Donate
PPIC Logo Independent, objective, nonpartisan research
Press Release · July 12, 2023

Tres de cada cuatro californianos dicen que los fenómenos meteorológicos extremos son un problema en su parte del Estado

LA MITAD DE LOS CALIFORNIANOS SE HA PLANTEADO SERIAMENTE ADQUIRIR UN VEHÍCULO ELÉCTRICO, Y CASI UNO DE CADA DIEZ YA TIENE UNO

Related Event Statewide Survey: Californians and the Environment · July 13, 2023 Contact

Steven Bliss
Director of Digital Strategy

Email 415-291-4412

SAN FRANCISCO, julio 12, 2023—Una abrumadora mayoría de californianos dice que los fenómenos meteorológicos extremos son un problema en su parte del estado, incluyendo aproximadamente uno de cada tres diciendo que son un gran problema. La mayoría de los californianos cree que el uso de vehículos eléctricos (EVs por sus siglas en inglés) ayuda a hacer frente al cambio climático; la mitad de los residentes del estado se ha planteado seriamente adquirir uno, y casi uno de cada diez ya lo ha hecho. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

Basándose en esta nueva encuesta, PPIC publica un artículo en su blog escrito por Mark Baldassare, director de la Encuesta Estatal y presidente de la Cátedra Miller de Políticas Públicas: “A los californianos les gusta votar sobre cuestiones medioambientales“. 

El setenta y seis de los adultos californianos y el 74 por ciento de los votantes probables dicen que los fenómenos meteorológicos extremos son un problema en su región. Estos incluyen, el 35 por ciento de los adultos y el 36% de los votantes probables que dicen que los fenómenos meteorológicos extremos son un gran problema. En todas las regiones, el 81 por ciento  en la Bahía de San Francisco, el 79 por ciento  en Los Ángeles, el 78 por ciento  en Inland Empire, el 77 por ciento  en el Valle Central y el 68 por ciento en Orange/San Diego dicen que los fenómenos meteorológicos extremos son un problema (gran problema: 39% Área de la Bahía de San Francisco, 39% Los Ángeles, 36% Valle Central, 32% Inland Empire, 29% Orange/San Diego).

Más de cuatro de cada diez adultos (45%) dicen haberse visto personalmente afectados en los dos últimos años por un fenómeno meteorológico extremo en el lugar donde viven. Los residentes de Inland Empire (53%), Valle Central (51%) y el área de la Bahía de San Francisco (51%) son más propensos a decir esto que los de Los Ángeles (38%) y Orange/San Diego (30%).

“Una abrumadora mayoría de californianos dice que los fenómenos meteorológicos extremos son un problema en su parte del estado, y el 45 por ciento se ha visto personalmente afectado por ellos”, dijo Mark Baldassare, director de la Encuesta Estatal de PPIC y presidente de la Cátedra Miller de Políticas Públicas.

La nueva encuesta estatal también informa de lo siguiente:

  • La mitad de los californianos se ha planteado seriamente adquirir un vehículo eléctrico—y casi uno de cada diez ya lo ha hecho. A la pregunta de en qué medida ayuda el uso de vehículos eléctricos (EVs) a hacer frente al cambio climático, el 58% de los californianos responde que mucho (21%) o bastante (37%). La mitad de los californianos (50%) dice que se ha planteado seriamente adquirir un EV; los porcentajes son mayores en Inland Empire (58%), el área de la Bahía de San Francisco (55%), Orange/San Diego (52%) y Los Ángeles (50%) que en el Valle Central (38%). El ocho por ciento dice tener ya un EV, incluyendo el 11 por ciento en Los Ángeles, 10 por ciento en el área de la Bahía de San Francisco, 7 por ciento en Orange/San Diego, 6 por ciento  en el Valle Central y el 5 por ciento en Inland Empire.

    “Casi seis de cada diez piensan que el uso de vehículos eléctricos ayuda a hacer frente al cambio climático, mientras que el 50 por ciento  se ha planteado seriamente adquirir un vehículo eléctrico y el 8 por ciento ya tiene uno”, dice Baldassare.

  • La mayoría de los californianos cree que es muy importante que el Estado tome medidas ahora para responder al cambio climático, aunque las opiniones varían según los partidos. El cincuenta y siete por ciento de los adultos y votantes probables dicen que es muy importante que el gobierno estatal apruebe regulaciones y gaste dinero ahora en esfuerzos para reducir el cambio climático. Los demócratas (73%) son mucho más propensos que los independientes (55%) y los republicanos (22%) a mantener esta opinión.

    Una sólida mayoría (62% de adultos, 62% de votantes probables) dice que es muy importante que el Estado promulgue regulaciones y gaste dinero ahora para prepararse ante los futuros efectos del cambio climático, como inundaciones, tormentas e incendios forestales. Las opiniones también se dividen entre líneas partidistas en esta cuestión, con el 77 por ciento de los demócratas, el 58 por ciento de los independientes y el 32 por ciento de los republicanos diciendo esto.

    “Mayorías sólidas dicen que es muy importante que el gobierno estatal apruebe regulaciones y gaste dinero ahora en prepararse para el cambio climático y reducirlo, mientras que los partidarios están divididos”, dijo Baldassare.

  • Una gran mayoría de los californianos está a favor de que el Estado cambie hacia las energías renovables, aunque menos de la mitad está dispuesta a pagar más por la electricidad procedente de fuentes renovables. El sesenta y ocho por ciento de los adultos y el 64 por ciento de los votantes probables aprueban la ley estatal vigente que exige que toda la electricidad del estado proceda de fuentes renovables para 2045. Esto incluye fuertes mayorías de demócratas (84%) e independientes (67%) y a uno de cada tres republicanos (32%).

    Menos de la mitad de los adultos (43%) y de los votantes probables (43%) estarían dispuestos a pagar más por la electricidad si fuera generada por fuentes renovables como la energía solar o eólica. Esta disposición es mucho mayor entre los demócratas (55%) que entre los independientes (39%) o los republicanos (21%).

    “El sesenta y ocho por ciento está a favor de la ley estatal que exige que el 100 por ciento de la electricidad del estado proceda de fuentes renovables para 2045, mientras que el 43 por ciento está dispuesto a pagar más por la electricidad si procede de fuentes renovables”, dijo Baldassare.

  • La mayoría dice que vale la pena aplicar leyes y regulaciones medioambientales más estrictas; más de la mitad espera un aumento del precio de la gasolina como consecuencia de los esfuerzos para hacer frente al cambio climático. El sesenta y uno por ciento de los adultos y el 59 por ciento de los votantes probables opinan que unas leyes y regulaciones medioambientales más estrictas en California valen la pena, mientras que cuatro de cada diez (39% adultos, 40% votantes probables) piensan que unas leyes y regulaciones más estrictas cuestan demasiados puestos de trabajo y perjudican la economía. La mayoría de los demócratas (79%) e independientes (62%) y menos de uno de cada cuatro republicanos (23%) creen que valen la pena.

    A la pregunta de cómo los esfuerzos de California para hacer frente al cambio climático podrían afectar a los precios de la gasolina en todo el estado, la mayoría de los adultos (57%) y de los votantes probables (62%) dicen que esperan que los precios aumenten. Esto incluye a más de la mitad de los adultos de todas las regiones (62% Orange/San Diego, 61% Valle Central, 61% Inland Empire, 55% área de la Bahía de San Francisco, 52% Los Ángeles).

    “El sesenta y uno por ciento dice que vale la pena el costo de tener leyes y regulaciones medioambientales más estrictas”, dijo Baldassare, “y el 57 por ciento esperan que aumente el precio de la gasolina como resultado de hacer cosas para reducir el cambio climático”.

  • La mayoría aprueba la manera en que Newsom y la legislatura estatal están gestionando las cuestiones medioambientales. El cincuenta y ocho por ciento de los adultos y el 59 por ciento de los votantes probables le dan la aprobación a la manera en que el Gobernador Newsom maneja los asuntos del medio ambiente. El cincuenta y cuatro por ciento de los adultos y el 55 por ciento de los votantes probables aprueban la forma en que la legislatura estatal está tratando estas cuestiones.

    Menos de la mitad de los adultos californianos (47%) y el 51 por ciento de los votantes probables le dan la aprobación a la manera en que el Presidente Biden está manejando los asuntos del medioambiente en los Estados Unidos, mientras que porcentajes mucho menores (25% adultos, 22% votantes probables) aprueban la manera en que el Congreso está manejando las cuestiones medioambientales.

    “En lo que respecta a su gestión de las cuestiones medioambientales, la mayoría aprueba al Gobernador Newsom y a la legislatura estatal, mientras que la mitad aprueba al Presidente Biden y uno de cada cuatro aprueba al Congreso”, dijo Baldassare.

Acerca de la encuesta

La encuesta Los Californianos y el Medio Ambiente cuenta con financiación de la Arjay and Frances F. Miller Foundation, la David and Lucile Packard Foundation y el Windy Hill Fund.

Los resultados se basan en las respuestas de 1.724 adultos residentes en California. El error de muestreo es del ±3.1 por ciento para la muestra total sin ponderar y del ±3.8 por ciento para los 1,092 votantes probables. Las entrevistas tuvieron lugar del 7 al 29 de junio, 2023. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.

Mark Baldassare es director de encuestas a nivel estatal en PPIC, donde preside la cátedra Arjay and Frances Fearing Miller en Políticas Públicas. Es fundador de la Encuesta Estatal del PPIC, que ha dirigido desde 1998.

El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California.