Press Release · March 23, 2022

Las sanciones a Rusia tienen apoyo bipartidista en California

LAS OPINIONES SOBRE LAS RESTRICCIONES PARA CONTROLAR EL COVID-19 SE AJUSTAN A LAS LÍNEAS DE LOS PARTIDOS; CASI LA MITAD DE LOS RESIDENTES CON BAJOS INGRESOS DICEN QUE EL AUMENTO DE LOS PRECIOS ES UNA DIFICULTAD GRAVE

Related Event Statewide Survey: Californians and Their Government · March 24, 2022 Contact

SAN FRANCISCO, 23 de marzo, 2022—Tras la invasión de Ucrania, la mayoría de los californianos—y las mayorías en los partidos—están a favor de imponer sanciones económicas a Rusia, incluso si esto se traduce en un aumento a los precios de la energía. En cuanto a la pandemia, los demócratas son mucho más propensos que los independientes y los republicanos a decir que controlar el COVID-19 es más importante que no tener restricciones en las actividades normales. Y en lo que respecta a las condiciones económicas, alrededor de un tercio de los californianos —y casi la mitad de los residentes con bajos ingresos— dicen que el aumento de los precios al consumo está causando graves dificultades financieras a sus hogares. Estas son algunas de las conclusiones clave de una encuesta estatal publicada hoy por el Public Policy Institute of California.

Tres cuartas partes de los californianos (76%) están a favor de las sanciones contra Rusia y el 56 por ciento de los residentes (70% de los votantes probables) les dan su apoyo a las sanciones incluso si éstas provocan un incremento a los precios de la energía. En todos los partidos, el 71% de los demócratas, el 57% de los independientes y el 54% de los republicanos se apoyan las sanciones, aunque suban los precios de la energía. Las sanciones tienen un apoyo aún mayor si no se tiene en cuenta su potencial impacto en los precios de la energía, incluyendo un sólido apoyo mayoritario en todos los grupos partidarios (86% demócratas, 76% independientes, 73% republicanos) y regiones (87% Área de la Bahía de San Francisco, 78% Los Ángeles, 76% Orange/San Diego, 74% Central Valley, 62% Inland Empire).

“La mayoría de los californianos está a favor de imponer sanciones económicas a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, incluso si eso causa un aumento de los precios de la energía”, dijo Mark Baldassare, director y presidente de PPIC. “Las mayorías de todos los grupos partidarios y regiones del estado apoyan estas sanciones”.

Casi la mitad de los californianos (52% adultos, 53% votantes probables) aprueban la manera en la que el presidente Joe Biden está gestionando la situación en Ucrania, con una profunda división partidaria (79% demócratas, 43% independientes, 22% republicanos dan su aprobación). El cincuenta por ciento de los adultos y el 46 por ciento de los votantes probables le da su aprobación a la manera en que Biden está manejando su trabajo en general, con opiniones divididas de nuevo entre los partidos (72% de demócratas, 41% de independientes, 11% de republicanos lo aprueban).

“La mayoría aprueba la forma en la que el presidente Biden está manejando la situación que involucra a Ucrania y Rusia, con los partidarios profundamente divididos en sus opiniones”, dijo Baldassare. “Los índices de aprobación son similares para el desempeño en general del presidente”.

La nueva encuesta estatal también informa de lo siguiente:

• Alrededor de un tercio de los californianos —y cerca de casi la mitad de los residentes con ingresos más bajos— están sufriendo graves dificultades económicas por el aumento de los precios al consumo. Dos tercios de los californianos (67%) dicen que los recientes aumentos de precios están causando dificultades económicas en su hogar, incluyendo el 35 por ciento que dicen que están causando graves dificultades económicas. Entre los californianos con ingreso familiar anual inferior a $40,000 dólares, el 75 por ciento dicen que los aumentos de los precios les han causado dificultad financiera, y el 47 por ciento dice que han causado una severa dificultad.“Más de tres de cada diez californianos dicen que los recientes aumentos de los precios para los gastos del hogar les han causado graves dificultades financieras”, dijo Baldassare. “Notablemente, el 47 por ciento de los residentes con bajos ingresos están sufriendo graves dificultades económicas debido a la subida de los precios al consumo”.
  • Uno de cada cuatro californianos —y cuatro de cada diez residentes con bajos ingresos—están muy preocupados sobre su capacidad de poder pagar sus gastos de vivienda. Una mayoría de californianos (55%) están preocupados en cuanto a disponer del dinero suficiente para pagar su alquiler o hipoteca, incluyendo a un 26% que están muy preocupados. Cuatro de cada diez con ingresos familiares inferiores a $40,000 dólares (41%) dicen estar muy preocupados sobre su capacidad para poder pagar su vivienda.

“Aproximadamente uno de cada cuatro californianos está muy preocupado por no tener suficiente dinero para pagar el alquiler o la hipoteca”, dijo Baldassare. “Además, el 41% de los residentes con bajos ingresos están muy preocupados por no tener suficiente dinero para cubrir sus gastos de vivienda”.

• Seis de cada diez dicen que el asunto de personas que no tienen vivienda es un gran problema en su parte del estado. Una abrumadora mayoría de californianos dice que la falta de vivienda es un gran problema (64%) o algo de un problema (25%) en su zona del estado. El porcentaje que dice que es un gran problema varía según la región (74% Central Valley, 70%Los Ángeles, 64% Área de la Bahía de San Francisco, 57% Inland Empire y Orange/San Diego). Cuando se les pregunta por la presencia de personas sin hogar en su comunidad en la actualidad, el 46 por ciento está muy preocupado y otro 35 por ciento está algo preocupado.

“Una sólida mayoría de californianos dice que el asunto de personas sin vivienda es un gran problema en su parte del estado”, dijo Baldassare. “El 46 por ciento dice estar muy preocupado por la presencia de personas sin hogar en su comunidad local”.

• Los partidistas están divididos en cuanto a la necesidad de restricciones para controlar la propagación del COVID. Casi ocho de cada diez californianos (79%) dicen que lo peor de la pandemia de COVID ya ha pasado. El porcentaje de optimismo fue similar en marzo, 2021 (74%) y alcanzó un máximo histórico en mayo, 2021 (86%), después de que el número de casos disminuyera temporalmente y se relajaran los mandatos estatales. En la actualidad, aproximadamente un tercio de los californianos están muy (14%) o algo (20%) preocupados por la posibilidad de contraer COVID y requerir hospitalización.

El 46 por ciento de los californianos cree firmemente que es más importante controlar la propagación del COVID que no tener restricciones en las actividades normales. Las opiniones varían según el grupo partidario, con los demócratas (65%) siendo mucho más propensos que los independientes (37%) y republicanos (17%) a sentir fuertemente que el control de COVID debe ser la prioridad.

“Las percepciones sobre la situación de Estados Unidos en relación con el brote de COVID son similares a las de hace un año”, dijo Baldassare. “Los californianos están divididos por líneas partidarias cuando se trata de restricciones para intentar controlar la propagación del virus”.

• Los californianos ven más favorablemente a sus propios representantes que al Congreso en general. Menos de cuatro de cada diez californianos (37% adultos, 24% votantes probables) le dan su aprobación a la manera en que el Congreso de los Estados Unidos está llevando a cabo su trabajo. Sin embargo, cerca de la mitad o más (55% adultos, 49% votantes probables) le da su aprobación a su propio representante en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Entre los distintos partidos políticos, el 64 por ciento de los demócratas, el 45 por ciento de los independientes y el 37 por ciento de los republicanos le dan su aprobación a su propio representante de la Cámara de Representantes.

“Mientras que el 37% le da su aprobación al Congreso en general, el 55% de los californianos aprueba a su propio representante en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos”, dijo Baldassare. “Los demócratas tienen una opinión más positiva que los republicanos cuando se trata de aprobar a sus propios representantes”.

Acerca de la encuesta

La encuesta “Los Californianos y su Gobierno” es apoyada con financiamiento de las fundaciones Arjay and Frances F. Miller Foundation y The James Irvine Foundation.

Las conclusiones presentadas anteriormente se basan en respuestas de 1,672 residentes adultos de California. El error de muestreo es del ±4.1 por ciento para la muestra total sin ponderar y del ±5.2 por ciento para los 1,203 votantes probables. Las entrevistas se realizaron entre el 6–17 marzo,2022. Para obtener más información, consulte la sección de metodología en el informe completo de la encuesta.
Mark Baldassare es presidente y director general de PPIC, donde preside la cátedra Arjay y Frances Fearing Miller en Política Pública. Es fundador de la Encuesta Estatal de PPIC, que ha dirigido desde 1998.