Donate
PPIC Logo Independent, objective, nonpartisan research
Press Release · September 14, 2022

Una sólida mayoría le da su aprobación a la Proposición 1, y la Proposición 30 tiene un apoyo mayoritario; cerca de un tercio apoya la Proposición 27

SEIS DE CADA DIEZ VOTANTES PROBABLES ESTÁN A FAVOR DEL CANDIDATO DEMÓCRATA EN SU DISTRITO DE LA CÁMARA DE REPRESENTATES; NEWSOM VA A LA DELANTERA POR UN AMPLIO MARGEN EN LA CARRERA A GOBERNADOR

Related Event Statewide Survey: Californians and Their Government · September 15, 2022 Contact

Steven Bliss
Director of Digital Strategy

Email 415-291-4412

SAN FRANCISCO, 14 de septiembre, 2022—A dos meses de las elecciones de noviembre, dos medidas clave en la boleta electoral del estado—la Proposición 1 sobre el derecho al aborto y la Proposición 30 sobre la financiación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG por sus siglas en inglés) —tienen un apoyo mayoritario entre los votantes probables. La Proposición 27, sobre las apuestas deportivas en línea, no cuenta actualmente con el apoyo de la mayoría. Seis de cada diez votantes probables están a favor del candidato demócrata en su propio distrito de la Cámara de Representantes, mientras que el gobernador Newsom cuenta con una considerable ventaja en su carrera por la reelección. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

(Nota: Como complemento de la nueva encuesta, PPIC está publicando una publicación de blog del presidente y CEO Mark Baldassare, “Los derechos al aborto son la preocupación número uno para los californianos este noviembre“. Descargue esta entrada desde la página de la publicación, vea el enlace arriba.)

Después de que se les leyera el título y el texto de la medida de la boleta, una sólida mayoría de los votantes probables (69%) dicen que votarían “sí” a la Proposición 1 (enmienda constitucional que garantiza el derecho al aborto) si las elecciones se celebraran hoy día, mientras que el 25% votaría “no” y el 6% no lo sabe. La Proposición 30 (financiamiento para la reducción de emisiones de GE, o GHG por sus siglas en inglés) tiene el apoyo del 55% de los votantes probables (40% se opone, 5% no sabe), mientras que alrededor de un tercio (34%) está a favor de la Proposición 27 (que permite los juegos de azar deportivos en línea), con un 54% en contra y un 12% que dice que no sabe.

El sesenta y uno por ciento de los votantes probables dicen que el resultado de la votación sobre la Proposición 1 es muy importante para ellos, mayor que porcentajes para la Proposición 30 (42%) y la Proposición 27 (29%). Sin embargo, los partidarios varían en la importancia de la Proposición 1, con el 73% de los votantes probables demócratas diciendo que es muy importante, en comparación con el 51% de los independientes y el 48% de los republicanos.

“Hay un fuerte apoyo mayoritario a la Proposición 1 sobre los derechos constitucionales al aborto y un apoyo mayoritario a la Proposición 30 sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que uno de cada tres apoya la Proposición 27 sobre los juegos de azar deportivos en línea”, dijo Mark Baldassare, presidente y CEO de PPIC. “De estas tres medidas electorales, es más probable que los votantes probables californianos digan que el resultado de las elecciones en la Proposición 1 es muy importante para ellos—y los demócratas son mucho más propensos que los republicanos a mantener esta percepción”.

La nueva encuesta estatal también informa de lo siguiente:

  • Los californianos dicen que los empleos, la economía y la inflación son el principal problema que enfrenta el estado. Más de uno de cada cuatro californianos (29%) nombra los empleos, la economía y la inflación como el principal problema que enfrenta el estado, más que para cualquier otro problema. Treinta y ocho por ciento dicen que el aumento de los precios ha causado serias dificultades financieras para su hogar, incluida la mitad (50%) de aquellos con ingresos familiares anuales de menos de $ 40,000. Una sólida mayoría (66%) dicen que esperan que los Estados Unidos tenga malos momentos financieros en los próximos 12 meses, similar al 70% que esperaban malos momentos en mayo.

    “Los californianos nombran los empleos, la economía y la inflación como el principal problema que enfrenta el estado”, dijo Baldassare. “Casi cuatro de cada diez californianos, y la mitad de los adultos de bajos ingresos, dicen que han experimentado serias dificultades por el aumento de los precios. La mayoría de los residentes tienen una perspectiva sombría de la economía de los Estados Unidos”.

  • Newsom lleva una ventaja considerable en la carrera para gobernador. Cincuenta y ocho por ciento de los votantes probables reelegirían a Gavin Newsom, mientras que el 31% está a favor del senador estatal Brian Dahle, el retador republicano. Cuando se les pregunta a los votantes probables sobre sus opciones de candidatos, el 73% de los demócratas, el 45% de los independientes y el 31% de los republicanos dicen que están satisfechos con sus opciones (no satisfechos: 55% de los republicanos, 46% de los independientes, 21% de los demócratas).

    “Similar a los resultados de la revocatoria del gobernador del año pasado, el 58 por ciento votaría por Gavin Newsom si la elección del gobernador fuera hoy”, dijo Baldassare. “Los demócratas están abrumadoramente satisfechos con sus elecciones de candidatos a gobernador, en comparación con tres de cada diez republicanos”.

  • Una sólida mayoría de los votantes probables prefieren al candidato demócrata en su carrera por su distrito de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Seis de cada diez votantes probables (60%) dicen que, si las elecciones se celebraran hoy, votarían o se inclinarían por el candidato demócrata en su distrito de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (34% candidato republicano; 7% no lo sabe). Cuarenta y tres por ciento de los votantes probables dicen que votar en las elecciones de mitad de período de este año es más importante que en las elecciones intermedias anteriores, mientras que el 3% dice que es menos importante y el 54% dice que la importancia es más o menos la misma. En todos los grupos partidarios de votantes probables, el 52% de los republicanos, el 45% de los demócratas y el 37% de los independientes dicen que votar este año es más importante que en las elecciones intermedias anteriores.

    “El sesenta por ciento de los votantes probables apoyarían al candidato demócrata en su carrera local por la Cámara de Representantes de Estados Unidos si las elecciones fueran hoy”, dijo Baldassare. “Alrededor de cuatro de cada diez dicen que votar este año es más importante que en las pasadas elecciones de mitad de período, y los republicanos son ligeramente más propensos que los demócratas a expresar este punto de vista”.

  • La mayoría de los votantes probables le dan su aprobación al trabajo que están haciendo Newsom, Biden y su propio representante en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Casi la mitad le da su aprobación a la legislatura estatal; la aprobación es menor para el Congreso. La mayoría de los adultos (52%) y los votantes probables (55%) le dan su aprobación a la forma en que el gobernador Newsom está manejando su trabajo. La aprobación fue similar en mayo (53% adultos, 52% de votantes probables) y ha estado en alrededor del 50% o más desde antes de la pandemia. Mientras tanto, casi la mitad de los adultos (49%) y los votantes probables (47%) aprueban la forma en que la Legislatura de California está manejando su trabajo; porcentajes similares (48% adultos, 48% votantes probables) aprueban a sus propios legisladores estatales.

    A nivel federal, la mayoría de los adultos (53%) y los votantes probables (53%) aprueban el trabajo que está haciendo el presidente Biden, con una aprobación que varía según los grupos partidistas: El 81% de los demócratas, el 49% de los independientes y el 7% de los republicanos. La mayoría de los adultos (54%) y los votantes probables (56%) aprueban el trabajo que está haciendo su propio representante en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero las partes más pequeñas (39% de los adultos, 34% de los votantes probables) aprueban la forma en que el Congreso en general está manejando su trabajo.

    “En las primeras etapas de la mitad del período de este año, la mayoría de los votantes probables le da su aprobación al gobernador Newsom, al presidente Biden y a su propio miembro de la Cámara de Representantes”, dijo Baldassare. “Más de cuatro de cada diez le da su aprobación a la legislatura estatal y su propio legislador estatal, mientras que menos aprueban al Congreso”.

  • La mayoría de los californianos han visto una mayor presencia de personas sin hogar en su comunidad; cuatro de cada diez dicen que la violencia y el crimen callejero han aumentado en su comunidad. El sesenta y uno por ciento de los adultos y el 59% de los votantes probables dicen que la presencia de personas sin hogar ha aumentado en su comunidad local en los últimos 12 meses. Porcentajes más pequeños, pero aún notables—42% de adultos, 43% de votantes probables—dicen que la violencia y el crimen callejero en su comunidad han aumentado en los últimos 12 meses.

    “Con las elecciones locales también en la boleta electoral de noviembre, aproximadamente seis de cada diez californianos dicen que la presencia de personas sin hogar ha aumentado en su comunidad local en los últimos 12 meses, mientras que cuatro de cada diez dicen que la violencia local y el crimen callejero han aumentado”, dijo Baldassare.

Acerca de la encuesta

La encuesta “Los Californianos y su Gobierno” es apoyada con financiamiento de las fundaciones Arjay and Frances F. Miller Foundation y The James Irvine Foundation.

Las conclusiones de este informe se basan en las respuestas de 1,705 residentes adultos de California. El error de muestreo es del ±3.9 por ciento para la muestra total sin ponderar y del ±5.4 por ciento para los 1,060 votantes probables. Las entrevistas se realizaron del 2—11 de septiembre,2022. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.
Mark Baldassare es presidente y director general de PPIC, donde preside la cátedra Arjay y Frances Fearing Miller en Política Pública. Es fundador de la Encuesta Estatal de PPIC, que ha dirigido desde 1998.

El Public Policy Institute of California se dedica a la información y al mejoramiento de las políticas públicas en California mediante investigaciones independientes, objetivas y no partidarias. Somos una organización pública sin fines de lucro. No asumimos ni apoyamos posiciones sobre ninguna propuesta electoral ni sobre ninguna legislación local, estatal o federal, y no respaldamos, apoyamos ni nos oponemos a ningún partido político o candidato para puestos públicos. Las publicaciones de la investigación reflejan el punto de vista de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de nuestros fundadores o del personal, los funcionarios, los comités consultivos ni las juntas directivas del Public Policy Institute of California.