Tuvimos la suerte de poder considerar a un grupo profundamente calificado y diverso de personas en un riguroso proceso de búsqueda que comenzó con el alcance a nuestros seguidores, donantes y al personal de PPIC. Al final, hemos seleccionado a un CEO que ha administrado grandes organizaciones y presupuestos y un líder de gran prestigio que aporta un historial de imparcialidad y un fuerte compromiso con la investigación y el análisis no partidistas.”

El actual presidente y CEO de PPIC, Mark Baldassare, anunció sus planes de jubilación en marzo. “Como compartí cuando anunció su decisión de retirarse, Mark ha superado todas las expectativas durante su mandato y nos deja en un lugar extraordinario, financieramente y de otra manera. Le debemos una gran gratitud a Mark por su contribución a PPIC y a los ciudadanos de California,” dijo Merksamer.

El Comité de Búsqueda de CEO de PPIC fue presidido por Merksamer e integrado por los miembros A. Marisa Chun, Chet Hewitt, Mas Masumoto, Gaddi Vasquez y Cassandra Walker Pye.