Donate
PPIC Logo Independent, objective, nonpartisan research
Press Release · February 1, 2023

La economía y la falta de vivienda para las personas sin hogar son los principales problemas para los californianos

SEIS DE CADA DIEZ CALIFORNIANOS ESTÁN MUY PREOCUPADOS POR QUE LA GENERACIÓN MÁS JOVEN DE SU FAMILIA PUEDA COMPRAR UNA CASA EN SU PARTE DEL ESTADO; LA APROBACIÓN DE NEWSOM SE MANTIENE CONSTANTE

Related Event Statewide Survey: Californians and Their Government · February 2, 2023 Contact

Steven Bliss
Director of Digital Strategy

Email 415-291-4412

SAN FRANCISCO, 1 febrero, 2023—A medida que la nueva sesión legislativa y el ciclo presupuestario estatal están en pleno apogeo, los californianos dicen que la economía y las personas sin hogar son los problemas más importantes que deben abordar el gobernador y la legislatura. Una sólida mayoría de californianos está muy preocupada de que la generación más joven de su familia no pueda pagar una casa en su parte del estado. Y al igual que hace un año, la mayoría de los californianos aprueban el trabajo que está haciendo el gobernador Newsom. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

Cuando se les pregunta sobre el tema más importante en el que deben trabajar el gobernador y la legislatura estatal este año,  los californianos son más propensos a mencionar los  trabajos, la economía y la inflación (23%) o la falta de vivienda para las personas sin hogar (20%). El medio ambiente (6%) y los costos y la disponibilidad de la vivienda (6%) son los otros temas mencionados por más del 5 por ciento de los residentes. Seis de cada diez californianos (61% adultos, 64% votantes probables) piensan que Newsom y la legislatura podrán trabajar juntos y lograr mucho durante el próximo año. En todos los grupos partidarios, los demócratas (81%) son mucho más propensos que los independientes (58%) y los republicanos (27%) a sostener esta opinión.

“Los empleos, la economía y la falta de vivienda para las personas sin hogar son los temas más importantes en los que deben trabajar el gobernador y la legislatura en el 2023”, dijo Mark Baldassare, director de la Encuesta estatal de PPIC y presidente de Políticas Públicas de la cátedra Frances Fearing Miller. “Sólidas mayorías creen que el gobernador Newsom y la legislatura podrán trabajar juntos y lograr mucho el próximo año”.

La nueva encuesta estatal también informa de lo siguiente:

  • Las preocupaciones sobre sobre los costos de la vivienda está muy extendidas. Una abrumadora mayoría de californianos (70%) dice que la falta de vivienda a precios que se pueden pagar es un gran problema en su parte del estado. Esto incluye mayorías abrumadoras en el Área de la Bahía de San Francisco (80%) y Los Ángeles (75%), junto con el 69 por ciento en el Inland Empire, el 67 por ciento en Orange/San Diego y el 59 por ciento en el Valle Central.

    Cuando se les preguntó qué tan preocupados están de que el costo de la vivienda impida que la generación más joven de su familia compre una casa en su parte de California, el 60 por ciento dicen estar muy preocupados. Esto incluye mayorías en todas las regiones del estado (67% Inland Empire, 63% Orange/San Diego, 62% Área de la Bahía de San Francisco, 61% Los Ángeles, 52% Valle Central).

    “Siete de cada diez californianos dicen que la falta de vivienda a precios que se pueden pagar es un gran problema en su parte del estado”, dijo Baldassare. “La mayoría está muy preocupada de que los costos de la vivienda impidan que la generación más joven de su familia compre una casa en la región donde viven”.

  • Una abrumadora mayoría dice que la falta de vivienda para las personas sin hogar es un gran problema. El setenta por ciento de los californianos dice que la falta de vivienda para las personas sin hogar es un gran problema en su parte del estado. Esto incluye sólidas mayorías en todas las regiones (74% Los Ángeles, 74% Área de la Bahía de San Francisco, 67% Orange/San Diego, 66% Valle Central, 65% Inland Empire). Además, el 70 por ciento en todo el estado cree que la presencia de personas sin hogar en su comunidad local ha aumentado en los últimos 12 meses, incluidas fuertes mayorías en todas las regiones (74% Valle Central, 73% Inland Empire, 72% Los Ángeles, 70% Bahía de San Francisco Área, 67% Orange/San Diego).

    “Siete de cada diez californianos ven la falta de vivienda para las personas sin hogar como un gran problema en su parte del estado, y una proporción similar percibe que el número de personas sin hogar ha aumentado en su comunidad local en el último año”, dijo Baldassare.

  • La mayoría apoya el plan presupuestario general del gobernador Newsom para el 2023–24. A principios de enero, el gobernador publicó un presupuesto propuesto de $297 mil millones, incluido un déficit presupuestario de $22.5 mil millones. Un tercio (34% adultos, 38% votantes probables) piensa que la situación del presupuesto estatal es un gran problema, una proporción similar a hace un año (39% adultos, 40% votantes probables) cuando el estado tenía un superávit estimado de $97.5 mil millones. Después de escuchar un breve resumen de la propuesta presupuestaria del gobernador, sólidas mayorías (60% adultos, 62% votantes probables) le da su aprobación al plan de gastos, aunque el apoyo varía según las líneas partidarias (79% demócratas, 61% independientes, 27% republicanos).

    Sólidas mayorías dan su aprobación al plan del gobernador para evitar el uso del Fondo de Reserva del estado para ayudar a hacerle frente al déficit presupuestario (70% adultos, 73% votantes probables), así como su propuesta de sostener inversiones previamente planificadas — entre otras cosas — en la expansión del kindergarten de transición (TK), comidas escolares universales, la estrategia estatal para personas sin hogar y un mayor acceso a la atención médica (66% adultos, 63% votantes probables). Pero los californianos están divididos (el 48% de los adultos y el 49% de los votantes probables lo aprueban) sobre los recortes propuestos por el gobernador a la capacitación laboral, el transporte, los programas de vivienda y los esfuerzos contra el cambio climático.

    “Uno de cada tres californianos dice que la situación presupuestaria del estado es un gran problema”, dijo Baldassare. “La mayoría de los californianos tienen opiniones favorables cuando se les pregunta sobre el plan presupuestario general del gobernador y las propuestas específicas para el gasto estatal, mientras que están divididos sobre los recortes de gastos propuestos”.

  • Más de dos tercios esperan malos tiempos económicos para California en el próximo año. Las preocupaciones sobre finanzas personales son especialmente altas entre los californianos de bajos ingresos. El sesenta y seis por ciento de los californianos piensa que el estado pasará por malos momentos financieros en los próximos 12 meses. Esto es más que en cualquier momento de 2021 ó 2022 y es similar a las opiniones en diciembre 2020 (68%). Seis de cada diez creen que California se encuentra ahora en una recesión (22% recesión grave, 33% recesión moderada, 7% recesión leve). Hace un año, un poco más de la mitad pensaba que el estado estaba en recesión (23% grave, 20% moderada, 8% leve).

    Una sólida mayoría (61%) dice que los recientes aumentos de precios han causado dificultades a su hogar. Mientras tanto, casi un tercio (30%) está preocupado de que alguien en su familia pierda su trabajo el próximo año. Más de cuatro de cada diez están muy preocupados (17%) o algo preocupados (28%) por poder pagar el alquiler o la hipoteca.

    Los californianos con ingresos familiares anuales de menos de $40,000 son especialmente propensos a expresar estas preocupaciones financieras y económicas. El setenta y nueve por ciento dice que los aumentos de precios han causado dificultades (67% $40,000 a $79 999; 49% $80,000 o más), y más de un tercio (37%) está preocupado por la pérdida del trabajo en su familia (30% $40,000 a $79,999; 25% $80,000 o más). Una proporción abrumadora de aquellos con ingresos familiares anuales inferiores a $40,000 están muy preocupados (35%) o algo preocupados (37%) por no poder pagar la vivienda ($40,000 a $79,999): 17% muy preocupados, 31% algo preocupados; $80,000 o más: 7% muy preocupados, 22% algo preocupados).

    “La mayoría de los californianos esperan malos tiempos para la economía estatal en el próximo año y creen que el estado ahora está en recesión”, dijo Baldassare. “Los residentes de bajos ingresos expresan más preocupaciones sobre el aumento de los precios, la pérdida de empleos y el hecho de tener suficiente dinero para pagar su vivienda”.

  • La mayoría aprueba a Newsom y Biden, mientras que aproximadamente la mitad aprueba a la legislatura estatal. La aprobación es menor para la Corte Suprema y el Congreso de los Estados Unidos. La mayoría de los californianos (58% adultos, 57% votantes probables) aprueban cómo el gobernador Newsom está manejando su trabajo. Esto es similar a su índice de aprobación hace un año (56% adultos, 57% votantes probables), y la aprobación de Newsom ha estado por encima del 50% desde principios de 2020. Los californianos están divididos sobre la aprobación de la legislatura estatal, con el 49 por ciento de adultos y votantes probables dando su aprobación.

    El cincuenta y tres por ciento de los californianos y el 56 por ciento de los votantes probables aprueban el desempeño laboral del presidente Biden; hace un año, el 53 por ciento de los adultos y el 49 por ciento de los votantes probables aprobaban al presidente. Hay menos personas hoy que dan su aprobación a la Corte Suprema de EE. UU. (37% adultos, 36% votantes probables) y el Congreso (27% adultos, 22% votantes probables). Mientras tanto, el 28 por ciento de los adultos y el 27 por ciento de los votantes probables tienen una impresión favorable del recién elegido presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy.

    “La mayoría aprueba el desempeño laboral del gobernador Newsom y el presidente Biden”, dijo Baldassare. “Alrededor de la mitad aprueba la legislatura estatal, mientras que menos aprueban la Corte Suprema de los EE. UU. y el Congreso de los EE. UU. Uno de cada cuatro tiene una opinión favorable del presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy”.

 Acerca de la encuesta

La encuesta “Los Californianos y su Gobierno” es apoyada con financiamiento de las fundaciones Arjay and Frances F. Miller Foundation y The James Irvine Foundation.

Las conclusiones de este informe se basan en las respuestas de 1,539 residentes adultos de California. El error de muestreo es del ±3.5 por ciento para la muestra total sin ponderar y del ±4.2 por ciento para los 1,050 votantes probables. Las entrevistas se realizaron del 13 al 20 de enero, 2023. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.

Mark Baldassare es director de encuestas a nivel estatal en PPIC, donde preside la cátedra Arjay and Frances Fearing Miller en Políticas Públicas. Es fundador de la Encuesta Estatal del PPIC, que ha dirigido desde 1998.

El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California.