Donate
PPIC Logo Independent, objective, nonpartisan research
Press Release · November 8, 2023

Una proporción récord opina que los niños de California estarán peor que sus padres

LA MITAD LE DA LA APROBACIÓN AL GOBERNADOR EN LA ECONOMÍA; TRES DE CADA DIEZ TRABAJADORES TEMEN PERDER SUS EMPLEOS A CAUSA DE LA NUEVA TECNOLOGÍA COMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Related Event Statewide Survey: Californians and Their Economic Well-Being · November 9, 2023 Contact

Steven Bliss
Director of Digital Strategy

Email 415-291-4412

SAN FRANCISCO, 8 de noviembre, 2023—Siete de cada diez californianos—una cifra récord—dicen que los niños  que crezcan en el estado actualmente estarán en peor situación financiera que sus padres. La mitad de los residentes del estado aprueba la forma en que el gobernador Gavin Newsom está manejando la economía. Al preguntarles sobre la nueva tecnología como la inteligencia artificial, cerca de tres de cada diez californianos que trabajan—y una mayor proporción de trabajadores de bajos ingresos—dice tener temor de perder sus empleos a causa de esos avances. Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta estatal presentada hoy por el Public Policy Institute of California.

Basándose en esta nueva encuesta, PPIC está publicando un blog del director de la encuesta estatal y presidente de la cátedra Miller en política pública Mark Baldassare: “¿Qué opinión tienen los californianos sobre las elecciones 2024?”

Setenta y un por ciento de californianos cree que los niños que están creciendo actualmente en el estado estarán en peor situación financiera que sus padres—una cifra récord en la Encuesta Estatal de PPIC. Esta proporción ha aumentado en años recientes (67% noviembre 2022, 63% noviembre 2021, 63% diciembre 2020) y es notablemente mayor que el 50 por ciento que tenía esta opinión hace cinco años. Actualmente, sólidas mayorías sostienen esa opinión a través de las afiliaciones políticas (89% republicanos, 79% independientes, 66% demócratas), grupos raciales/étnicos (82% blancos, 69% asiático americanos, 61% latinos, 60% afroamericanos), y regiones (72% Orange/San Diego, 71% Área de la Bahía de San Francisco, 70% Valle Central, 69% Los Ángeles, 65% Inland Empire).

Al preguntarles sobre su actual situación financiera, una inmensa mayoría (72%) de californianos está satisfecha con la situación financiera de su familia (16% muy satisfecho, 56% algo satisfecho). La satisfacción de los californianos con las finanzas de su familia varía a través de las categorías de ingresos, con aquellos en hogares con ingresos anuales de $80,000 o más con mayor probabilidad (82%) de decir que están al menos algo satisfechos (68% $40,000 a $79,999; 55% $20,000 a $39,999; 42% menos de $20,000).

“Siete de cada diez californianos están satisfechos con la situación financiera de sus familias”, dijo Mark Baldassare, director de la Encuesta Estatal de PPIC y presidente Miller en política pública. “Sin embargo, una proporción similar cree que cuando los niños de hoy crezcan en California, estarán en peor situación que sus padres”.

La nueva encuesta estatal también concluye que:

  • Muchos californianos se preocupan por los costos de vivienda, por ahorrar para la jubilación, y por ahorrar para la educación universitaria de sus hijos. Veintiocho por ciento de californianos se preocupan diariamente (13%) o casi diariamente (15%) acerca del costo de vivienda. Cerca de la mitad (52%) de aquellos con ingresos familiares anuales menores de $20,000 se preocupan casi diariamente por los costos de vivienda (42% $20,000 a $39,999; 31% $40,000 a $79,999; 22% $80,000 y más). Mientras tanto, 30 por ciento de californianos se preocupa diariamente (16%) o casi diariamente (14%) por poder ahorrar lo suficiente para la jubilación. Aquí, también, aquellos con ingresos familiares anuales menores de $20,000 (50%) son más propensos a preocuparse al menos casi diariamente (37% $20,000 a $39,999; 29% $40,000 a $79,999; 26% $80,000 y más).

    Treinta y tres por ciento de padres californianos se preocupan diariamente (17%) o casi diariamente (16%) por poder ahorrar lo suficiente para la educación universitaria de sus hijos. Cerca de seis de cada diez (59%) con ingresos familiares anuales menores de $20,000 se preocupan al menos diariamente por los ahorros universitarios (40% $20,000 a $39,999; 34% $40,000 a $79,999; 27% $80,000 y más).

    “Tres de cada diez residentes se preocupan diariamente o casi diariamente por los costos de vivienda y por los ahorros para la jubilación”, dijo Baldassare. “Uno de cada tres padres se preocupa diariamente o casi diariamente por ahorrar para la educación universitaria de sus hijos”.

  • Una mayoría de californianos tiene una opinión desfavorable de la inteligencia artificial, (AI por sus siglas en inglés), y a uno de cada tres trabajadores les preocupa perder sus empleos a causa de la nueva tecnología. Una mayoría de californianos (56%) tiene una opinión desfavorable sobre la inteligencia artificial (AI), incluyendo mayorías a través de las afiliaciones políticas (62% republicanos, 54% demócratas, 52% independientes). Existe una ligera variación en los niveles de desaprobación a través de las regiones (60% Los Ángeles, 57% Orange/San Diego, 56% Inland Empire, 55% Valle Central, 50% Área de la Bahía de San Francisco). Veintinueve por ciento de californianos que trabajan están muy preocupados (6%) o algo preocupados (23%) de que sus trabajos sean eliminados debido a la AI u otra nueva tecnología. Entre los residentes que trabajan con ingresos familiares anuales menores de $40,000, 45 por ciento se preocupan sobre la posible pérdida de sus trabajos debido a nueva tecnología.

    “La mayoría tiene una opinión desfavorable de la inteligencia artificial”, dijo Baldassare. “Tres de cada diez residentes dicen preocuparse de que sus trabajos sean eliminados por la nueva tecnología como AI, mientras que cuatro de cada diez sostiene esta opinión entre los californianos de bajos ingresos”.

  • Los californianos se muestran pesimistas acerca del panorama económico del estado. Una mayoría de adultos (57%) y una leve mayoría de votantes probables (52%) considera que las cosas en California van en la dirección equivocada, mientras que seis de cada diez o más (64% adultos, 60% votantes probables) creen que el estado tendrá periodos económicos malos en los próximos 12 meses.

    A pesar del pesimismo general, 51 por ciento de adultos y 54 por ciento de votantes probables aprueba la forma en que el gobernador Newsom está manejando los asuntos económicos. La aprobación en la economía es levemente más baja para la legislatura de California (45% adultos, 49% votantes probables).

    “Mayorías de californianos consideran que el estado va en dirección equivocado y predicen periodos económicos malos para el estado en los próximos 12 meses”, dijo Baldassare. “Aún así, la mitad aprueba al gobernador en lo referente a empleos y la economía”.

  • Inmensas mayorías apoyan el aumento de fondos del gobierno para cuidado de niños, el Crédito de Impuestos por Ingreso Recibido (EITC, por sus siglas en inglés), y programas de entrenamiento profesional. Al preguntarles si el gobierno debería aumentar la financiación de programas para cuidado de niños con el fin de mejorar el acceso entre padres de bajos ingresos que trabajan, inmensas mayorías (76% adultos, 75% votantes probables) favorecen este enfoque, con la aprobación variando a través de las afiliaciones políticas (89% demócratas, 75% independientes, 51% republicanos). Inmensas mayorías (71% adultos, 70% votantes probables) también favorecen que el gobierno amplíe la elegibilidad y pagos para el crédito de impuestos por ingreso recibido para trabajadores de bajos ingresos. De nuevo, la aprobación varía a través de las afiliaciones políticas (85% demócratas, 66% independientes, 49% republicanos).

    Ocho de cada diez (81% adultos, 82% votantes probables) apoyan el aumento de fondos del gobierno para programas de entrenamiento profesional para que más trabajadores tengan las habilidades que necesitan para los empleos de hoy. Esto incluye sólidas mayorías a través de afiliaciones políticas (90% demócratas, 84% independientes, 67% republicanos).

    “La mayoría de los californianos favorecen el aumento de fondos del gobierno para programas de cuidado de niños y el EITC”, dijo Baldassare. “De igual manera, inmensas mayorías están a favor de aumentar los fondos del gobierno para programas de entrenamiento profesional, incluyendo mayorías a través de partidos políticos”.

  • Siete de cada diez aprueban los sindicatos y una proporción similar simpatiza con los actores en su actual disputa con los estudios. Inmensas mayorías (70% adultos, 72% votantes probables) aprueban los sindicatos, incluyendo mayorías a través de afiliaciones políticas (83% demócratas, 71% independientes, 54% republicanos). Cerca de una tercera parte de californianos (34% adultos, 36% votantes probables) quisiera ver que los sindicatos en los EE. UU. tengan más poder (47% demócratas, 35% independientes, 15% republicanos).

    Al preguntar sobre la actual disputa laboral entre los actores y los estudios de cine y televisión, una gran mayoría (76% adultos, 77% votantes probables)—incluyendo sólidas mayorías a través de las afiliaciones políticas (86% demócratas, 73% independientes, 62% republicanos)—apoyan a los actores.

    “Siete de diez californianos aprueban los sindicatos, y uno de cada tres quiere que estos tengan más influencia”, dijo Baldassare. “Inmensas mayorías se solidarizan con los actores en su disputa laboral con los estudios de cine y televisión”.

Sobre la Encuesta

La encuesta de Los Californianos y Su Bienestar Económico se realizó con fondos de Arjay and Frances F. Miller Foundation y de James Irvine Foundation.

Las conclusiones se basan en respuestas de 2,250 californianos adultos residentes. El margen de error de muestreo es del ±3.3 por ciento al nivel de confianza del 95 por ciento para el total de la muestra total sin ponderar y ±4 por ciento para los 1,395 votantes probables. Las entrevistas se realizaron del 3 al 19 de octubre, 2023. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.

Mark Baldassare es el director de la encuesta estatal de PPIC, donde preside la cátedra política Arjay y Frances Fearing Miller en Política Pública. Es fundador de la Encuesta Estatal de PPIC, que ha dirigido desde 1998.

El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos, ni nos oponemos a ningún partido político ni candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités asesores ni la junta directiva del Public Policy Institute of California.