Donate
PPIC Logo Independent, objective, nonpartisan research
Press Release · September 1, 2021

La Destitución de Newsom Aún no Alcanza la Mayoría; Cerca de la Mitad de los Votantes Probables Actualmente no Tiene la Opción de Reemplazo

SEIS DE CADA DIEZ CALIFORNIANOS ESTÁN A FAVOR DE EXIGIR PRUEBAS DE VACUNACIÓN PARA GRANDES REUNIONES AL AIRE LIBRE O ALGUNOS ESPACIOS INTERIORES

Related Event California’s 2021 Recall Election · September 2, 2021 Contact

Steven Bliss
Director of Digital Strategy

Email 415-291-4412

SAN FRANCISCO, 1 de septiembre, 2021—Con la elección especial para destituir al gobernador Gavin Newsom a menos de dos semanas, la proporción de votantes probables de California que dice que eliminaría a Newsom aún no alcanza la mayoría, mientras que aproximadamente la mitad de los votantes probables actualmente no tiene una opción para un reemplazo. Sólidas mayorías de californianos están a favor de exigir pruebas de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a grandes reuniones al aire libre o ciertos espacios interiores. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

(Nota: Como pieza complementaria a la nueva encuesta, el PPIC publica una entrada de blog del presidente y director general Mark Baldassare, “Key Opinion Shifts in California’s Recall Election”. Descargue esto de la página de comunicados, en relación con lo anterior).

Entre los votantes probables de California, el 39 por ciento votaría a favor para destituir a Newsom, mientras que el 58 por ciento votaría en contra. La proporción que dice que votaría a favor es la misma que en las encuestas estatales anteriores de PPIC en marzo (40%) y mayo (40%). El cincuenta y tres por ciento de los votantes probables le da la aprobación a la manera en que Newsom se desempeña como gobernador, similar a los niveles a lo largo del 2021 hasta ahora.

Cuando se les preguntó sobre los candidatos de reemplazo en la boleta de destitución, aproximadamente la mitad de los votantes probables dice que no favorecería a nadie o que no votaría (25%) o que todavía no están seguros (24%). Entre los votantes probables, una cuarta parte (26%) elegiría a Larry Elder. Le siguen Kevin Faulconer (5%), John Cox (3%), Kevin Kiley (3%) y Caitlyn Jenner (1%).

“La proporción de votantes probables que votaría a favor para destituir al gobernador Newsom sigue sin llegar a la mayoría, y aproximadamente la mitad está indecisa o no votaría por uno de los candidatos de reemplazo”, dijo Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC.

(Los votantes probables se identifican en función de sus respuestas a preguntas sobre su registro como votantes, su participación en elecciones anteriores, sus intenciones de votar este año, y su atención a las noticias electorales y el interés actual en la política).

La nueva encuesta estatal también revela lo siguiente:

  • La mayoría dice que el resultado de la destitución es muy importante, pero las opiniones varían entre los partidos. Una sólida mayoría de votantes probables (70%) dice que el resultado de la elección de destitución es muy importante para ellos, incluidos el 75 por ciento de los demócratas, el 67 por ciento de los republicanos y el 62 por ciento de los independientes. Un poco menos de la mitad (47%) de todos los votantes probables están más entusiasmados de lo habitual sobre votar en la destitución. Los republicanos (54%) y los independientes (53%) son más propensos que los demócratas (40%) a decir que son más entusiastas.”
    Sólidas mayorías de votantes probables de California entre todas las líneas partidarias dicen que el resultado de la elección de destitución es muy importante para ellos, mientras que los republicanos e independientes se destacan por ser más entusiastas de lo habitual sobre votar en la destitución”, dijo Baldassare.
  • La mayoría aprueba de como Newsom y Biden han manejado la situación del COVID—misma que los californianos identifican como el principal problema que enfrenta el estado. Al pedirles que mencionen el principal asunto que enfrenta el estado, uno de cada cinco californianos (21%) nombra la COVID-19, más que otros asuntos (12% empleos y economía, 11% la situación de la gente sin casa, 7% gobierno/problemas con funcionarios electos, 7% costos/disponibilidad de vivienda). Al preguntarles sobre cómo el gobernador Newsom está manejando el brote de coronavirus, la mayoría (60% de adultos, 58% de votantes probables) aprueba su desempeño. Sólidas mayorías (66% adultos, 63% votantes probables) aprueban cómo el presidente Biden está manejando la pandemia.”La COVID-19 encabeza la lista cuando se les pide a los californianos que nombren el asunto más importante que enfrenta la gente del estado, y las mayorías le dan la aprobación a la forma en que el gobernador Newsom y el presidente Biden están manejando este asunto principal “, dijo Baldassare.
  • El estado obtiene calificaciones elevadas para la distribución de vacunas—aunque las brechas persisten. Una abrumadora mayoría dice que el estado ha hecho un excelente (28%) o buen (50%) trabajo en la distribución de la vacuna contra la COVID-19, similar a mayo 2021 (26% excelente, 49% bueno). Casi ocho de diez (77%) dijeron ya haber recibido la vacuna, y otro 7 por ciento opina que definitivamente o probablemente la recibirá. Aun así, la aceptación de la vacuna es menor entre los republicanos, los residentes del Inland Empire y los afroamericanos.”La mayoría de los californianos continúa opinando que el gobierno estatal está haciendo un excelente o buen trabajo en la distribución de vacunas contra la COVID, mientras que las disparidades raciales/étnicas y otras divisiones persisten en obtener la vacuna en los brazos de las personas”, sostuvo Baldassare.
  • La mayoría apoya el requerir de una prueba de vacunación para ingresar a grandes
    reuniones al aire libre o ciertos espacios interiores. Sólidas mayorías de californianos (61% de adultos, 62% de votantes probables) dicen que se debería exigir una prueba de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a grandes reuniones al aire libre o ciertos espacios interiores. En todos los grupos partidistas, los demócratas (83%) son mucho más propensos que los independientes (52%) o los republicanos (29%) a mantener este punto de vista.
  • Las opiniones están divididas en cuanto a la dirección del estado y las perspectivas a corto plazo para la economía estadounidense. Un poco menos de la mitad (47%) sostiene que las cosas en California van en la dirección correcta, con los partidistas profundamente divididos (66% demócratas, 36% independientes, 15% republicanos). De manera similar, los californianos están divididos en cuanto a si Estados Unidos tendrán buenos o malos momentos financieros en los próximos 12 meses (44% buenos momentos, 47% malos). Los demócratas (58%) son mucho más propensos que los independientes (36%) y los republicanos (16%) a esperar que el país tenga buenos momentos financieros.”Los californianos dan opiniones encontradas cuando se les pregunta si las cosas en el estado van en la dirección correcta o incorrecta, y los partidarios están profundamente divididos en cuanto a sí el país pasará buenos o malos momentos económicos durante los próximos 12 meses”, dijo Baldassare.

Esta última encuesta estatal de PPIC se realizó entre el 20 y el 29 de agosto de 2021 e incluye respuestas de 1,706 residentes de California.

Acerca de la Encuesta
La edición de la encuesta Los Californianos y su Gobierno se llevó a cabo con financiación de la fundación Arjay and Frances F. Miller Foundation, The James Irvine Foundation y del Círculo de Donantes de PPIC.

Las conclusiones de este informe se basan en las respuestas de 1,706 residentes adultos de California. El error de muestreo es de ±3.4 por ciento para la muestra total sin ponderar y ±4.5 por ciento para los 1,080 votantes probables. La entrevista tuvo lugar del 20 al 29 de agosto, 2021. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.

Mark Baldassare es presidente y director general de PPIC, donde preside la cátedra Arjay y Frances Fearing Miller en Política Pública. Es fundador de la Encuesta Estatal de PPIC, que ha dirigido desde 1998.

El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California.