Press Release · April 10, 2024

Alrededor de la mitad votaría sí a una medida estatal de bonos para pagar proyectos de construcción de escuelas

LOS PADRES DE ALUMNOS DE ESCUELAS PÚBLICAS DICEN QUE LOS PRINCIPALES RETOS TRAS LA PANDEMIA SON PONERSE AL DÍA EN LOS ESTUDIOS Y HACER FRENTE A LAS REPERCUSIONES SOCIOEMOCIONALES

Related Event Statewide Survey: Californians and Education · April 11, 2024 Contact

SAN FRANCISCO, 10 abril, 2024—A medida que la Legislatura de California considera colocar un bono de instalaciones escolares en la boleta electoral de noviembre 2024, alrededor de la mitad de los votantes probables dicen que votarían sí a dicha medida. A la pregunta de cuál es el mayor reto al que se enfrentan los estudiantes al momento en que California emerge de la pandemia de COVID-19, aproximadamente ocho de cada diez padres de alumnos de escuelas públicas responden que ponerse al día académicamente o hacer frente a las repercusiones socioemocionales de la pandemia. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

(Nota: Basándose en esta nueva encuesta, PPIC publica un artículo en su blog escrito por Mark Baldassare, Director de la Encuesta Estatal y Presidente de la Cátedra Miller de Políticas Públicas: “Una mirada anticipada a las elecciones de noviembre“.

A la pregunta de cómo votarían sobre una medida electoral que crearía un bono estatal para financiar proyectos de construcción de escuelas, el 53 por ciento de los votantes probables dicen que votarían que sí, el 44 por ciento dicen que votarían que no, y el 2 por ciento no saben. Las opiniones también se dividen entre líneas partidistas en esta cuestión, con el 71 por ciento de los demócratas, el 49 por ciento de los independientes y el 25 por ciento de los republicanos que votarían que sí.

Los votantes probables están divididos de manera similar sobre cómo votarían en una medida de bonos del distrito escolar local para la construcción de escuelas. El cincuenta por ciento dice que votaría a favor, el 48 por ciento en contra, y el 2 por ciento no sabe. También en este caso las opiniones divergen según los partidos (sí: 68% demócratas, 43% independientes, 26% republicanos). El apoyo es menor para una medida de votación local que aumentaría los impuestos sobre parcelas para aumentar la financiación de las escuelas públicas locales, con un 42 por ciento de los votantes probables diciendo que votarían que sí, el 56 por ciento diciendo que votarían que no, y el 2 por ciento diciendo que no saben. Entre los distintos partidos políticos, el 58 por ciento de los demócratas, el 36 por ciento de los independientes y el 17 por ciento de los republicanos están a favor.

“Alrededor de la mitad de los votantes probables votarían que sí a una medida de bonos escolares estatales, mientras que una proporción similar votaría que sí a un bono escolar local”, dijo Mark Baldassare, director de la Encuesta Estatal de PPIC y presidente de la cátedra Miller de Política Pública. “Cuatro de cada diez votantes probables votarían que sí a un aumento del impuesto local sobre las parcelas para aumentar la financiación escolar”.

La nueva encuesta estatal de PPIC también revela lo siguiente:

• A raíz de la pandemia de COVID-19, los padres de los alumnos de las escuelas públicas mencionan que ponerse al día académicamente y hacer frente a las repercusiones socioemocionales de la pandemia son los mayores retos a los que se enfrentan los estudiantes. El 51 por ciento de los padres de alumnos de escuelas públicas dicen que sus hijos se retrasaron académicamente durante la pandemia. Cuarenta por ciento dicen que su hijo se mantuvo en el buen camino académico durante la pandemia, y el 9 por ciento dijo que avanzó.

A la pregunta de cuál es el mayor reto al que se enfrentan los alumnos de las escuelas públicas tras la pandemia, el 47 por ciento de los padres responde que ponerse al día académicamente, el 34 por ciento responde que hacer frente a las repercusiones socioemocionales de la pandemia y el 18 por ciento responde que readaptarse a los horarios y rutinas escolares habituales.

“La mitad de los padres de las escuelas públicas creen que sus hijos se quedaron rezagados durante la pandemia, mientras que la mayoría afirma que el mayor reto tras la pandemia es ponerse al día académicamente o hacer frente a las repercusiones socioemocionales”, afirma Baldassare.

• La mayoría opina que las escuelas públicas locales preparan bien a los alumnos para la universidad y carreras profesionales. A la pregunta de qué tipo de trabajo están haciendo las escuelas públicas locales en la preparación de los estudiantes para la universidad, una sólida mayoría de adultos dice que excelente (7%) o bueno (53%); una abrumadora mayoría de padres de alumnos de escuelas públicas dice que excelente (7%) o bueno (65%). Cuando se les pregunta sobre la preparación de los alumnos para el empleo y la vida laboral, algo más de la mitad de los adultos opinan que las escuelas públicas locales están haciendo un trabajo excelente (5%) o bueno (46%), mientras que una gran mayoría de los padres de alumnos de escuelas públicas opinan que están haciendo un trabajo excelente (6%) o bueno (59%).

“La mayoría de los californianos y de los padres de alumnos de escuelas públicas dicen que sus escuelas públicas locales están haciendo un trabajo excelente o bueno en la preparación de los estudiantes para la universidad y para los puestos de trabajo y la fuerza laboral”, dijo Baldassare.

• Alrededor de la mitad da su aprobación a la forma en que los dirigentes estatales están manejando la educación pública K-12. A la pregunta sobre cómo está manejando el gobernador Gavin Newsom el sistema de educación pública K-12 del estado, el 51 por ciento de los adultos y el 50 por ciento de los votantes probables le da su aprobación. El 48 por ciento de los adultos y el 47 por ciento de los votantes probables aprueban la forma en que la legislatura estatal está manejando la educación pública K-12; porcentajes idénticos (48% adultos, 47% votantes probables) le dan la aprobación a la forma en que lo está haciendo el Superintendente de Instrucción Pública de California, Tony Thurmond. En los tres casos—el gobernador Newsom, la legislatura y el superintendente Thurmond—las opiniones varían según los partidos, siendo los demócratas mucho más propensos a dar su aprobación que los republicanos y los independientes.

“Alrededor de la mitad de los californianos y votantes probables aprueban la forma en que el Gobernador Gavin Newsom, la legislatura estatal y el Superintendente de Instrucción Pública Tony Thurmond están manejando el sistema de educación K-12 del estado”, dijo Baldassare.

• Amplias mayorías aprueban que el Estado financie la educación preescolar voluntaria para todos los niños de cuatro años. California se encuentra ahora en el segundo año de implementación de un plan para ofrecer el jardín de infancia de transición a todos los niños de cuatro años para el 2025-26. El 66 por ciento de los adultos (y el 64% de los votantes probables) dicen que el gobierno estatal debería financiar programas preescolares voluntarios, como el jardín de infancia de transición, para todos los niños de cuatro años de California, mientras que el 31 por ciento (y el 33% de los votantes probables) dicen que no debería hacerlo. Entre los padres de alumnos de escuelas públicas, el 77 por ciento opina que el Estado debería proporcionar esta financiación, mientras que el 22 por ciento dice que no debería hacerlo.

“Dos de cada tres adultos y tres de cada cuatro padres de alumnos de escuelas públicas piensan que el Estado debería financiar escuelas preescolares voluntarias para todos los niños de cuatro años de California”, dice Baldassare.

• Las mayorías de todos los partidos se oponen a que los consejos escolares individuales prohíban determinados libros y están a favor de que las escuelas públicas enseñen la historia de la esclavitud, el racismo, y la segregación. Casi siete de cada diez californianos muy en contra (43%) o algo (26%) a que los consejos escolares individuales aprueben leyes para prohibir determinados libros y retirarlos de las aulas y las bibliotecas escolares. Entre los padres de alumnos de escuelas públicas, más de la mitad están muy en contra (30%) o algo (25%). Entre todos los californianos, las mayorías de todos los partidos están en contra de prohibir determinados libros y retirarlos de las escuelas (demócratas: 62% muy, 22% algo; independientes: 42% muy, 29% algo; Republicanos: 26% muy, 27% algo).

Una abrumadora mayoría de adultos y padres de alumnos de escuelas públicas están a favor de que las escuelas públicas enseñen la historia de la esclavitud, el racismo y la segregación (adultos: 54% muy a favor, 30% algo a favor; padres de alumnos de escuelas públicas: 52% muy, 37% algo). Esto incluye una abrumadora mayoría de californianos de todos los partidos (demócratas: 72% muy, 20% algo; independientes: 54% muy, 29% algo, Republicanos: 37% muy, 36% algo).

“Los californianos de todos los partidos se oponen a que los consejos escolares individuales aprueben leyes para prohibir determinados libros, mientras que están a favor de que las escuelas públicas enseñen la historia de la esclavitud, el racismo, y la segregación”, dijo Baldassare.

Acerca de la encuesta

La Encuesta sobre Los Californianos y Educación recibe apoyo de financiamiento por parte de la Arjay R. and Frances F. Miller Foundation, la Stuart Foundation y el Windy Hill Fund.

Los resultados se basan en las respuestas de 1,605 adultos residentes en California. El error de muestreo es de ±3,3 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento para la muestra total no ponderada y de ±3,9 por ciento para los 1,089 votantes probables. Las entrevistas se realizaron entre el 16 y el 25 de marzo, 2024. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.

Mark Baldassare es director de encuestas a nivel estatal en PPIC, donde preside la cátedra Arjay and Frances Fearing Miller en Políticas Públicas. Es fundador de la Encuesta Estatal del PPIC, que ha dirigido desde 1998.