Donate
PPIC Logo Independent, objective, nonpartisan research
Press Release · February 22, 2024

Schiff, Porter y Garvey encabezan las primarias al Senado

LA VENTAJA DE TRUMP EN LAS PRIMARIAS PRESIDENCIALES REPUBLICANAS LO ENCAMINAN A HACERSE DE TODOS LOS DELEGADOS; CASI SEIS DE CADA DIEZ ESTÁN A FAVOR DE LA PROPOSICIÓN 1 SOBRE FINANCIACIÓN DE LA SALUD CONDUCTUAL

Related Event Statewide Survey: Californians and Their Government · February 23, 2024 Contact

Steven Bliss
Director of Digital Strategy

Email 415-291-4412

SAN FRANCISCO, 22 febrero, 2024—A pocas semanas de las elecciones del 5 de marzo, los demócratas Adam Schiff y Katie Porter y el republicano Steve Garvey encabezan las primarias entre los dos primeros para el Senado de los Estados Unidos. El expresidente Donald Trump mantiene una considerable ventaja en las primarias presidenciales republicanas y está a punto de ganar todos los delegados del estado para la convención republicana. Al preguntarles por la Proposición 1, una medida electoral que reestructuraría la financiación de los servicios de salud conductual, casi seis de cada diez probables votantes dicen que votarían a favor. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

En las primarias de California para el Senado, el congresista demócrata Adam Schiff es el favorito del 24 por ciento de los votantes probables, mientras que el 19 por ciento dice que votaría a la congresista demócrata Katie Porter, el 18 por ciento por el representante de béisbol profesional Steve Garvey, republicano, y el 10 por ciento por la congresista demócrata Barbara Lee.

Entre los votantes probables demócratas, Schiff encabeza con un 38 por ciento, seguido de Porter (29%), Lee (14%) y Garvey (4%). Casi la mitad de los votantes probables republicanos (49%) apoyan a Garvey, seguido de los republicanos James Bradley (10%) y Eric Early (10%). Porter y Schiff cuentan con el apoyo del 19 por ciento de los independientes, con el 15 por ciento dando su apoyo a Garvey y el 9 por ciento a Lee.

“Los congresistas demócratas Adam Schiff y Katie Porter y el republicano Steve Garvey están a la cabeza en las primarias para el Senado de los Estados Unidos”, dijo Mark Baldassare, director de la Encuesta Estatal de PPIC y presidente de la Cátedra Miller de Políticas Públicas.

La nueva encuesta estatal también informa de lo siguiente:

  • Trump encabeza las elecciones primarias presidenciales del Partido Republicano con un amplio margen, pero queda por detrás de Biden en las elecciones generales. El expresidente Donald Trump es la opción de casi dos tercios de los votantes probables (64%) en las primarias presidenciales republicanas, muy por delante de la ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley (17%). Si Trump obtiene más del 50 por ciento de los votos en las primarias, asegurará a todos los 169 delegados de California para la convención republicana.

    En una revancha en las elecciones generales entre Trump y el presidente Joe Biden, el actual presidente encabeza por un amplio margen, con el 55 por ciento de los votantes probables a favor de Biden y el 32 por ciento a favor de Trump. Biden aventaja a Trump entre los demócratas (82% a 8%) y los independientes (47% a 29%), mientras que Trump lo hace entre los republicanos (78% a 13%).

    “Más de seis de cada diez probables votantes republicanos dicen que votarán por el expresidente Donald Trump en las primarias presidenciales republicanas”, dijo Baldassare. “El presidente Joe Biden aventaja a Donald Trump en 23 puntos en una posible revancha en noviembre”.

  • Casi seis de cada diez votantes probables apoyan la Proposición 1 sobre financiación de la salud conductual. El 59 por ciento de los votantes probables de California aprueban la Proposición 1, una medida electoral de marzo que reestructuraría la financiación de los servicios de salud conductual y proporcionaría financiación de bonos para viviendas para personas sin hogar, personas en riesgo de quedarse sin hogar y veteranos con trastornos de salud mental o abuso de sustancias; el 38 por ciento votaría que no. La medida cuenta con el apoyo de la mayoría de las regiones (65% de Los Ángeles, 62% del área de la bahía de San Francisco, 57% de Inland Empire, 57% de Orange/San Diego, 53% del Valle Central), pero las opiniones están divididas entre los grupos partidarios (el 76% de los demócratas, el 56% de los independientes y el 32% de los republicanos la aprueban).
  • La situación económica, las personas sin hogar, la vivienda, la delincuencia y la inmigración son las principales preocupaciones de los californianos. Menos de la mitad aprueban al Gobernador Newsom y a la legislatura. Cuando se les pregunta cuál es el asunto más importante en el que deben trabajar el gobernador y la legislatura estatal este año, los californianos son más propensos a decir que el empleo, la economía y la inflación (20%), la falta de hogares (18%) y el costo y la disponibilidad de la vivienda (14%), seguidos de la delincuencia, las bandas y las drogas (11%) y la inmigración y la inmigración ilegal (10%). Notablemente, los porcentajes que dicen que el costo de la vivienda, la delincuencia, la drogas y la inmigración son los principales problemas han aumentado con respecto a hace un año (febrero 2023: 6% costos de la vivienda, 5% inmigración, 4% delincuencia/bandas/drogas).

    Menos de la mitad de los adultos (47%) y de los votantes probables (48%) aprueban actualmente la forma en que el Gobernador Newsom está llevando a cabo su trabajo, menos que hace un año (febrero 2023: Estados Unidos (58% d adultos, 57% votantes probables). Además, menos de la mitad (43% adultos, 42% votantes probables) aprueban el trabajo que está haciendo la legislatura estatal, similar a hace un año (febrero 2023: Estados Unidos (49% adultos, 49% votantes probables).

    “La mitad de los californianos nombran las condiciones económicas, la falta de hogar o los costos y la disponibilidad de vivienda como los asuntos más importantes en el que el gobernador y la legislatura deben trabajar en 2024, con el crimen y la inmigración también entre los temas principales”, dijo Baldassare. “Menos de la mitad de los adultos y votantes probables aprueban al Gobernador Newsom y la legislatura”.

  • Sólidas mayorías creen que la situación de la frontera entre Estados Unidos y México es un problema importante y que Estados Unidos debería centrarse en mejorar el proceso por el que se toman las decisiones de admisión. Al preguntarles por la situación de los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, el 40 por ciento de los adultos (49% de los votantes probables) dicen que es una crisis, mientras que el 30 por ciento de los adultos (29% de los votantes probables) dicen que es un problema muy serio, pero no una crisis. En todos los grupos partidarios, los republicanos (76%) son mucho más propensos que los independientes (38%) y los demócratas (29%) a decir que la situación fronteriza es una crisis.

    El 67 por ciento de los adultos californianos (62% de los votantes probables) cree que el foco de atención de Estados Unidos en relación con la frontera entre Estados Unidos y México debería centrarse en asegurarse de que el proceso para determinar quién puede ser admitido o no sea más eficiente; el 32 por ciento (37% de los votantes probables) dice que la atención debería centrarse en asegurarse de que los inmigrantes no puedan cruzar la frontera en primer lugar. El 81 por ciento de los demócratas, el 67 por ciento de los independientes y el 35 por ciento de los republicanos opinan que hay que centrarse en hacer más eficaz el proceso de determinación.

    “Siete de cada diez piensan que la situación actual de la frontera entre Estados Unidos y México es una ‘crisis’ o un ‘problema muy serio”, dijo Baldassare. “Dos de cada tres californianos opinan que Estados Unidos debería centrarse en hacer más eficiente el proceso para determinar quién puede ser admitido”.

  • La mayoría apoya un alto el fuego entre Israel y Hamas. Los californianos están más divididos sobre la ayuda militar a Israel y la ayuda humanitaria a los palestinos. Una sólida mayoría de adultos apoya firmemente (47%) o apoya algo (16%) que Israel y Hamas acuerden un alto el fuego ahora mismo (votantes probables: 51% muy a favor, 18% algo a favor). Esto incluye al menos a la mitad de los adultos de todas las regiones (Área de la Bahía de San Francisco: 59% muy a favor, 13% algo a favor; Los Ángeles: 50% muy a favor, 16% algo a favor; Valle Central: 41% muy a favor, 21% algo a favor; Orange/San Diego: 43% muy a favor, 15% algo a favor; Inland Empire: 39% muy a favor, 15% algo a favor), grupos partidistas (Demócratas: 61% muy a favor, 14% algo a favor; independientes: 49% muy a favor, 17% algo a favor; Republicanos: 27% muy a favor, 23% algo a favor), todos los grupos raciales/étnicos, de edad y de ingresos, y todos los niveles educativos.

    Al preguntarles por la ayuda militar a Israel, el 9 por ciento dice que Estados Unidos debería aumentar la ayuda, el 40 por ciento dice que debería disminuirla, el 25 por ciento dice que debería mantener el mismo nivel de ayuda y el 26 por ciento no está seguro. El 26 por ciento está a favor de aumentar la ayuda humanitaria estadounidense a los palestinos, el 20 por ciento a favor de disminuirla, el 23 por ciento a favor de mantenerla igual y el 30 por ciento no está seguro.

    “Alrededor de seis de cada diez adultos y votantes probables apoyarían que Israel y Hamas acordaran un alto el fuego ahora, incluyendo la mitad o más en todas las regiones y grupos demográficos y partidarios”, dijo Baldassare. “Los californianos están más divididos sobre el aumento de ayuda a Israel y los palestinos”.

Acerca de la encuesta

La encuesta “Los Californianos y su Gobierno” es apoyada con financiamiento de las fundaciones Arjay R. and Frances F. Miller Foundation.

Los resultados se basan en las respuestas de 1,628 adultos residentes en California. El error de muestreo es de ±3.3 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento para la muestra total no ponderada y de ±3.9 por ciento para los 1,075 votantes probables. Las entrevistas se llevaron a cabo del 6 al 13 de febrero 2024. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.

Mark Baldassare es director de encuestas a nivel estatal en PPIC, donde preside la cátedra Arjay and Frances Fearing Miller en Políticas Públicas. Es fundador de la Encuesta Estatal de PPIC, que ha dirigido desde 1998.

El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas de Public Policy Institute of California.