Donate
PPIC Logo Independent, objective, nonpartisan research
Press Release · December 6, 2023

Dos de cada tres votantes probables apoyan la Proposición 1, la medida electoral de marzo relacionado con los servicios de salud del comportamiento

CASI LA MITAD PIENSA QUE EE. UU. TIENE LA RESPONSABILIDAD DE RESPONDER AL COMBATE ENTRE ISRAELÍS Y HAMAS; LA MAYORÍA APOYA QUE EL CONGRESO PROPORCIONE FINANCIACIÓN ADICIONAL A UCRANIA

Related Event Statewide Survey: Californians and Their Government · December 7, 2023 Contact

Steven Bliss
Director of Digital Strategy

Email 415-291-4412

SAN FRANCISCO, 6 de diciembre,2023—Cuando se les pregunta sobre una medida electoral de marzo 2024 que reestructuraría la financiación de los servicios de salud del comportamiento, dos de cada tres votantes probables dicen que votarían para aprobarla. Casi la mitad de los votantes probables del estado creen que Estados Unidos tiene la responsabilidad de hacer algo respecto de los combates entre las fuerzas israelíes y Hamas, mientras que una mayoría de votantes probables piensa que el Congreso debería autorizar fondos adicionales para apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

La Proposición 1 en la boleta estatal de marzo 2024 reestructuraría la financiación de los servicios de salud del comportamiento y proporcionaría financiación de bonos para viviendas para personas sin hogar, aquellas en riesgo de quedarse sin hogar y veteranos con trastornos de salud mental o abuso de sustancias. Dos tercios de los votantes probables (68%) dicen que votarían “sí” a la Proposición 1, un 30 por ciento dice que votaría “no” y un 2 por ciento está indeciso. Las opiniones también se dividen entre líneas partidistas en esta cuestión, con el 85 por ciento de los demócratas, el 66 por ciento de los independientes y el 40 por ciento de los republicanos que votarían «sí». Los votantes probables de Los Ángeles (73%) son los más propensos a dar su apoyo a esta medida electoral (68% del Área de la Bahía de San Francisco, 67% del Valle Central, 67% de Orange/San Diego, 65% de Inland Empire).

El cincuenta y uno por ciento de los votantes probables dice que es un buen momento para que el estado emita $6,380 millones en bonos, como lo haría la Proposición 1. Una sólida mayoría piensa que la Ley de Servicios de Salud Mental, promulgada por los votantes hace casi 20 años, necesita cambios importantes (30%) o cambios menores (34%).

“Dos de cada tres votantes probables votarían ‘sí’ a la Proposición 1, la ley de bonos y servicios de salud conductual en la boleta electoral de marzo”, dijo Mark Baldassare, director de la Encuesta estatal de PPIC y presidente la Cátedra Miller de Políticas Públicas. “La mitad dice que es un buen momento para aprobar un bono y la mayoría cree que se necesitan cambios en la Ley de Servicios de Salud Mental”.

La nueva encuesta estatal también informa de lo siguiente:

  • Schiff y Porter lideran las elecciones primarias del Senado de Estados Unidos. Trump encabeza por un amplio margen en las elecciones primarias presidenciales del Partido Republicano. Entre los votantes probables, el congresista Adam Schiff (21%) y la congresista Katie Porter (16%)—ambos demócratas—encabezan las dos principales elecciones primarias para el Senado de Estados Unidos en marzo 2024. El diez por ciento de los votantes probables dice que votaría por el republicano Steve Garvey y el ocho por ciento apoya a la congresista demócrata Barbara Lee.

    En la carrera presidencial de 2024, el expresidente Donald Trump encabeza las elecciones primarias republicanas de California por un amplio margen (Trump tiene el 56% de los votantes probables republicanos, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, con el 13%, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con el 12%, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, con el 5%).

    “Los congresistas demócratas Adam Schiff y Katie Porter continúan encabezando las dos posiciones principales para las elecciones primarias del Senado de Estados Unidos”, dijo Baldassare. “La mayoría de los votantes probables republicanos apoyan al expresidente Donald Trump en las elecciones primarias presidenciales”.

  • La mayoría de los californianos siguen dando su aprobación al gobernador Newsom. Las condiciones económicas, la vivienda y las personas sin hogar son los tres principales problemas para los californianos. La mayoría de los adultos y votantes probables (52% para ambos grupos) aprueban cómo el gobernador Gavin Newsom está manejando su trabajo. Las opiniones varían ampliamente según las líneas partidarias: el 77 por ciento de los demócratas, el 46 por ciento de los independientes y el 12 por ciento de los republicanos aprueban al gobernador. Cuando se les pidió que nombraran el principal problema que enfrenta el estado, el 31 por ciento de los californianos dijo que los empleos, la economía y la inflación, el 15 por ciento dijo que los costos y la disponibilidad de la vivienda y el 14 por ciento mencionó el asunto de las personas sin hogar.

    “La mayoría de los adultos y votantes probables continúan aprobando el desempeño del gobernador Gavin Newsom en el cargo”, dijo Baldassare. “Seis de cada diez californianos mencionan las condiciones económicas, la vivienda y las personas sin hogar como los problemas más importantes que enfrentan las personas en California hoy en día”.

  • La mitad dice que los costos de la vivienda causan una presión financiera, y mayorías de todos los partidos dicen que el estado necesita políticas para aumentar la disponibilidad de vivienda a precios que se pueden pagar. El cincuenta y uno por ciento de los californianos dicen que el costo de la vivienda causa una presión financiera para ellos y sus familias. Los residentes de Inland Empire (61%) y Los Ángeles (54%) son los más propensos a decir esto (49% Central Valley, 48% Orange/San Diego, 46% Área de la Bahía de San Francisco). Aproximadamente tres de cada cuatro californianos (76% adultos, 73% votantes probables) piensan que el estado necesita más políticas destinadas a hacer más accesible la compra de viviendas, incluidas mayorías de todos los partidos (85% demócratas, 72% independientes, 57% republicanos). Más de siete de cada diez (74%) adultos y votantes probables (72%) piensan que California necesita más políticas orientadas a hacer que las viviendas de alquiler sean más accesibles. Esto incluye mayorías entre grupos partidistas (83% demócratas, 73% independientes, 51% republicanos).

    “La mitad de los californianos dicen que el costo de la vivienda causa presión financiera para ellos”, dijo Baldassare. “Las mayorías de todos los partidos dicen que California necesita más políticas orientadas a hacer más accesible la compra y el alquiler de viviendas”.

  • Casi la mitad de los votantes probables de Californiay más de un tercio de todos los adultoscreen que Estados Unidos debería tomar medidas respecto a los combates entre las fuerzas israelíes y Hamás. Cuando se les preguntó si Estados Unidos tiene la responsabilidad de hacer algo al respecto de los combates entre las fuerzas israelíes y Hamás, casi la mitad (48%) de los votantes probables dice que debería hacerlo; el 37 por ciento de todos los adultos sostiene esta opinión. El sesenta y uno por ciento de los adultos cree que Estados Unidos no debería tomar partido en el conflicto entre Israel y Hamas (28% del lado de Israel, 9% del lado palestino). Entre los votantes probables, el 51 por ciento dice que Estados Unidos no debería tomar partido en este conflicto (37 por ciento del lado de Israel, 11 por ciento del lado palestino).

    “El 37 por ciento de los adultos y el 48 por ciento de los votantes probables piensan que Estados Unidos tiene la responsabilidad de ‘hacer algo’ al respecto de los combates entre las fuerzas israelíes y Hamas”, dijo Baldassare. “Las mayorías dicen que Estados Unidos no debería tomar ningún bando en el conflicto palestino-israelí”.

  • Una mayoría de votantes probables—y más de cuatro de cada diez adultos—aprueban que el Congreso autorice nuevos fondos para Ucrania. El cincuenta y ocho por ciento de los votantes probables piensan que el Congreso debería autorizar fondos adicionales para apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia; el 46 por ciento de los adultos sostiene esta opinión. Cuando se les preguntó sobre la cantidad de financiación que Estados Unidos está proporcionando a Ucrania, el 29% de los adultos (25% de los votantes probables) dicen que ha habido demasiado apoyo, el 16% (21% de los votantes probables) dicen que no ha habido suficiente, y el 36% (41% de los votantes probables) dice que el apoyo ha sido el adecuado. Las opiniones varían según las líneas partidistas: una pluralidad de demócratas (43%) e independientes (40%) dicen que Estados Unidos ha brindado la cantidad adecuada de apoyo, mientras que una pluralidad de republicanos (48%) dice que ha brindado demasiado apoyo.

    “El 46 por ciento de los adultos y el 58 por ciento de los votantes probables dicen que el Congreso debería autorizar fondos adicionales para apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia”, dijo Baldassare. “Los partidarios están divididos cuando se les pregunta sobre la cantidad de apoyo que Estados Unidos ha brindado a Ucrania”.

Acerca de la encuesta

La encuesta “Los Californianos y su Gobierno” es apoyada con financiamiento de las fundaciones Arjay and Frances F. Miller Foundation y The James Irvine Foundation.

Los resultados se basan en las respuestas de 1,660 adultos residentes en California. El error de muestreo es de ±3,2 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento para la muestra total no ponderada y de ±3,8 por ciento para los 1,113 votantes probables. Las entrevistas se llevaron a cabo del 9 al 16 de noviembre, 2023. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.

Mark Baldassare es director de encuestas a nivel estatal en PPIC, donde preside la cátedra Arjay and Frances Fearing Miller en Políticas Públicas. Es fundador de la Encuesta Estatal del PPIC, que ha dirigido desde 1998.

El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California.